Mientras que durante este año la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos denegó el ingreso de varios fondos de inversión basados en criptomonedas al mercado bursátil, ahora se ha conocido que se hallan evaluando una aplicación similar de otro fondo, esta vez basado en ether, criptomoneda del protocolo Ethereum.

El fondo capital lleva por nombre EtherIndex Ether Trust y su aplicación data de julio del año pasado, optando desde entonces por crear un fondo de inversión basado en ethers en NYSE Arca, casa que realizó cambios a su normativa interna el pasado diciembre para liberar el camino hacia el ingreso de este nuevo fondo.

El documento sumariza el esquema operativo del fondo de inversión y señala como custodio de los activos a una reconocida casa de cambio de criptomonedas:

La casa de bolsa propone listar y comercializar las acciones bajo el Reglamento 8.201 de NYSE Arca Equities, que reglamenta el listado e intercambio de los dividendos en el mercado. Cada activo representará un beneficio fraccional de interés en la red del Fondo. De acuerdo a la Casa, los activos del fondo consisten en ether, que serán resguardados y asegurados por el custodio del Fondo, Coinbase.

Securities and Exchange Commission

La institución regulatoria encuentra oportuno realizar las revisiones pertinentes ante los cambios de reglamento realizados por NYSE Arca y abre solicitud de comentarios:

La exploración de estos procedimientos es apropiada en estos momentos en vista de los aspectos legales que emergen por el cambio de normativa propuesto. Esto no indica que la Comisión haya hecho conclusiones con respecto a ninguno de los puntos. En su lugar, la Comisión quiere aupar a las personas interesadas a enviar sus comentarios acerca de estos cambios en el reglamento.

Securities and Exchange Commission

De aprobarse la creación de este nuevo mercado, se podría generar un aumento exponencial del precio del ether, que ya durante este año, ante razones como el debate de la escalabilidad de Bitcoin, la creación de nuevas organizaciones en torno a su protocolo, la adopción acelerada de altcoins, entre otros factores, ha aumentado su precio hasta rondar los 50$ al momento de escribir esta nota.

Winklevoss Bitcoin Trust de vuelta a la carrera

Al fondo de inversión basado en bitcoin, propiedad de los hermanos Winklevoss, se le negó el ingreso al mercado de BATS Exchange a principios del mes de marzo. Sin embargo, la apelación introducida por esa casa de bolsa para retomar este caso ha sido aceptada, según se conoció el día de hoy.

Se ordena que la petición de Bats Exchange para revisar la moción de desaprobar el cambio de reglamento propuesto proceda. (…) Se ordena también que cualquier parte o persona pueda enviar sus declaraciones en favor o en contra de esta causa antes del 15 de mayo de 2017.

Securities and Exchange Commission

Semanas atrás, poco después de negar al fondo de los hermanos Winklevoss, también se rechazó al fondo propuesto por Solid-X, lo que representó un cierre momentáneo de puertas a una posibilidad que el ecosistema Bitcoin deseaba que sucediera.

Esos eventos, como el álgido debate por la escalabilidad de Bitcoin, derrumbaron el precio durante una semanas, hasta que la principal criptomoneda volvió a recuperarse y hoy ha vuelto a superar su máximo precio histórico, anticipándose quizá a la resolución del debate de escalabilidad.

Las razones de la SEC en su momento para negar la creación de nuevos mercados basados en Bitcoin se debió principalmente a su preocupación latente sobre lo poco que está regulada legalmente la industria, sumado a aspectos como el anonimato y resguardo de identidades, políticas Anti-Lavado de Dinero (AML), así como haber notado claramente la volatilidad de los precios de las criptomonedas, algo que podría traer inestabilidad a un mercado bursátil donde estas variaciones pueden impactar sensiblemente.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA