Seleccionar página

Sistemas de comisiones en Bitcoin y Ethereum hacen menos competitivos los canales de pago tradicionales

Sistemas de comisiones en Bitcoin y Ethereum hacen menos competitivos los canales de pago tradicionales

Por lo general, en los procesadores de pagos en línea con dinero fiat como PayPal, Payza o Payoneer, existen políticas bien definidas con respecto a las comisiones por envíos o pagos por bienes y servicios. Estas pueden ser calculadas con una tasa porcentual en función al monto a transferir, o puede tratarse de una tarifa fija e independiente de la cantidad de divisas, e incluso puede depender también del país de origen de la cuenta. Además, presentan ciertos límites en cuanto a montos máximos por transacción, y en algunos casos requieren de la documentación personal de sus usuarios para llevarlas a cabo.

En el mercado de los criptoactivos las tarifas por transacciones entre direcciones de una misma blockchain pueden o no tener una comisión y en este último caso, son variables, pero no en función del monto. Además de ello, permiten enviar y recibir criptoactivos sin limitar la cantidad de los mismos, y en adición, las transacciones son anónimas, protegiendo la identidad de quienes las llevan a cabo y sin exigirles documentación personal. A continuación, vamos a detallar el caso de las dos principales blockchains: Bitcoin y Ethereum.

Bitcoin

De acuerdo con el sitio oficial de la primera blockchain, las transacciones por lo general son gratuitas, pero es posible que se establezcan ciertos montos bajos como remuneración a los mineros o para agilizar las confirmaciones. En este sentido, los costos por transacciones en la red Bitcoin no dependen del monto de bitcoins enviados, y principalmente son aplicados como medida de protección de la red, para evitar que usuarios realicen numerosas transacciones con el objetivo de sobrecargar Bitcoin. En este sentido, manifiestan que “Como el importe de la comisión no está relacionada a la cantidad de bitcoins que se envían, puede ser extremadamente baja (0.0005 BTC para una transferencia de 1000 BTC) o injustamente alta (0.004 BTC para un pago de 0.02 BTC)”.

Considerando el valor actual del Bitcoin en dólares en los ejemplos anteriormente mencionados, es posible que para transferir 1000 BTC o $4.200.000 USD aproximadamente, la comisión por transacción apenas sea $2.1 USD, como también podría suceder que para una transferencia de 0.02 BTC o $84 USD aproximadamente, el cargo por transferencia esté alrededor de $16.8 USD.

Asimismo, es válido señalar que en la red Bitcoin “Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red”.

Aunado a ello, en la red Bitcoin se pueden enviar y recibir cantidades de dinero sin ningún tipo de limitante en cuanto al monto. Además, solo se requiere de una cartera que soporte Bitcoin y una dirección válida para llevar a cabo una transacción, resaltando el hecho de que la documentación personal de los clientes no es necesaria para las transferencias.

Por lo que se refiere a los servicios de pagos, “son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito”. Con relación al tiempo que se tardan las transacciones en hacerse efectivas, el sitio oficial de Bitcoin señala que “La recepción de un pago es casi instantánea con Bitcoin. Sin embargo hay un retraso de 10 minutos de media antes de que la red empiece a confirmar esa transacción al incluirla en un bloque y antes de que se puedan gastar los bitcoins recibidos”. También, es resaltante el hecho de que la comisión de la red Bitcoin que se establezca, será igual en cualquier parte del mundo.

Dada la fluctuación en la comisión de las transacciones, carteras como Xapo, actualizan continuamente el valor de las mismas cuando de transferencias desde o hacia otras carteras se trata, o por ejemplo, Coinbase, revela la tarifa al momento de la transacción. Cabe destacar que entre direcciones de la misma cartera, la transferencia no tiene costo alguno.

Ethereum

En el caso de Ethereum, la plataforma creada por Vitalik Buterin, los costos de las transacciones también son variables e independientes del monto enviado. De acuerdo con una publicación en Etherscan, una transacción de alrededor $44.000.000 USD (150.000 Ether) tuvo un fee del equivalente a 13 centavos de dólar (0,000441 Ether), mientras que, una transacción equivalente a unos $5900 USD (19,593244 Ether), tuvo una tarifa de unos 32 centavos de dólar (0,001071 Ether). Recientemente, esta blockchain rompió récord de transacciones en un día, registrando la cantidad de 496.376 operaciones el pasado 6 de septiembre.

Cabe destacar que las tarifas de transacción dependen del costo y de la cantidad de gas utilizado en la transacción, aclarando que gas es la unidad fundamental de computación en Ethereum. Así, cada operación tiene una cantidad limitada de gas que puede consumir, pero la transacción puede llevarse a cabo con menos de estos. De manera que los costos por comisión de cada transacción se determinan en función al gas que se consume y al precio actual del mismo, a diferencia de la red Bitcoin, en donde el costo de transacción determinado es el mismo para todas las transferencias.

Asimismo, en Ethereum, las transacciones también se hacen de forma anónima, no se requiere de documentación personal para llevarlas a cabo y el monto también es ilimitado. Además, suelen hacerse efectivas en cuestión de segundos.

Haciendo una comparación con PayPal

De acuerdo con Wikipedia, PayPal es una compañía estadounidense que opera en casi todo el mundo, siendo una de las más importantes empresas que ofrecen el servicio de pagos en línea y transacciones entre usuarios, cobrando comisiones por los mismos.

En EEUU, la comisión en PayPal es del 2,9% del importe más 30 centavos de dólar, independientemente si se trata de un pago personal o por compras. Fuera de este país, la comisión es de 5,4% de la transacción más 30 centavos de dólar para compras, y en países latinoamericanos no está disponible la opción de envíos de pagos personales. En este sentido Bitcoin y Ethereum le aventajan, puesto que las comisiones no dependen del país de origen de las cuentas.

Supongamos que tenemos una cuenta PayPal de Estados Unidos y queremos transferir los mismos cuatro montos de dólares antes descritos a otra cuenta estadounidense: $44.000.000 USD, $4.200.000 USD, $5.900 USD, y $84 USD. Respectivamente, la comisión en PayPal sería de $1.276.000,3 USD, $121.800,3 USD, $171,4 USD, Y $2,74 USD; definitivamente, muy altas en comparación con las que pudieran acarrear las transacciones en las blockchains.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD