-
Los mercados se ven muy influidos por los comentarios de Donald Trump.
-
Advierte el fundador de CryptoQuant que este ciclo de bitcoin podría ser diferente a otros.
Ki Young Ju, el fundador y CEO de la empresa de análisis on-chain CryptoQuant, ya no está seguro de la tajante proyección que hizo hace seis semanas para el precio de bitcoin (BTC). Por entonces, alertó que el ciclo alcista de la moneda había terminado, pero con su subida esta semana a los USD 95.000, su máximo en dos meses, ha puesto en duda esa teoría.
Después de decir que el ciclo alcista había terminado, bitcoin cayó un 10%, pero ahora está un 10% por encima de donde estaba cuando hizo ese pronóstico. Por lo tanto, aunque aún no ha desechado por completo su hipótesis, reveló que está reevaluando su postura.
“Si supera los USD 100.000, admitiré con gusto mi error”, expresó. Con el repunte de precio que ha tenido, detalló que permanecerá atento a los datos durante unas semanas más para ver si realmente se trata de un cambio de tendencia respecto de lo que veía antes.
Ju destacó que, si bien su enfoque está centrado en “la oferta y la demanda a largo plazo utilizando datos on-chain”, también reconoce que este tipo de análisis enfrenta limitaciones en contextos donde “el mercado reacciona a cada comentario de Trump”.
El reciente impulso de bitcoin ha sido motivado por la pausa de los aranceles a las importaciones en Estados Unidos, los avances en las negociaciones comerciales entre países, y la presión del presidente Donald Trump a la FED para que la la institución baje las tasas de interés. Esto luego de que decayera ante la escalada de la guerra comercial.
Según dijo el fundador de CryptoQuant, en esas circunstancias, “las acciones de precios a corto plazo se rigen mucho más por eventos, lo que dificulta su análisis con indicadores cíclicos on-chain”.
Además, indicó que, incluso dentro de la comunidad que estudia métricas on-chain, hay interpretaciones distintas sobre los mismos datos. En este sentido, sugiere que ninguna observación es una conclusión completa, sino que posee un sesgo que complica la proyección de precio.
Con estos factores en consideración, dejó abierta la posibilidad de que bitcoin siga la tendencia alcista este año. «Si bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico antes del cuarto trimestre, estoy listo para descartar mi teoría de fin de ciclo», mencionó.
Agregó al respecto que un mercado sin ciclos claros podría ser muy diferente a lo que ha experimentado previamente. «En ese caso, los optimistas tenían razón: solo al alza”, culminó.
«El ciclo alcista de bitcoin ha terminado», había dicho Ju hace un mes
La nueva declaración del creador de CryptoQuant toma lugar luego de que a inicios de abril reiterara su proyección bajista para bitcoin, dada a mediados de marzo. «El ciclo alcista de bitcoin ha terminado», repitió por entonces, como informó CriptoNoticias.
Su teoría se basa principalmente en un concepto clave de los datos on-chain: la capitalización realizada de bitcoin. Esta métrica es el valor total de todas las monedas de BTC en circulación, calculado según el precio al que se movieron por última vez en la cadena. Se diferencia de la capitalización simple que se mide por el precio actual de mercado.
Explicó en aquel momento el especialista que el resultado de esa métrica suele considerarse el capital total que ha entrado en el mercado de bitcoin. Por eso, resulta clave su análisis.
Indicó que, si la capitalización realizada se mantiene estable mientras la capitalización de mercado aumenta, sugiere que incluso una pequeña cantidad de capital nuevo está impulsando los precios al alza, en medio de baja presión de venta. Esa es una señal alcista, pero no es lo que estaba dándose.
«Si la capitalización realizada crece, pero la capitalización de mercado se estanca o disminuye, significa que el capital está entrando, pero los precios no suben, una señal bajista clásica», detalló. Según aclaró, un escenario así demuestra que hay demasiados vendedores que impide que las compras impulsen la cotización.
Los datos de entonces apuntaban a esto último, por lo que veía un mercado bajista en pie. «La presión vendedora podría disminuir en cualquier momento, pero históricamente, las reversiones reales tardan al menos seis meses, por lo que un repunte a corto plazo parece improbable», opinó con tal escenario.
La situación hoy, sin embargo, es diferente. Con el repunte de bitcoin, en medio de los cambios geopolíticos y macroeconómicos, la dinámica de la capitalización realizada ha vuelto a indicar un mercado alcista, como exhibe el siguiente gráfico.
Por lo tanto, mientras el mercado mantenga el impulso, el fundador de CryptoQuant asegura que dejará atrás su tesis bajista. Como él mismo concluyó: “Si supera los USD 100.000, admitiré con gusto mi error”.
Con el alza a los USD 95.000, quedó 10% debajo del récord que tocó en los USD 109.000 hace tres meses. Y, aunque luego descendió ligeramente, se está manteniendo arriba de USD 92.000, lo que muestra fortaleza en el mercado, tras caer hace tres semanas a los USD 76.000, su mínimo en cuatro meses.