El Commonwealth Bank de Australia anunció la creación del primer bono emitido bajo autorización gubernamental utilizando una plataforma blockchain.

Acorde al anuncio publicado en el portal web del banco, la emisión de bonos de extremo a extremo es la primera prueba de su plataforma blockchain privada, diseñada y puesta en práctica por su departamento de tecnología para ejecutar y registrar las operaciones financieras de este “cripto-bono”.

Queensland Treasury Corporation (QTC), la mayor autoridad financiera del estado de Queensland en el noreste de Australia, el segundo territorio más grande y el tercer más poblado de la isla, fue la encargada de actuar tanto de emisor como inversionista para probar el proceso de extremo a extremo de la emisión de bonos.

La QTC utilizó la plataforma blockchain para generar una oferta de bonos a inversores a través de contratos inteligentes, ver ofertas en tiempo real, finalizar su asignación de inversión y liquidar al instante. La plataforma también permite realizar el pago automáticamente de cupones al actual titular cuando vence uno de dichos bonos.

La emisión de bonos de deuda utilizando la tecnología blockchain es una apuesta de la QTC para agilizar las operaciones y dinamizar el comercio de estos activos financieros. George Confos, gerente general ejecutivo de negocios y finanzas corporativas de Commonwealth Bank, declaró al respecto:

Nuestra prueba de concepto demuestra que blockchain es capaz de ofrecer eficiencia a emisores, inversionistas y otros participantes en el mercado. Blockchain permite aumentar la eficiencia y la transparencia, lo que redefinirá el funcionamiento de los mercados de capitales.

George Confos

Gerente general ejecutivo de negocios y finanzas corporativas, Commonwealth Bank of Australia

La apuesta por la tecnología blockchain para la cotización de este tipo de bonos “semi-gubernamentales” también ha sido valorada por Sophie Gilder, líder del equipo de blockchain del Commonwealth Bank. Gilder declaró al portal australiano Financial Review que el mercado de bonos semi-gubernamentales “es muy opaco, y hay muchos intermediarios necesarios para traer un acuerdo al mercado. Hay un montón de pasos, la mayoría de los cuales el mercado no ve”.

Ante esta lentitud y cantidad de trabas que alejaban a los inversores y restaban dinamismo al comercio de dichos bonos, Glider enfatizó que “queríamos explorar la construcción de un mercado entero en forma digital. Lo que hemos hecho con este experimento es demostrar el uso y la eficacia de la tecnología”.

Sophie Gilder y George Confos – Imagen Financial Review Australia

El impacto de esta noticia puede ser bastante significativo dentro del sector financiero, que apuesta por la implementación de la tecnología blockchain como herramienta base para construir nuevas plataformas de comercio electrónico que logren disminuir las actuales complicaciones y garanticen mayor seguridad para los inversionistas.

George Confos no solo considera que es un buen precedente para el sector financiero, sino también para el área gubernamental y legal. Al respecto dijo que “si [los reguladores] quieren que los mercados de capital de deuda de Australia crezcan este es un paso en la dirección correcta. Esperamos que conduzca a un mayor crecimiento en el mercado, porque la emisión no será el proceso doloroso que ha sido”.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA