-
Además del volumen spot, ha crecido el posicionamiento en futuros de BTC.
-
El interés abierto en el mercado de futuros llegó a niveles no vistos en dos meses.
El mercado de bitcoin (BTC) está captando una intensa actividad esta semana, tanto en el segmento de derivados como en el comercio directo denominado spot o al contado.
Según datos de la firma de análisis Glassnode, el interés abierto (OI) de futuros de bitcoin subió de 36.200 millones a 38.600 millones de dólares (USD) del lunes al martes, lo que representa un incremento de USD 2.400 millones en menos de 36 horas.
Esto marca el nivel más alto de interés abierto desde finales de marzo, lo que revela un posicionamiento más agresivo por parte de los traders de derivados.
El interés abierto refleja la cantidad de contratos de futuros activos, instrumentos que permiten apostar a los traders si el precio subirá o caerá para una fecha determinada. Cuando este indicador aumenta, suele interpretarse como una señal de que nuevos participantes están entrando al mercado o que los ya existentes están reforzando sus posiciones.
En este sentido, el aumento de OI, como ocurrió esta semana, puede apuntar a una mayor convicción en la dirección del precio y a una tendencia al alza con más solidez. Puede verse su movimiento en el gráfico a continuación.
Al mismo tiempo del incremento del OI, el volumen de comercio spot de bitcoin casi se triplicó, pasando de USD 2.900 millones a USD 8.000 millones. Esta combinación indica una entrada de capital generalizada al mercado de bitcoin.
El volumen de comercio spot de bitcoin, que puede observarse en el siguiente gráfico, hace referencia al volumen de compra y venta que registra.
El precio de BTC ha respondido a esta dinámica con un ascenso. Comenzó la semana superando la resistencia de los USD 87.000 y se ha mantenido en alza desde entonces. Para este miércoles, BTC alcanzó los USD 94.000, un nivel que no se veía desde hace casi dos meses.
Este comportamiento de precio refleja que el crecimiento del volumen de comercio está siendo impulsado por una mayor demanda.
Habrá una desescalada de la guerra comercial, dice funcionario de EE. UU.
El repunte de bitcoin se da en un contexto de cambios en la esfera macroeconómica y geopolítica.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el martes que espera una “desescalada” en la guerra comercial entre el presidente Donald Trump y China “en un futuro muy cercano”. Además, avanzan las conversaciones entre la administración con otros países en busca de acuerdos.
El mismo día, Trump aclaró que no planea despedir a Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), como había dicho la semana anterior. Aunque, reiteró que le gustaría que este adopte una postura más activa para bajar las tasas de interés.
Además de bitcoin, el índice bursátil S&P 500 (SPX), que agrupa a las 500 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, también reaccionó al alza ante este contexto. No obstante, con ello, apenas recuperó los precios con los que cerró la semana pasada, como se ve a continuación.

Actualmente, el SPX cotiza un 13% por debajo de su máximo histórico alcanzado en febrero. BTC, mientras tanto, se ubica un 11% por debajo de su récord marcado en enero, lo que lo posiciona como un activo con mejor desempeño relativo ante la incertidumbre macroeconómica.
“Si bien todavía puede ser prematuro llamar a bitcoin un ‘refugio seguro’ en toda regla, su caída relativamente moderada durante los recientes eventos de riesgo global sugiere que se percibe cada vez más como una forma de ‘oro digital’”, opinó Min Jung, analista de la firma Presto Research.
Este comportamiento de bitcoin ocurre mientras el oro marcó a inicios de esta semana un nuevo récord de precio arriba de USD 3.500 por onza, por lo que será clave cómo continúa desempeñándose.