La solución de escalabilidad ideada inicialmente para Bitcoin está ganando apoyo finalmente de parte de la comunidad de mineros y usuarios, pero en Litecoin. Con la aceptación por parte de importantes grupos de minería de litecoins en días recientes, el precio de la criptomoneda (LTC) se ha disparado de manera importante en los mercados.

El valor de Litecoin (LTC) en los mercados de criptomonedas ha aumentado hasta un 100% en los pasados días, pasando de 4,25 USD a unos 8,8 USD al momento de escribir esta nota. Fue a partir del 30 de marzo donde se observó un fuerte impulso inicial que apuntaba a mantener una tendencia alcista al menos en el corto plazo; días después del suceso, podemos confirmar el fenómeno y aclarar las razones de la subida.

Comportamiento del precio de Litecoin en los últimos 10 días ante el Dólar Estadounidense (LTC/USD)

El impulso inicial tuvo una corrección que llegó a registrar hasta 6 USD por criptomoneda. Sin embargo, el eco de las noticias donde se anunciaban incorporaciones consecutivas de diversos grupos de minería en apoyo a la opción de Segregated Witness (SegWit), terminaron confirmando el alza del precio de la criptomoneda y lo llevaron a registrar máximos de 9,4 USD. La cifra más alta del 2017 para Litecoin (LTC).

SegWit en Litecoin ¿Un presagio del futuro de Bitcoin?

Recordemos que SegWit fue diseñado para ser ejecutado en el protocolo de Bitcoin, pero debido a que Litecoin surgió como una modificación sin mayores detalles del código fuente original de esta criptomoneda, es completamente compatible para que se desempeñe también en esta opción. Fue el pasado mes de enero cuando Charlie Lee, el creador de Litecoin, presentó la modificación al protocolo de la criptomoneda donde se añadiría SegWit como propuesta, dicho movimiento por supuesto levantó expectativas en la comunidad de usuarios de Bitcoin por ver el desempeño de la alternativa diseñada por el desarrollador belga Pieter Wuille para el cliente Bitcoin Core.

A pesar de un inicio tibio donde pocos mineros y nodos de la red de Litecoin presentaron apoyo, fue justamente en esta semana final de marzo donde empezaron a gestarse los movimientos de soporte a SegWit por parte de importantes grupos mineros. En el siguiente gráfico, observamos cómo la comunidad de Litecoin inició recientemente su apoyo a esta alternativa, alcanzando un 66% aproximadamente de bloques minados desde nodos que ejecutan la opción de activar SegWit.

Porcentaje de bloques de Litecoin minados con nodos señalando la alternativa de SegWit – Gráfica: Litecoin Segwit Adoption

Charlie Lee, quien desde siempre ha mostrado públicamente su apoyo a la alternativa de Segregated Witness no solo para Litecoin sino también para Bitcoin, publicó en su perfil de twitter las estadísticas más recientes respecto a los grupos de minería Litecoin que están apoyando la activación de SegWit, además de sus respectivos porcentajes del poder de procesamiento total en la red Litecoin.

SegWit propone la optimización de los datos almacenados en cada uno de los bloques de la cadena al reducir la información concerniente a las claves privadas de los usuarios, además de presentar una mejora a la red ante los ataques de maleabilidad. Si bien Litecoin no ha sufrido del retraso importante en los tiempos de confirmación que hoy padece Bitcoin, para Lee, la activación de SegWit le daría mayor solidez a la red y garantizaría futuras incorporaciones técnicas como la Lightning Network.

Si bien la activación de SegWit en el protocolo de Litecoin no necesariamente tiene que lograr impulsar lo mismo en Bitcoin, las expectativas por observar en funcionamiento a esta herramienta técnica son bastante altas por parte de la comunidad de desarrolladores, mineros y usuarios en general. En Bitcoin mientras tanto, SegWit apenas cuenta con el 30% del apoyo de los mineros, estando ligeramente detrás de la propuesta del cliente Bitcoin Unlimited que reúne el 38% del soporte de la comunidad.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA