-
Solo entre posiciones de bitcoin y ether fueron liquidados 550 millones de dólares.
-
OKEx, Binance y FTX fueron los exchanges con mayores pérdidas para los traders.
La caída del precio de bitcoin (BTC) este miércoles 5 de enero ocasionó grandes pérdidas a los traders que operan apalancados en diversos exchanges del ecosistema. La cifra en las últimas 24 horas se acerca a los 900 millones de dólares, de los cuales unos 550 millones fueron liquidados en operaciones con BTC y la segunda criptomoneda de mayor capitalización, ether (ETH).
Durante ese período de 24 horas, solo en posiciones en BTC fueron liquidados más de 325 millones de dólares. Mientras tanto, en ETH los traders perdieron 223 millones, según registros de CoinGlass.
En otras criptomonedas las pérdidas fueron más moderadas, aunque también millonarias. Casos como el de Solana (SOL), XRP de Ripple o Dogecoin (DOGE) destacan, con 20,17 y hasta 14 millones liquidados, respectivamente.
Este miércoles 5 de enero, no solo hubo una fuerte caída para el precio de bitcoin (alrededor de 10% en las últimas 24 horas). El mercado de criptomonedas en pleno resintió el momento negativo. Tal como reportó CriptoNoticias, este desplome fue ocasionado por una crisis de confianza tras un bajón en el poder de procesamiento de la red, con origen en Kazajistán.
Precisamente, un país en medio de una crisis política donde hasta ayer se llegó a acumular gran parte de los mineros que salieron en el éxodo de 2021 de China y cuyo aporte a la red Bitcoin (alrededor del 18%) fue detenido abruptamente con cortes eléctricos y de Internet en el país asiático.
El bajón en el precio de las principales criptomonedas del mercado generó, en un período de apenas 12 horas, la pérdida de más de 600 millones de dólares de los traders que estaban apalancados en posiciones al alza (long) en diversos exchanges. Esa cifra representa la segunda más alta de los últimos tres meses, según la misma fuente.
Los riesgos de hacer trading apalancado
La pérdida de tantos millones de dólares en posiciones especulativas que terminan siendo saldo a favor de los exchanges no hace sino reiterar el gran riesgo de operar este tipo de productos derivados. A diferencia de las posiciones spot (el intercambio de un activo por otro), con las posiciones apalancadas, una liquidación significa perder los fondos. Los márgenes de ganancias (cuando el precio cambia en favor de la posición del trader) son mayores, pero también el riesgo.
En otras ocasiones, hemos informado sobre grandes olas de liquidaciones a los traders apalancados, independientemente de la tendencia a la que se mueve el precio de BTC. Casualmente, a comienzos del año pasado hubo una caída que ocasionó lo que para entonces fue un récord de liquidaciones en Binance. Normalmente, es en este exchange donde se pierde más dinero en momentos como este, al tener el mayor volumen comercial del entorno de los sitios de intercambio de criptomonedas.
Sin embargo, en esta oportunidad fue en OKEx donde se perdieron más fondos: 264 millones de dólares, en comparación con los 250 millones perdidos por los traders en Binance y unos 167 millones en FTX, exchange que viene en pleno auge de operaciones desde el año pasado.