-
Una mayor liquidez en el par BTC-USDT podría ser una de las claves.
-
Entre las razones, Kaiko destaca el escenario regulatorio con respecto a la moneda fíat.
Más allá de la volatilidad que tiene el mercado de bitcoin, un estudio reciente revela que esa volatilidad es mayor con respecto a la moneda fíat, el dólar estadounidense (USD), que con respecto a la stablecoin tether (USDT). El estudio fue desarrollado por la firma Kaiko, con el nombre de “Tether vs. USD, ¿es un dólar un dólar cuando se trata de trading?”.
En este informe, presentado este jueves 30 de abril, la firma de análisis Kaiko concluye que en un rango de 1 año, hubo mayores oscilaciones en el precio intradiario en el par BTC-USD que para el par BTC-USDT. En sus cálculos, Kaiko analizó datos de intercambio en casas de cambio como Coinbase, Binance, OKEx y Bitfinex.
El estudio halló en un primer período durante el último año que “los precios de cierre de BTC-USDT fueron ligeramente menos volátiles (entre 92% y 98%) que sus contrapartes de BTC-USD”. Luego, hubo un período en el que ambos pares tuvieron un comportamiento casi idéntico. Finalmente, volvió la disparidad a principios de este año 2020. En este caso, la volatilidad contra USDT fue mayor. Ese momento de mayor volatilidad en tether coincidió con el período de caída del mercado, entre marzo y abril de este año.
Entre las posibles razones, Kaiko estima que la liquidez podría ser la clave. En su estudio, hallaron un volumen de negociación en el par BTC-USDT superior a los USD 160 millones. En su contraparte BTC-USD ese volumen fue de unos USD 21 millones. Es decir, 7 veces más con tether que con dólares.
“El análisis de volumen diario muestra que el comercio que involucra a la stablecoin era al menos 2 veces más líquido que el fíat en todo momento. Una señal de solidez”
Kaiko Data, Tether vs. USD, ¿es un dólar un dólar cuando se trata de trading?
Otra razón que explora el estudio se basa en “diferencias estructurales relacionadas con los diferentes regímenes regulatorios entre los comercios basados en moneda fíat o en la stablecoin”.
Stablecoins y volatilidad de bitcoin
El estudio de Kaiko se basó en datos entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de este año. Justamente, el final de este período revisado por la firma coincide con el mes de mayor volatilidad de bitcoin en los últimos 6 años, en datos de Blockforce Capital.
En ese escenario, se vieron beneficiadas las stablecoins. Este tipo de criptoactivos está diseñado para mantener un valor estable con respecto a otro activo, según la definición disponible en el glosario de CriptoNoticias. En el caso de tether, como otras, la paridad del activo está anclada al dólar estadounidense.
Recordemos que precisamente en marzo, la crisis de los mercados ocasionada por la pandemia de coronavirus llevó a bitcoin a USD 4.000. Justo luego de la jornada del 12 de marzo, las stablecoins alcanzaron un nuevo tope de capitalización, según datos de Coin Metrics, como reportó este periódico.