-
¿Temporada de altcoins? La reciente subida de bitcoin acabó con ella rápidamente.
-
Solo 20% de las principales altcoins han rendido mejor que bitcoin en un mes.
Bitcoin comenzó con mal pie este año 2021, cayendo de los 46.200 a los 32.900 dólares en su punto más bajo durante de enero, mes que cerró con 16,77% a la baja.
Pero durante febrero la historia ha sido otra: con cerca de 14% de repunte, ha retomado un valor de intercambio cercano a los 44.000 dólares por unidad y, con ello, el liderazgo del mercado de criptomonedas.
El panorama ha cambiado mucho en cuestión de un mes, si comparamos el rendimiento de bitcoin (BTC) con el de las principales criptomonedas. Las denominadas altcoins mostraban un fuerte dominio hace unas dos semanas. La «temporada de altcoins» en pleno, como refleja blockchaincenter.net, que rastrea este índice.
El término conocido como altseason no es más que un momento en el cual el mercado está dominado por el rendimiento de las altcoins (monedas distintas a bitcoin). Los primeros grandes casos fueron a mediados de 2017 y a inicios del año 2018. Justo antes y después de la corrida alcista en la que BTC fijó el primer gran máximo histórico (ATH) de precio: 20.000 dólares en ese momento.
En ambos casos, fueron meses de dominio de las altcoins en el mercado, algo que volvió a ocurrir entre abril y junio de 2021, justo antes de los nuevos ATH de la criptomoneda, que se acercó a los 70.000 dólares por unidad.
¿Cuándo hay (o no) temporada de altcoins?
Ahora la situación es otra: el índice de temporada de altcoins (o altseason index) pasó de 78 en un pico del 17 de enero a 43. Para que se pueda considerar que la temporada favorece a las otras monedas, el índice debe estar sobre el número 75, según las mediciones de blockchaincenter.net.
Este índice mide un grupo de monedas consideradas de relevancia para el mercado. No las más 17.000 en existencia. Específicamente, se toma en cuenta las principales 50 según capitalización de mercado, por detrás de BTC. Tampoco incluye a las stablecoins, cuyo precio está sujeto al de monedas fíat como el dólar.
Este indicador toma en cuenta el rendimiento porcentual de esas criptomonedas en comparación con bitcoin por un lapso de tres meses. Cuando en ese período BTC es superada en rendimientos por el 75% de ese top 50, entonces hay altseason. Ahora mismo, en ese rango, solo 43% de las monedas ha rendido mejor que bitcoin.
¿Sepultadas en plena primavera?
Si lo reducimos a un plazo menor (un mes), el dominio de la primera criptomoneda de la historia es aplastante. Solo 20% (10 monedas) han tenido mejor rendimiento en 30 días, a pesar de que todo el mercado luce un verde brillante en la actualidad.
Es cierto. Todo el mercado de criptomonedas está actualmente en verde. Las principales monedas han acompañado el movimiento ascendente de bitcoin en los últimos días, con el cual BTC recuperó gran parte de lo perdido en enero. No es que bitcoin esté ganando y el resto perdiendo.
En el campo de los mercados de criptomonedas, todos parecen disfrutar de la primavera. Pero aunque el verde es el color reinante, algunos árboles florecen más que otros. Bitcoin es uno de ellos, superado por apenas una fracción de los más representativos del ecosistema: DOGE, Shiba Inu o XRP de Ripple, por ejemplo.