-
La volatilidad implícita de Bitcoin ha aumentado debido al pánico que genera el coronavirus.
-
Expertos consideran que este período será provechoso para el comercio de alta frecuencia.
La volatilidad implícita de bitcoin se ha estado disparando, y es una bendición para algunos de los principales inversionistas del mundo.
Bitcoin ha aumentado su volatilidad del 55% al 65% desde el domingo a la medianoche, según los datos proporcionados por Skew. Este parámetro, conocido como «volatilidad implícita», evalúa la expectativa que tiene un mercado sobre la variación del precio de un activo en particular durante el próximo mes.
Mientras que los inversionistas se preparan para un mercado con altibajos, el precio de Bitcoin continúa cayendo. Durante las últimas 24 horas, bitcoin ha perdido más de un 4% y actualmente se está comerciando por encima de los USD 7.700 por bitcoin.
Por otro lado, las acciones de Estados Unidos están sufriendo más pérdidas en medio del creciente brote de coronavirus y el miedo que genera su posible impacto económico. Sumado a las anteriores preocupaciones, las conversaciones entre la OPEP y Rusia fracasaron durante el fin de semana, lo que precipitó una caída de un 30% en el precio del crudo. En el último chequeo, el Promedio Industrial Dow Jones bajó más de 1.400 puntos esta mañana.
De hecho, el índice VIX, que calcula la volatilidad implícita de 30 días, se disparó a 62 durante la sesión de esta mañana, que está cerca de donde se encontraba durante la crisis financiera.
Aun así, algunos comerciantes de criptomonedas están sorprendidos de que no haya más pánico en el mercado.
«Es una caída casual», dijo a The Block, Darius Sit, comerciante de derivados de criptomonedas QCP. «Lo cual es extraño».
Max Boonen, cofundador de B2C2, dijo que las expectativas de crecimiento corregidas tendrían un mayor impacto en acciones relacionadas con bitcoin, lo que podría estar jugando con un sentimiento más optimista.
Boonen dijo:
Las acciones han bajado mucho, ya que las expectativas de crecimiento han sido revisadas mucho más bajas. Bitcoin no depende realmente del crecimiento económico. No es una acción con dividendos.
Independientemente del tipo de activo, una volatilidad en aumento es algo bueno para algunos inversionistas y corredores que prosperan durante este tipo de condiciones en el mercado. Los comerciantes de alta frecuencia, como Virtu Financial, hacen mercados durante estas condiciones y ganan dinero en el despliegue entre el precio que los inversionistas quieren comprar o vender una acción. Cuando la volatilidad aumenta, ese despliegue se amplia y las empresas pueden, generalmente, ganar más dinero.
Virtu es una de las pocas acciones beneficiadas hoy en día, con una subida de un 1,9%.
La misma lógica se aplica a las empresas de creación de mercado de criptomonedas, según fuentes de la industria.
«Sospecho que todos los que están en negocios similares se benefician en distintos niveles en base a la estrategia exacta» dijo Boonen, agregando: «Tuvimos un gran febrero». Desde inicios de marzo, Boonen ha dicho que la empresa ha obtenido tantos beneficios como en diciembre.
Versión traducida del artículo de Frank Chaparro publicado en The Block.