-
Analistas determinan que la volatilidad de BTC no está relacionada con la de otros activos.
-
Itcoin es menos volátil que el petróleo, pero más volátil que el oro.
Bitcoin no tiene correlación con otros activos como el petróleo y el oro en cuanto a su índice de volatilidad de precio se refiere. Algunos analistas de mercado aseguran que los cambios de precio que se presentan en activos corrientes y los de BTC no están necesariamente ligados entre sí, es decir, el precio y volatilidad de BTC no dependen del precio y volatilidad de otros activos.
Sin embargo, este hecho no significa que en un determinado momento puedan coincidir las variaciones de precio entre BTC y otros activos. Por tanto, no se descarta que los comportamientos de estos índices sean iguales en determinados momentos, aunque también puede que sean diferentes por causalidad.
Así argumenta el trader y analista Luke Martin, quien a través de su cuenta en Twitter publicó su impresión respecto a este tema, añadiendo que las diferentes opiniones acerca de la correlación de bitcoin con otros activos siempre estarán circulando. En su tuit Martin señala que «si las existencias de otros activos caen, esto no significa que bitcoin tenga que bombear. Si los precios del oro suben, esto no significa que bitcoin aumentará».
Bitcoin has been UNCORRELATED to other asset classes.
If stocks drop, this does not mean Bitcoin has to pump. If gold prices climb, this does not mean Bitcoin will rise with it everytime.
Not negative or positive. UNcorrelated.
Narratives will come & go. pic.twitter.com/ZFkCNg1SJ6
— Luke Martin (@VentureCoinist) February 26, 2020
Muchas de las respuestas que se presentaron en Twitter en relación a este comentario de Martin fueron de corte bullish, término que define la actitud de quienes se mantienen optimistas sobre el aumento del precio de bitcoin. Algunos afirmaron que la reciente caída de los precios de BTC anticipaba una tendencia al alza rápida del precio en la temporada posterior al próximo halving o reducción a la mitad de la recompensa de los mineros, que se estima ocurrirá el próximo 18 de mayo.
Este ambiente alcista, en el que muchos analistas mantienen altas expectativas sobre el aumento del precio posterior halving, fue reportado por CriptoNoticias este mes de enero, que ha sido el mejor enero en 7 años para bitcoin. Muchos esperan que al reducirse la recompensa por cada bloque minado de 12,5 BTC a 6,25, el precio tienda al alza por haber menor disponibilidad de BTC a partir de ese momento.
El petróleo es más volátil que BTC
Alex Kimani, escritor e investigador financiero, utilizó los datos del rendimiento histórico del petróleo y los comparó con el rendimiento actual del crudo. A partir de esta evaluación Kimani asegura que el petróleo es más volátil que BTC en este momento, aunque el oro ha tenido un mejor rendimiento bursátil que BTC desde el año pasado hasta ahora.
«Bitcoin y la mayor parte de las criptomonedas son sinónimos de extrema volatilidad. Sin embargo, el petróleo ahora se está ganando esa distinción, tras presentar variaciones de precio más acentuadas que la principal criptomoneda del mercado», expresa Kimani.
En ese sentido, explicó que el pasado 10 de febrero, el índice West Texas Intermediate (WTI), un tipo de crudo que sirve como referencia para fijar el precio del petróleo, marcó un valor histórico de volatilidad de precio de 105,3%. En contraste, la volatilidad histórica de BTC es de 42,3%, la más baja desde septiembre pasado, según Skew Markets, proveedora de datos sobre criptomonedas.
Teniendo en cuenta eso, el autor señala que esto no es un indicativo de hacia dónde llegará el precio en un período largo de tiempo, sino que muestra el rango de oscilación en el que un activo varía su precio con respecto a su precio estándar.
Agrega que durante la última semana de enero de 2020, la volatilidad histórica del índice WTI pasó de 38,7% a 119,6%, mientras que el índice S&P 500 registró un aumento de 15,6% en ese mismo periodo.
«En contrapartida, la volatilidad de BTC se replegó de 66% a 42%», asegura. «Dicho esto, no se apresuren a vender sus inversiones en oro para comprar BTC aún». El analista apunta que a pesar del descenso de su volatilidad, BTC todavía es considerablemente más volátil que el oro, «un activo que tradicionalmente es considerado como el mejor para el resguardo de valor». De esta manera, para el analista queda claro que bitcoin es más volátil que el oro.
La volatilidad histórica del oro a principios de enero de este año se duplicó hasta 18%, eso antes de devolverse a 10% durante principios de febrero. En otras palabras, habiendo alcanzado el oro su más alta volatilidad histórica, esta todavía es considerablemente menor que bitcoin, lo que comprueba que la criptomoneda más popular aún tiene camino por recorrer.
Es así como se reaviva el debate sobre si BTC funciona mejor como activo o como resguardo de valor. Lo cierto es que muchos miembros de la comunidad hacen hodl, siendo indiferentes al comportamiento del precio.