-
Analistas de JPMorgan habrían señalado una reducción de 15% de proyectos NFT en Ethereum.
-
Según el reporte, Solana estaría recibiendo gran parte de la cuota de aplicaciones NFT de Ethereum.
Ethereum está perdiendo participación en el comercio de tokens no fungibles (NFT), de acuerdo con un equipo de analistas de JP Morgan. Así lo informaron varios medios especializados del sector financiero, donde se reseñó este martes 18 de enero, un reporte enviado a los clientes de la firma la semana pasada.
El grupo analistas, liderado por Nikolaos Panigirtzoglou, director general de estrategia de mercado global en JP Morgan, afirmó que Ethereum perdió 15% de su presencia en el mercado NFT, al pasar de 95% a cerca de 80% desde enero de 2021. Según el reporte, la causa de la disminución estaría relacionada con las altas tarifas de gas (comisiones de red) y la congestión de la blockchain de Ethereum.
El informe señala que otras blockchain están absorbiendo la cuota de proyectos y aplicaciones basadas en NFT que huyen del alto costo en Ethereum. Los desarrolladores estarían optando por alojar sus proyectos en redes nuevas y de bajo costo, entre las que se menciona a Solana, Wax o Tezos.
“Parece que, de manera similar a las aplicaciones DeFi, la congestión y las altas tarifas de gas han estado induciendo a las aplicaciones NFT a usar otras cadenas de bloques… si la pérdida de su participación en NFT comienza a verse más sostenida en 2022, eso se convertiría en un problema mayor para la valoración de Ethereum”, dijo JP Morgan.
Ethereum mantiene altas comisiones, pero sigue siendo la red dominante en NFT y DeFi
Al momento de la redacción, mover ether, la moneda nativa de Ethereum, o tokens ERC20 en su blockchain, puede costar el equivalente a USD 37 por transacción, según datos de etherscan. Mientras, en la blockchain de Tezos se pagan tarifas de gas promedio equivalentes USD 0,01 y en Solana USD 0,0007 por transacción, con base en su precio actual de mercado.
Por su parte, el proyecto WAX informó a finales de 2021 que logró posicionarse como la segunda cadena de bloques con mayor volumen de ventas NFT, detrás de Ethereum, entre octubre y noviembre. Según una nota de prensa divulgada a principios de diciembre, desde finales de septiembre WAX “aumento de diez veces en el volumen de ventas diarias de NFT”.
CriptoNoticias reportó a mediados de diciembre que, pese implementación de la propuesta de mejora de Ethereum EIP-1559, en agosto del año pasado, los costos de transacción siguieron aumentando. Dicha actualización contempla la quema de una parte de las tarifas de red, por lo que inicialmente, se pensó que su activación contribuiría en un descenso del gas, pero esto no ocurrió.
No obstante, recientemente en un se registró un máximo histórico en el volumen de ether quemados como parte del nuevo mecanismo. Contrariamente a lo señalado por JP Morgan, el analista de datos de la red de Ethereum, Alex Svanevik, dijo que el hito estaría relacionado con el crecimiento de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y NFT en esta red.
Por el momento, Ethereum sigue siendo la cadena de bloques más usada por los proyectos NFT y DeFi. Según datos de defillama.com, Ethereum concentra un valor total bloqueado de USD 143,11 mil millones en proyectos DeFi, mientras que la siguiente cadena en el ranking, Terra, acumula USD 18,39 mil millones. En cuanto a los proyectos NFT, el monto bloqueado en Ethereum alcanza los USD 15,24 mil millones, muy por encima de los USD 101,35 millones concentrados en Solana.