-
El segundo metal precioso ha repuntado 21,46% desde su mínimo a mediados de enero.
-
Señalan a usuarios de WallStreetBets como iniciadores del rally.
Un incremento notorio de compras de plata durante el fin de semana impulsó el precio de este metal precioso brevemente por encima de los 30 dólares la onza este lunes en la mañana. Se trata de un nivel de precios que no se veía desde diciembre de 2012.
Este lunes, de acuerdo a una publicación ZeroHedge, los futuros asociados al precio de la plata registraron un incremento de 8%, de USD 27/oz a USD 30,1/oz, después de especulaciones durante el fin de semana de que la nueva meta de WallStreetBets era la plata.
Respecto al rumor de que WallStreetBets, protagonista de una confrontación inédita con importantes fondos de cobertura la semana pasada, está propiciando la adquisición de plata, este grupo de usuarios lo niega de forma rotunda. «No hay maniobra para frenar posiciones en corto en torno a la plata. Ninguna. Nunca.» Aclaran los responsables del foro que la plata puede subir por un tiempo, pero advierten «que su precio nunca llegará a los 100 dólares por onza».
Efectivamente, se produjo un importante repunte en la demanda del metal precioso durante el fin de semana, a tal punto que los sitios web que comercializan con plata no están aceptando órdenes. TheSilverMountain.nl, un proveedor holandés de monedas y lingotes de plata y oro, señala este lunes: «Debido a una extrema volatilidad, no podemos aceptar órdenes en este momento».
El precio de la plata venía creciendo moderadamente desde el mínimo de USD 24,5 dólares la onza el 18 de enero pasado. Después de superar brevemente los USD 30/oz este lunes, un repunte de 21,3% en las últimas 24 horas, se cotiza en USD 28,869/oz, en el momento de redactar este artículo.
El oro, por su parte, sí registra un retroceso en enero de 4,55%. Si bien alcanzó los USD 1.950 el 5 de enero, ha descendido hasta los USD 1.861.
Por su parte, bitcoin refleja un repunte del 3,6% en las últimas 24 horas, y se cotiza en USD 33.802 en el momento de la redacción de esta nota. En momentos en que las políticas financieras de los países desarrollados se inclinan por mantener las tasas de interés cercanas a cero y favorecen la expansión monetaria, los inversionistas buscan activos con atributos de reserva de valor ante la debilidad de las monedas nacionales.
Bitcoin ha sido percibido como reserva de valor por parte de importantes firmas de inversión, lo que contribuyó a aumentar el interés de los inversionistas institucionales en la primera criptomoneda durante 2020.