-
La criptomoneda pionera, dice el reporte, ha entrado en una fase de gran acumulación.
-
Predomina el sentimiento de esperanza en los hodlers, que se preparan para un próximo rally alcista.
Un reciente informe, elaborado por los fundadores de Adamant Capital, Tuur Demeester y Michiel Lescrauwaet, sostiene que hay varias razones para el optimismo sobre el futuro de bitcoin. Destacan los analistas que hay signos de fuerte acumulación de bitcoin en lo que va de año, con un período de baja volatilidad, luego de la notoria caída del criptoactivo en diciembre pasado.
Por otra parte, el reporte de Adamant Capital sostiene que es altamente probable que bitcoin esté alcanzando los niveles más bajos de un ciclo que parece ser auspicioso.
Creemos que bitcoin está en la última fase de este mercado bajista: la etapa de la acumulación. El sentimiento actual se ha recuperado de la actitud de capitulación y datos de la blockchain muestran que los HODLers se están comprometiendo de nuevo con el largo plazo. Esto se confirma por nuestros análisis de drawdown y de volatilidad.
Adamant Capital
El término drawdown, según Investopedia, está asociado a los períodos de declive de una inversión, y se refiere al porcentaje de caída de un activo desde un máximo relativo hasta el momento en que reinicia su recuperación.
El gráfico siguiente, tomado de CoinMarketCap, muestra que entre el mínimo relativo de USD 3.200, en diciembre pasado y el momento actual, bitcoin ha mostrado una volatilidad reducida.
De capitulación a esperanza
Una de las razones que sustentan la tesis de un posible próximo valle en la curva de cotización de bitcoin se basa en una métrica que no es usada frecuentemente: Bitcoin Unrealized Profit/Loss (BUPL), o las ganancias (o pérdidas) no realizadas de los HODLers, que se calcula a partir del precio en dólares de una determinada cantidad retenida de BTC el momento que se movió la última vez, respecto al precio actual.
El BUPL total, dicen los autores, está creciendo y el estimado actual de ganancias acumuladas es de USD 13 mil millones. Cuando se descuentan los 3,05 millones de BTC que se presumen perdidos, el BUPL queda en rojo, con USD 3 mil millones de pérdidas no ejecutadas, pero hay una tendencia hacia un cambio de signo de esta métrica a medida que BTC aumenta su precio, como se ve en el gráfico siguiente del BUPL, contrastado con la evolución del precio del BTC (en escala logarítmica).
El gráfico muestra, recalca Adamant en el reporte, que coincidiendo con la caída de noviembre 2018, hubo intensos movimientos de precios y de volúmenes de BTC, lo que llevó el BUPL a una abrupta caída, pues las pérdidas no realizadas se duplicaron en semanas.
Llamamos a eso capitulación [la evolución descrita en el párrafo anterior], cuando las expectativas finales de precio son torpedeadas por el mercado[…] El rally reciente de precio de USD 4.000 a USD 5.000 elevó de manera importante el BUPL de los HODLers, lo cual mejoró el sentimiento respecto al mercado, que pasó de capitulación a esperanza.
Adamant Capital
Volatilidad declina
La volatilidad de bitcoin ha descendido, destaca el reporte y ofrece el dato puntual de una volatilidad de 60 días, calculada diariamente sobre los precios de los últimos dos meses, la cual ha caído a 5%, un valor que no se veía desde finales de 2016. Incluso en noviembre de 2018 se observaron valores de volatilidad del 2%, el más bajo de los seis años previos.
Estos niveles bajos de volatilidad implican que disminuyen los volúmenes al detal, pues el mercado pasa a ser dominado por traders agnósticos y por inversionistas de largo plazo. Los autores resumen esta situación con una evaluación de Bill Miller IV, según la cual «el colapso de la volatilidad de bitcoin sería consistente con la salida de los especuladores que buscan solo ganancias rápidas, dejando el espacio a los hodlers. Esto ocurre en la cercanía de los valles, después de los grandes drawdowns del pasado».
Si bien Adamant no descarta caídas del precio, como parte del ciclo hacia una recuperación y subida importante, señala que hay factores que favorecen el uso de bitcoin. Entre ellos la popularidad creciente de Lightning Network para pagos o la tasa de riesgo/recompensa de bitcoin, que consideran la más alta de cualquier activo, lo cual también lo fortalece. Estiman que bitcoin va a mantenerse en un rango entre USD 3.500 y USD 6.500, después de lo cual entrará en una fase definitiva de mercado alcista.
Imagen destacada por zest_marina / stock.adobe.com