Seleccionar página

Una sátira lucrativa: Criptoactivo ‘inútil’ de Ethereum ha recaudado más de 250 ETH en su ICO

Una sátira lucrativa: Criptoactivo ‘inútil’ de Ethereum ha recaudado más de 250 ETH en su ICO

Vas a darle dinero a alguien al azar en Internet, lo van a tomar y van a comprar cosas con él. Probablemente tecnología, para ser honestos. Tal vez incluso una gran pantalla de televisión. En serio, no compre estas fichas”.

Esta es quizá la peor manera de introducir una Oferta Inicial de Criptoactivos (ICO, por sus siglas en inglés), pero es sin duda la más honesta, pues el criptoactivo que ofrece Useless Ethereum Token (UET), literalmente no sirve para nada más que para tenerla.

La ICO de UET no ofrece a los inversores ningún valor, por lo que no habrá expectativas de ganancias. Ninguna ganancia significa pocos inversionistas, pocos inversores significan pocas transacciones, y pocas transacciones significan que no hay retraso en la red Ethereum.

CEO Useless Ethereum Token (UET)

Esta es una sátira sobre el gran boom que han tenido este tipo de eventos, las tondas de financiamiento de criptoactivos, una estructura de capitalización sumamente significativa en el ecosistema y que en 2017 ha roto el récord de máxima recaudación en varias oportunidades. Las ICO comienzan a llamar la atención de actores no tradicionales del ecosistema que también quieren aprovechar esta especie de fiebre.

Es precisamente este florecimiento el que le da fuerza a la sátira de UET, una moneda que no sirve para nada más que para tener la ficha. La ventana de venta inició el 4 de julio y se extenderá hasta el 11 de julio.

Pero no se trata de algo improvisado, y aunque esté en clave de humor, se trata de una crítica importante al crecimiento repentino que han tenido las ICO, que ya han superado 1 billón de dólares en recaudación, con ejemplos como el de EOS, Bancor, entre otros.

UET está integrada en un contrato inteligente que se ejecuta en la blockchain de Ethereum. Los compradores reciben 1 UET por cada 0,1 Ether (ETH) invertido, más un bono que se calcula según la cantidad de ETH que ya haya recibido la ICO. De manera que alguien que pagó 0,1 ETH en este momento obtendría 1 UET más unas 250 UET como bono, porque la inversión en UET ha sido de más de 250 ETH hasta la redacción de este texto, lo que equivale a más de 60.000 dólares.

Aprendí todo sobre los contratos inteligentes Ethereum y Solidity durante un fin de semana para poder lanzar esta ICO. La mayor parte del código de contrato de contrato inteligente se copia de GitHub y puestos de desbordamiento de pila, por lo que debe ser bastante bien, ¿verdad? También, tampoco conté con expertos en contratos inteligentes antes de lanzarlo. ¿Para qué molestarme? Todas las otras ICO pasan por semanas de auditoría y terminan presentando bugs y vulnerabilidades en sus contratos.

CEO Useless Ethereum Token (UET)

El objetivo de UET es sencillo: quien realizó la ICO afirma en la web que se trata de una oferta 100% honesta, en donde el comprador cambia sus ETH por estas monedas sin uso. “No hay “whitepapers”, no hay “productos”, y no hay “expertos”. Sólo eres tú, yo, Ether ganado con esfuerzo y mi lista de compras”, se lee en la web del criptoactivo.

El creador de la ICO de UET también reconoció que hay antecedentes que le inspiraron a realizar esta oferta, recordando explícitamente cuando Zack Brown recaudó $55,000 en Kickstarter para una ensalada de papas, aunque, en el mismo tono irónico de toda la ICO agregó que podría ser que le falte un nuevo hobby, aunque el éxito de la recaudación parece mostrar que fue una decisión acertada. La crítica subyace en utilizar una plataforma para realizar una crítica de la función de ese espacio.

Además, la crítica se extiende a las decenas de supuestas aplicaciones ‘inútiles’ que algunos proyectos han pretendido lanzar, lo que hace cuestionar en ocasiones la legitimidad y confiabilidad en las ICO.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD