-
El banco central estadounidense sugirió que hay ganancias laborales recientes y que son "sólidas".
-
Bitcoin dio un salto de 3% y subió a los USD 39.000 este miércoles, tras anuncio de la Fed.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) pospuso este miércoles 26 de enero el aumento de las tasas de interés en ese país. El anuncio se hará en marzo, como una medida con la que planean reducir la inflación, que en diciembre cerró en su nivel más alto en casi 40 años.
En un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed afirmó que, aunado a la suba en las tasas, tienen la intención de ponerle coto a las compras de bonos en el tercer mes del 2022, antes de promover una significativa reducción en sus tenencias de activos.
Esto significa que la tasa de interés en Estados Unidos se mantiene entre 0 y 0,25%, siguiendo el recorte anunciado en marzo de 2020, cuando recién comenzaba la pandemia.
Así, el organismo busca aumentar el tipo de interés para incidir en los precios y frenar la demanda. Es de recordar que una tasa de interés más alta, aumenta el precio del crédito a los particulares y las empresas.
«Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales», precisó la comisión según cita Reuters. Añadió que «los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación».
Señaló la Fed que los miembros del Comité acordaron una serie de principios que buscan reducir el tamaño de las tenencias, limitando la cantidad de capital de bonos que vencen y que reinvertirían mensualmente. Según dijeron, el plan se pondrá en marcha luego de que haya un gran despliegue en las tasas de interés.
El banco central estadounidense sugirió que hay ganancias laborales recientes y que son «sólidas», aun en medio de un fuerte rebrote de COVID-19, producto de la variante ómicron. Esperan, en ese sentido, una mejora en la cadena de suministro, lo que impactará positivamente en la reducción de la inflación.
Como se reportó en CriptoNoticias el 12 de enero, la inflación de Estados Unidos llegó a su nivel más alto en cuatro décadas. Cerró diciembre con un índice de precios al consumidor de 7%.
«Comprometidos con estabilizar los precios»
Poco después de que se divulgara el comunicado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio una rueda de prensa en donde habló de la decisión del Comité.
Desde su apreciación, siguen esperando que la inflación estadounidense disminuya «en el transcurso del año». Sugirió que entienden que una inflación alta, «impone dificultades significativas, especialmente en aquellos menos capaces de cubrir los costos más altos de los productos esenciales, como alimentos, vivienda y transporte».
«Además, creemos que lo mejor que podemos hacer para apoyar las ganancias continuas del mercado laboral es promover una expansión prolongada y eso requerirá estabilidad de precios», sugirió el funcionario.
Añadió que desde la Fed están «comprometidos con el objetivo de estabilizar los precios», para lo que usarán «herramientas tanto para respaldar la economía y un mercado laboral sólido, como para evitar que se arraigue una mayor inflación».
Las acciones de política monetaria de la Fed han estado guiadas por nuestro mandato de promover el máximo empleo y precios estables para el pueblo estadounidense. El comité dejó el rango objetivo para la tasa de fondos federales sin cambios y reafirmando nuestro plan anunciado en diciembre para finalizar las compras de activos a principios de marzo.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Precio de bitcoin subió tras decisión de la Fed
Luego de que se conociera la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el precio de bitcoin (BTC) reaccionó positivamente, elevándose hasta los 39.000 dólares estadounidenses (USD), según la data de CoinGecko. Aunque poco después tuvo una corrección que lo llevó a los USD 37.000.
La subida se estima en 3,02%, respecto a su cotización de ayer. La noticia le viene bien a la primera criptomoneda, que desde el pasado 21 de enero combate una tendencia bajista que lo llevó a cotizarse cerca de los USD 35.000. La caída se ha relacionado con el temor de los inversionistas al alza de las tasas de interés que se esperaba que la Fed anunciaría este 26 de enero.
El resto del mercado también subió, junto a bitcoin, como es costumbre, por la importante influencia de la criptomoneda pionera que ahora parece encaminada a los USD 40.000, otra vez.