-
El precio de bitcoin ha aumentado los días posteriores a una caída de 10% en un día.
-
Una caída del 10% en el precio de bitcoin no significa que el movimiento a la baja haya terminado.
En un nuevo informe, la firma de investigación de activos digitales Delphi Digital ha compartido algunas tendencias que podrían ayudar a predecir hacia dónde se dirigirá el precio de bitcoin los próximos meses. Si bien bitcoin bajó más del 15% en aproximadamente una hora la semana pasada, la criptomoneda se ha recuperado de esos mínimos por debajo de USD 8.000.
Delphi Digital presentó las probables tendencias alcistas y bajistas en su reciente informe. Además, la firma de investigación de criptomonedas señaló que aquellos que son optimistas a largo plazo deberían estar contentos de ver estos precios más bajos.
«[Aquellos] con una convicción a largo plazo sobre esta clase de activos deberían dar la bienvenida a este retroceso con los brazos abiertos, ya que presenta la oportunidad de comprar o aumentar posiciones existentes a precios más bajos», dice el informe.
Las buenas noticias
En términos de ir razonando las múltiples y repentinas caídas de precios de bitcoin la semana pasada, muchos de los que compartieron sus opiniones en Twitter culparon al deslucido lanzamiento de Bakkt. Sin embargo, Delphi Digital no está de acuerdo con esa evaluación.
«Muchas personas parecen estar decepcionadas con el lanzamiento [de Bakkt] pero creemos que un aumento lento y constante del volumen es mucho más probable a medida que las instituciones y los inversionistas sofisticados se sientan cómodos con el nuevo producto», dice el informe.
El informe ilustra, a medida que avanza, qué tan bien se ha desempeñado bitcoin después de una pérdida del 10% o más en un solo día, que fue lo que ocurrió el martes pasado. Según Delphi Digital, el precio de bitcoin ha aumentado 11% en promedio durante los 30 días posteriores a una pérdida del 10% o más en 24 horas. El rendimiento medio para este mismo escenario es del 8,6%.
El rendimiento promedio de 7 días, 14 días y 30 días después de una caída del precio del 10% es mejor que el rendimiento promedio de todos los demás días. Obviamente, es mejor comprar bitcoin después de la caída que antes.
Además de la descripción de esta posible tendencia alcista del informe de Delphi Digital, un informe del distribuidor de criptomonedas SFOX divulgado a principios de año indicó una correlación entre las vacaciones y las oscilaciones al alza en el precio de bitcoin. Según SFOX, esta correlación es más fuerte cuando el precio de bitcoin ya está aumentando antes de que comiencen las vacaciones, ya que eso crea una situación en la que el FOMO (miedo a perderse la oportunidad) puede establecerse mientras todos están con sus amigos y familiares para el Día de Acción de Gracias, Navidad y Víspera de Año Nuevo.
Las malas noticias
Si bien vale la pena considerar las ganancias que generalmente siguen a una caída del 10% en el precio de bitcoin, no significa que el movimiento de precios a la baja haya terminado. En la página siguiente, después de cubrir la posibilidad de un movimiento de precios al alza, Delphi Digital describió una tendencia que indica que bitcoin podría seguir bajando en los próximos 30 días.
La semana pasada, bitcoin se movió por debajo de su promedio móvil de 200 días, por primera vez desde marzo de 2018. Según Delphi Digital, este tipo de movimiento históricamente ha sido seguido por una acción negativa del precio, con rendimientos medios para los períodos de 14 y 30 días cercanos a una pérdida de -4%. De hecho, un cambio positivo en el precio de bitcoin solo se ve 14 o 30 días después de una caída por debajo del promedio móvil de 200 días, aproximadamente el 23% del tiempo.
«Bitcoin se ha recuperado ligeramente de sus mínimos durante la semana, pero seguimos siendo un poco cautelosos en el corto plazo, dado el desglose técnico», agrega el informe.
Antes que se percibiera el pobre desempeño de bitcoin en septiembre, había predicciones de que el precio podría alcanzar los USD 42.000 antes de fin de año o incluso USD 100.000 para fines de 2021. Estas predicciones se basaron en los movimientos de precios pasados de bitcoin y las tendencias clave en la economía global que son potencialmente favorables para la adopción de Bitcoin.
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en Bloomberg.