Seleccionar página

Venezolanos comerciaron más de $1,5 millones a través de LocalBitcoins la semana pasada

Venezolanos comerciaron más de $1,5 millones a través de LocalBitcoins la semana pasada

El comercio de Bitcoin en bolívares a través del mercado LocalBitcoin llevó a Venezuela a superar por primera vez el hito de 1,5 millones de dólares en operaciones registradas durante una semana, a juzgar por las cifras reportadas al cierre del mes de julio por medio del portal Coin Dance.

A finales del pasado mes de junio, se logró romper por primera vez la barrera del millón de dólares en este ámbito, tomando en cuenta que se trata de uno de los mercados más concurridos para la compra/venta de bitcoins entre los venezolanos. El salto de 50% reportado en menos de seis semanas, desde el record anterior, parece impulsado por la creciente adopción de la principal criptomoneda del ecosistema. También por la necesidad de muchos venezolanos de acceder, a través de distintos mecanismos, a posiciones en moneda extranjera o valores intercambiables con los cuales proteger sus recursos ante la fuerte devaluación de la moneda local.

coin dance venezuela BTC

El salto de operaciones en Bitcoin en Venezuela hasta el cierre del mes de julio (Coin Dance)

Según el indicador arrojado por la medición de las operaciones en LocalBitcoin para Venezuela, entre el 29 de julio y el pasado 5 de agosto se registró una demanda por bitcoins equivalente a más de 16,94 millardos de bolívares. A la tasa del mercado cambiario no oficial, esta cifra supera la marca de 1,5 millones de dólares en estos momentos.

Vale aclarar, sin embargo, que esta data a nivel de casa de cambio también depende de las distorsiones que refleja el poco transparente mercado negro del dólar en el país. En las últimas jornadas, durante la semana actual, el precio del dólar en las calles de Venezuela reflejó una rápida contracción de más de 50%. Esto se explica en parte como una corrección del valor estimado tras su ascenso a niveles sin precedentes la semana pasada, que puede guardar un efecto psicológico que haya impulsado la compra de bitcoins como mecanismo de protección de valor.

Medido en BTC, el pico de demanda registrado hasta el momento alcanza un total de 425 unidades, lo cual no es el máximo histórico en adquisiciones de esta criptomoneda en el mercado venezolano. Coin Dance reporta que en la primera semana de abril se registraron compras por 736 bitcoins en Venezuela a través de LocalBitcoin, como máximo reciente.

En el ámbito regional, Venezuela sigue siendo un mercado relevante, al considerar el comportamiento de la demanda para el resto de países de la región, en la que cada día aumenta el volumen de transacciones. Actualmente, la demanda en Brasil atraviesa una importante contracción desde máximos registrados en el mes de mayo, mientras que las operaciones registradas en Argentina sostienen mejor su nivel.

Chile, por su parte, muestra una curva creciente de adopción reflejada en operaciones en ascenso con leves retrocesos en las semanas recientes. Asimismo, países como Colombia, Dominicana, México y Perú también tienden a una mayor sostenibilidad y potencial de crecimiento en cuanto a la demanda de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Freddy Campos

Periodista con 20 años de experiencia en el área de economía y finanzas, fortaleza en plataformas digitales y producción de contenido.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD