-
Las cuarentenas en China tendrán impacto en las cadenas de suministro de EE. UU, dicen especialistas
-
Esta situación propicia una caída de precios en los mercados de riesgo, como BTC y las acciones
Un rebrote de COVID-19 en China ha propiciado el regreso de los estrictos lockdowns (confinamientos). Shanghái, una de las ciudades más importantes del país, ya lleva más de un mes en cuarentena y parece que la capital Beijing va hacia el mismo camino. Algo que los especialistas creen que afectará al precio de bitcoin (BTC) y los mercados en general, mientras motivará la suba de los commodities.
El especialista en logística Craig Fuller comentó que los confinamientos chinos aún no han tenido un impacto en las cadenas de suministro de Estados Unidos, pero advirtió que esto está a punto de suceder. Así lo cree también el analista oceánico Henry Byers, quien advirtió que el volumen de contenedores que sale de China caerá en más del 50% en las próximas dos semanas.
El educador sobre trading, Alberto Cárdenas, expresó que las medidas de China pegarán «duro» a la cadena de suministro global. En este panorama, estima que continúa el peligro de caídas de precios en las acciones y bitcoin. Aunque sugiere que pueden tener un respiro si commodities como el petróleo no se incrementa en gran medida.
El trader Eduardo Gavotti comunicó a CriptoNoticias que los lockdowns de China se suman al contexto actual en el que bitcoin, así como también las acciones de bolsa, son vistos como activos de riesgo por los inversionistas. Es por eso que ambas han estado siguiendo la misma dirección a la baja en las últimas semanas.
Precio de bitcoin cae porque los mercados están risk off, según especialista
Eduardo Gavotti estima que lo que está incidiendo sobre el precio de bitcoin es el contexto global de risk off. Es decir, de buscar activos de inversión que no sean de gran riesgo. Algo que por supuesto afecta a bitcoin y el mercado de criptomonedas, que se caracterizan por su alta volatilidad de precios; mientras que beneficia a los commodities como refugio de valor.
«Si el pasado nos sirve de guía, bitcoin cayó muy fuerte junto al resto de los mercados financieros cuando los lockdowns se implementaron a nivel mundial», recuerda el trader hablando del inicio de la pandemia hace dos años en 2020.
«No me quiero aventurar a decir que vendrá otro lockdown global (¡ojalá que no!). Pero los mercados sin duda están reaccionando a este evento, el cual va de la mano con las decisiones recientes de los bancos centrales», expresó Gavotti.
La decisión de los bancos centrales de aumentar la impresión de billetes durante la pandemia, así como de endurecer los impuestos, ha propiciado la actual inflación global y dificultades económicas. Algo que no fue previsto y empeorará, según la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien indicó que nos enfrentamos a una crisis sobre una ya existente.
Bitcoin y mercados en juego por la crisis sanitaria y financiera china
Actualmente China posee las políticas de encierro más duras desde que comenzó la pandemia, según Cao Li, la reportera de Hong Kong de The Wall Street Journal. Una situación que ha provocado desempleo, caída del consumo, enfrentamientos entre los vecinos y la policía, así como falta de alimentos en Shanghái. Esto último es porque está prohibido que los habitantes salgan a comprar, lo que podría replicarse en otras ciudades del país si se expanden las medidas.
La crisis de China, sumada a las ya existentes que ha producido la pandemia en 2020 y la guerra de Rusia contra Ucrania en 2022, está alterando la economía global. Según un informe del exchange de criptomonedas Robinhood enviado a CriptoNoticias, podría ser peor que la de 2020, al menos económicamente.
«Eso se debe a que el mundo ha dependido más de los productos chinos desde que comenzó la pandemia. La participación de China en las exportaciones mundiales aumentó al 15,4% el año pasado, la más alta en una década. Es probable que los bloqueos del país tengan un impacto aún mayor en la inflación y el crecimiento global que la primera vez», declaró el exchange.
Casi una quinta parte de las empresas del S&P 500 tienen al menos el 5% de sus negocios de China, estimó. Asimismo, la mitad de las empresas estadounidenses en el país oriental han reducido sus estimaciones de ventas anuales, informó. Fabricantes como Tesla, Volkswagen y el ensamblador de iPhone Pegatron han tenido que cerrar plantas durante el cierre.
La situación también golpea de forma indirecta a los mercados de riesgo, como bitcoin. Esto es porque ante momentos de inestabilidad, la gente busca activos más seguros para invertir. Algo que ha motivado la suba de precio del oro, el petróleo, las materias primas y otros commodities recientemente, desde el inicio de la guerra de Rusia.
Precio de bitcoin podría subir a largo plazo si se fortalece en las crisis
Aunque bitcoin pueda tener caídas próximamente tras el actual contexto, si sobrevive a las crisis revalorizándose con el tiempo, podría convertirse en un activo de refugio de valor O incluso en la moneda universal, por encima del dólar, según el analista financiero Zoltan Pozsar.
Esto también sugiere Alberto Cárdenas, quien advirtió que el dólar cotiza a niveles de marzo de 2020, «época del desastre en los mercados y lockdowns«. Por eso, estima que vienen defaults masivos de deuda en dólares.
Así lo determinó también esta semana un estudio de Blockware Intelligence. Su investigación concluyó que a las materias primas les ha ido bien en períodos inflacionarios históricos. En este sentido, el actual entorno macroeconómico de inflación excesiva genera incertidumbre y turbulencias en todas las clases de activos. Esto hace que algunos inversionistas vean a bitcoin como una tecnología de ahorro superior debido a su escasez inmutable única. Una característica que se ve enmarcada en su precio.
Si bien BTC se cotiza a USD 39.175 en este momento, lejos del máximo histórico de USD 67.800 que tocó hace cinco meses, su precio se ha valorizado en el tiempo durante las crisis. Cuando inició la pandemia en 2020, la criptomoneda valía menos de USD 10.000, lo cual muestra que los inversionistas lo han comprado pese al riesgo que suponía.
A pesar de ello, actualmente la criptomoneda se ha estado comportando como un mercado de riesgo de manera correlacional a las acciones de bolsa. Habrá que ver como sigue funcionando próximamente: si los inversionistas deciden comprarlo pese a su volatilidad de precio a tiempo corto o si apuntan a la venta, prefiriendo a los commodities tradicionales.