China, uno de los países más importantes en el ecosistema de bitcoins, sigue experimentando cambios en su comunidad y mercado en diferentes facetas. Además de las actividades regulatorias protagonizadas por el Banco Popular de China, las recientes diversificaciones en las cuotas de poder procesamiento global de sus grupos de minería y la pérdida del liderazgo del Yuan como moneda fiduciaria principal en el comercio de bitcoins, hoy otro fenómeno aparece: la explosión del volumen de bitcoins intercambiados en la plataforma de intercambio LocalBitcoins.

LocalBitcoins es una startup de origen finlandés que ofrece una plataforma web donde los usuarios de cualquier parte del mundo pueden contactarse e intercambiar bitcoins por monedas fiduciaras y otras formas de pago. Su principal ventaja es que es una plataforma mucho más descentralizada que las casas de cambio corrientes, puesto que no está estrictamente sujeta a las regulaciones estatales, y el libre mercado es lo que rige en las tasas de cambio. Estas características son muy llamativas para los usuarios que buscan comprar y/o vender bitcoins en sus localidades ya sea por dinero en efectivo o métodos de pago digitalizados.

Precisamente en China, esta semana LocalBitcoins ha registrado su máximo histórico en cuanto a volumen de bitcoins comerciados en su plataforma; un suceso que no debe pasar desapercibido debido al actual entorno que vive la comunidad de usuarios de la criptomoneda en el país asiático.

En específico, desde el pasado 18 de febrero hasta el momento de esta publicación los chinos han comerciado cerca de 5.000 BTC (más de 36 millones de Yuanes) en LocalBitcoins, una cifra que rompe todos los pronósticos y se ubica muy por encima del promedio de aproximadamente 350 BTC semanales que este indicador mantenía desde marzo del 2015.

Volumen de bitcoins comerciados semanalmente en la plataforma LocalBitcoins – Datos CoinDance

Estos datos reflejan claramente el ambiente de incertidumbre en la comunidad de usuarios de bitcoins en China, quien luego de la suspensión de retiros en bitcoins en sus principales casas de cambio, se han visto obligados a buscar alternativas para el comercio de la criptomoneda y han encontrado en LocalBitcoins una plataforma útil para tal fin.

El contexto actual del mercado de bitcoins en China

Como ya es sabido, el Banco Popular de China inició el 2017 realizando reuniones, inspecciones y emitiendo medidas hacia las diversas casas de cambio de bitcoins en este país con la finalidad de fortalecer sus políticas de anti lavado de dinero y fuga de capitales. En este proceso, las principales casas de cambio chinas han suspendido sus retiros en bitcoins momentáneamente, lo cual ha generado diversos efectos tanto dentro como fuera del mercado chino.

A escala global, el Yuan (CNY) ha perdido el liderazgo como la moneda fiduciaria con mayor volumen en el comercio de bitcoins, siendo ahora el Yen japonés (JPY) quien ostenta tal posición. Esto ha ocasionado que los inversores chinos deban migrar a plataformas de comercio establecidas fuera de sus fronteras y comerciar en otras monedas fiduciarias como el Dólar estadounidense (USD), el Euro (EUR) y el ya mencionado Yen japonés (JPY).

Gráfico que refleja la caída porcentual del Yuan (CNY) en el volumen global del comercio de bitcoins – Datos CoinHills

Mientras tanto, en el mercado interno, la imposibilidad de retirar bitcoins de las casas de cambio ha propiciado la búsqueda de alternativas alejadas de las medidas que el Banco Popular de China ha emitido recientemente. Precisamente en este escenario aparece LocalBitcoins como plataforma predilecta para el comercio de esta criptomoneda sin tener restricciones por parte de las autoridades financieras chinas.

A pesar de que el volumen comerciado en LocalBitcoins sigue siendo pequeño en comparación con las principales casas de cambio chinas (BTCC, OkCoin y Huobi), el despunte repentino del comercio en esta plataforma es una señal inequívoca de la necesidad de comercio de bitcoins que existe en China, la cual además resta fuerza al argumento de que las operaciones con bitcoins en este país no son más que especulaciones financieras en las plataformas bursátiles especializadas.

Este fenómeno podría extenderse unas semanas más debido a que la suspensión de retiros en bitcoins sigue vigente en las casas de cambio chinas, con lo cual podríamos ver volúmenes similares o incluso superiores en la plataforma de LocalBitcoins en las siguientes semanas.

Respecto a la plataforma de origen finlandés, sigue en aumento el volumen de bitcoins comerciados a través de dicho portal. Casos recientes como los de Venezuela, India y Rusia son algunos de los más resaltantes por el impacto mediático que lograron. No obstante, las estadísticas muestran que la cantidad de bitcoins intercambiados en LocalBitcoins sigue constante en la gran mayoría de países donde opera la plataforma.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA