-
Theriot, CEO de Uphold, no ve justo que usuarios paguen las consecuencias de acciones repentinas.
-
La primera conferencia pública del litigio quedó pautada para febrero de 2021.
En medio de una ola de anuncios de exchanges que están cerrando el comercio con XRP, la plataforma de servicios financieros Uphold decidió ir contra la corriente al señalar que seguirá ofreciendo soporte para comerciar con el token de Ripple.
Desde el 22 de diciembre tras conocerse la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), contra Ripple Labs y sus fundadores, más de 12 exchanges y otras empresas han marcado distanciamiento con XRP. Sin embargo, el CEO de Uphold, JP Thieriot publicó una serie de tuits en la que señala: «continuaremos listando XRP hasta que el tribunal tome una decisión clara». Agregó que sacará al token de su lista solo si es declarado un título valor o si su volumen de operaciones se evapora por completo.
En su comunicado de ocho tuits, Thieriot explicó las razones que llevaron a la empresa a ofrecer su apoyo a Ripple. Al respecto dijo que la SEC tiene la tarea de proteger a los consumidores, pero que en esta ocasión podría dañar a millones de personas que asumieron la aprobación tácita del token, después de siete años de inacción por parte de los reguladores. «¿Cómo es que invocar pérdidas de miles de millones de dólares para terceros inocentes puede estar en el interés de proteger a los consumidores?», se preguntó el directivo.
Por lo señalado por Thieriot se entiende que la empresa se mantendrá a la expectativa sobre el curso que tomará el caso SEC vs Ripple. Cree que la próxima acción del regulador será determinante. Por un lado, puede que proteja a los consumidores como es su trabajo, o por el otro, que se incline con demandas hacia otros proyectos de la industria.
La publicación del CEO de Uphold tiene cientos de reacciones de la comunidad. Muchos aplauden el gesto de la plataforma, otros creen que se ha dado la señal para que en cuestión de tiempo el token se recupere de las pérdidas de los últimos días (más de 50% de su valor). También hay quien apunta que «la acción legal es evidencia de que el viejo mundo está luchando y tratando de mantener el status quo. Los reguladores temen los cambios, porque conocen la fragilidad del sistema financiero existente», escribió Richard Olsen, CEO de la startup suiza Lykke.
La primera reunión pública entre la SEC y Ripple ya tiene fecha
Al margen del movimiento de la industria con respecto a la demanda, una orden judicial del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos fijo la primera conferencia previa al juicio de la SEC contra Ripple por la venta de XRP para el 22 de febrero de 2021. Será entonces cuando ambas partes se reunirán por videollamada.
En la orden, la jueza de distrito de los Estados Unidos, Analisa Torres, solicita a las partes que respondan con una declaración conjunta que cubra los argumentos y bases legales del caso, posibles mociones y la probabilidad de un arreglo.
Más exchanges suspenden a XRP
Mientras muchos celebraban el comunicado de Uphold, por otro lado, más exchanges y plataformas de comercio notificaron a sus usuarios el cierre de operaciones con XRP. Tal fue el caso de la plataforma de préstamos Genesis que mediante un correo electrónico informó el martes que dejó de permitir nuevas compras al contado de XRP.
Los usuarios que tengan XRP tendrán para venderlo hasta las 5 pm del 15 de enero, el mismo día que la compañía suspenderá por completo el comercio del token. Se permitirán retiros de XRP, aunque Genesis no aceptará ningún depósito nuevo con el activo, ni admitirá préstamos según reseñó The Block.
Como reportó CriptoNoticias el martes, los exchanges Bittrex y Crypto.com también restringirán las operaciones con XRP en sus plataformas. Con estas plataformas ya son más de doce las casas de cambio que tomaron decisiones similares tras conocerse la demanda de la SEC.