-
El próximo halving y sucesos de impacto mundial podrían estar impactando el precio de BTC.
-
Algunos análisis sugieren que bitcoin superará su máximo histórico este año.
El precio de bitcoin ha tenido un comienzo alcista que muchos analistas del ecosistema previeron. Particularmente, han considerado que la reducción a la mitad en las recompensas por minería este mismo año tendría un efecto positivo en el valor de la criptomoneda en el mercado. Hasta ahora, el comportamiento respalda esta visión optimista.
No solo el rendimiento durante enero pasado fue destacable, con más de 30% de incremento. También, este fin de semana el precio de bitcoin alcanzó los USD 10.000 por primera vez en el año. De hecho, bitcoin no superaba esa barrera psicológica desde mediados de septiembre, el año pasado.
En días recientes, analistas del mercado de criptomonedas han renovado sus apreciaciones sobre el comportamiento de bitcoin, e incluso se han atrevido a lanzar nuevas predicciones para los meses futuros. La mayoría de esas visiones muestra optimismo para el futuro cercano.
Entre los más optimistas se encuentra Tom Lee, cofundador de la firma de análisis financiero Fundstrat. Para él, este año tiene perspectivas de superar el rendimiento de 2019. Entre los posibles catalizadores para ese buen año, destacó precisamente el halving durante una entrevista con Yahoo Finance.
Highlight: “We’re really optimistic on crypto and bitcoin this year,” @fundstrat’s Global Advisors Managing Partner & Head of Research Tom Lee says. “Whenever bitcoin breaks back into its 200 day, its average six-month gain is 197%.” pic.twitter.com/2tqzsuOV0m
— Yahoo Finance (@YahooFinance) February 4, 2020
También, consideró que noticias de impacto mundial, como el surgimiento del coronavirus en China y los conflictos geopolíticos, podrían generar casos de uso para bitcoin y, en consecuencia, afectar positivamente su precio.
Michael Sonnenshein, director de Grayscale, fue más allá de elementos circunstanciales. Citado por Bloomberg, Sonnenshein consideró que bitcoin podría estarse afianzando porque “existe una narrativa en la comunidad de inversionistas de que bitcoin está consolidando su lugar como una reserva de valor”.
En esa misma tónica se manifestó recientemente Willy Woo, uno de los más reconocidos en el ecosistema por sus análisis de indicadores. A través de Twitter, Woo aseguró que la reciente conquista de la marca de los USD 10.000 corresponde a la actividad fundamental de inversión, un concepto que se basa en la actividad de quienes retienen los fondos, no los comerciantes a corto plazo. El mismo Woo fue uno de los analistas que consideró un piso para el precio de bitcoin por encima de los USD 7.000, en noviembre pasado.
Posibles movimientos futuros
Tom Lee evaluó además que el precio de bitcoin retomó su media de 200 días. Esta métrica apunta a la recuperación de una tendencia alcista sostenida, ante los ojos de Lee. Como un posible margen de ganancia para el precio de bitcoin, el analista se refirió a un incremento de hasta 197%, aunque no indicó un posible período para que ese repunte se concrete.
Lo que sí trasciende de ese porcentaje sugerido por Lee es que tal aumento significaría alcanzar nuevos máximos históricos para la criptomoneda. Para el momento de las palabras de Lee, el precio de bitcoin estaba apenas por encima de los USD 9.200. Con tal aumento porcentual, el precio llegaría a unos USD 27.300.
Por otra parte, Bob Loukas, fundador de The Financial Tap, veía el pasado 5 de febrero una firme tendencia al alza en el corto plazo, que se ha visto confirmada en días recientes con la llegada de los USD 10.000. A mediano plazo, ve “todos los signos de aumento”, según escribió en su Twitter.
Day 49 #bitcoin Cycle, current highs Day 47. Cycle Low into focus.
Cycle is significantly Right Translated (very bullish), shorter-term trend firmly up, intermediate trend shows all signs of up, accumulation orderly, retail non-existent. Surprises to upside. $btc pic.twitter.com/nK7t7IRs6Z
— Bob Loukas (@BobLoukas) February 5, 2020
Loukas no se adelantó a dar plazos concretos o precios, aunque ya a finales de 2019 auguraba que el precio de bitcoin alcanzaría un nuevo máximo histórico hacia finales de este año y posibles incrementos mayores para 2021.
Entre los que habían mantenido predicciones bajistas para bitcoin, el youtuber y operador de mercados Tone Vays ha cambiado su postura. En su más reciente video sobre el precio de bitcoin, Vays consideró que la consolidación en el rango de los USD 10.000 aumenta las posibilidades de un impulso importante hacia arriba. Incluso, mencionó la posibilidad de “nuevos máximos”.
En datos de CoinMarketCap, al momento de redacción de esta nota, el precio de bitcoin se acerca nuevamente a los USD 9.900 luego de bajar más de 2% durante la jornada de este lunes 10 de febrero.
Aumento de precio, disminución en la dominancia
Mientras el precio de bitcoin ha ganado más de 35% en lo que va de año 2020, según datos de CoinMarketCap, la dominancia del mercado por parte de la principal criptomoneda ha tomado la dirección opuesta.
Según la misma fuente, la dominancia de bitcoin sobre el mercado de criptomonedas arrancó este año en 68,29%. Pero al momento de redacción ese porcentaje ha bajado hasta un 63,27%.
Por ello, algunos en el ecosistema consideran que el impulso del mercado en realidad no lo está dando bitcoin sino que las llamadas altcoins, aquellas criptomonedas distintas a BTC, han tomado mayor fuerza en esta temporada alcista.
A pesar de esta baja en la dominancia de bitcoin, el porcentaje actual se mantiene muy por encima de sus tiempos más bajos, a comienzos del año 2018. De hecho, el nivel actual casi dobla el 32,81% que llegó a registrar en este apartado la criptomoneda con respecto al resto, en a mediados de enero de aquel año.
Después de alcanzar este lunes 10 de febrero los USD 10.151, su precio más alto desde septiembre 2019, la cotización de BTC retrocedió este martes a USD 9.855, en cifras de Messari, al momento de redacción de este artículo.