-
La postura más común es de escepticismo sobre el posible impacto del halving.
-
Históricamente, los halving han coincidido con aumentos en el precio de bitcoin.
Uno de los acontecimientos más esperados de este año en el mundo de las criptomonedas es el halving o disminución de las recompensas de los mineros, que ocurrirá en la red de Bitcoin. Con ese evento, programado para que suceda cada 210.000 bloques minados, las recompensas por la minería en Bitcoin pasarán a la mitad del valor actual.
Con la disminución en la emisión de BTC que conllevará este tercer halving, analistas y entusiastas del ecosistema están a la expectativa de cómo el hecho puede incidir en el precio de la criptomoneda. Las posiciones al respecto están encontradas.
Por una parte, algunos consideran que el precio actual (que se duplicó en 2019) ya tuvo la influencia del evento, previsto para mediados de mayo de este año. Otros,piensan que el efecto del halving sobre la valoración de bitcoin en el mercado todavía no se ha visto. Algunos llegan al extremo de considerar que la criptomoneda tendrá un repunte considerable luego de que las recompensas pasen de 12,5 BTC a 6,25 BTC por bloque minado.
Por ejemplo, el CEO de la firma Bitcoin Suisse, Arthur Vayloyan, piensa que el próximo halving va a ser el catalizador de una nueva corrida alcista importante. Entrevistado por CNNMoney, expuso que la mejor consideración sobre el evento de este año sería remitirse a la historia de las anteriores disminuciones en las recompensas de Bitcoin.
En efecto, cerca de cada reducción ha habido aumentos en el precio de bitcoin. Pasó en 2012, año de la primera reducción a la mitad. Ese año, BTC aumentó en su valor desde los USD 5,27 y pasó los USD 12 antes del evento, que ocurrió en noviembre de ese año.
Para ese momento, en noviembre de 2012, la popularidad de la criptomoneda no era siquiera cercana a la que tiene actualmente. Y tampoco lo era su precio en el mercado, aunque sí mantenía un ritmo alcista sostenido. El año siguiente hubo un alza importante, con BTC cerrando 2013 por encima de los USD 700, llegando a superar por momentos los USD 1.000, en datos de Buy Bitcoin Worldwide.
En 2016, el precio comenzó apenas por encima de los USD 400. Para la fecha del segundo halving ( julio 2016) el valor era de unos USD 650. Luego se acercó nuevamente a los USD 1.000 a finales de año y en julio de 2017 rondaba los USD 2.500. A final de ese año llegó la mayor carrera alcista del mercado de criptomonedas, con bitcoin acercándose a los USD 20.000.
Poca información para determinar el comportamiento
Una investigación de Coin Metrics concluye que falta información para poder determinar cómo el halving influirá en el precio de bitcoin. En su informe emitido el pasado 24 de diciembre, Coin Metrics estima que, si bien históricamente el comportamiento ha sido positivo para el precio de bitcoin, «las pocas instancias históricas […] merecen un estudio continuo».
Una de las más arriesgadas predicciones es la de Tim Draper. Según él, tras el halving el precio de BTC llegará a los USD 250.000. El inversionista de riesgo aseguró que dicha alza vendría en un lapso de entre 6 y 12 meses luego de la reducción. El porcentaje de aumento que esto representaría supera el 3.000%.
Para la firma CTF Capital, «el mercado de oferta y demanda de bitcoin aún se encuentra en una etapa inmadura». Por ello, no se aventuran a predecir posibles efectos en el precio. Sin embargo, sí se remiten también a las primeras reducciones para analizar los efectos que ha tenido históricamente el evento.
En un mercado maduro y perfecto, asumiendo que el nivel de demanda sigue constante, el precio del bitcoin debería apreciarse en rangos conocidos cada vez que se reduce su oferta mediante un proceso de halving.
CTF Capital
Afectación a la industria minera, rentabilidad y mercado
Partiendo de lo básico, podemos decir que las ganancias de los mineros una vez se reduzcan las recompensas por cada bloque minado también se reducirían a la mitad. Especialmente, si tomamos en cuenta que casi un 97% de esas ganancias actualmente proviene de dichas recompensas, como reseñó un informe reciente de Token Insight.
Según ese informe, solo un 3,07% de las ganancias en la industria de la minería provienen de las tarifas de transacciones que se ejecutan en la red. Ante esto, diversas compañías fabricantes de equipos de minería se han ido preparando para minimizar costos de cara al evento previsto para mayo.
Empresas como Bitmain, por ejemplo, han optado por reducir considerablemente la cantidad de trabajadores en sus plantillas.
Son varios los posibles escenarios previstos por personalidades con actividades de minería en el ecosistema. Por ejemplo, Andrew Kiguel, CEO de Hut 8 Mining, consideró, al ser entrevistado por Bitcoin Magazine, que la tasa de hash (el poder de procesamiento acumulado de todos los mineros en la red) podría disminuir incluso un 50% respecto a los niveles actuales.
Sin embargo, hasta el momento, a menos de un semestre de la reducción de las recompensas, la tendencia se mantiene en alza. A la fecha, ese poder se mantiene cerca de los 120 exahashes por segundo, según datos de BitInfoCharts.
Volviendo al precio, está la apreciación de Samson Mow, CSO en Blockstream. El ejecutivo consideró hacia finales de diciembre del año pasado que el precio de la criptomoneda sería impactado positivamente de manera clara por el halving.
Bitcoin es mucho mayor y las rampas de intercambio son mucho más maduras que hace cuatro años, momento del segundo halving. Esperaría ver un aumento de precios, si no exactamente en el momento de la reducción a la mitad, entonces en los meses para seguir.
Samson Mow, CSO, Blockstream
Kiguel también prevé un aumento en el precio de bitcoin. Sin embargo, cree que no será tan alto. En todo caso, ve posible que el incremento sea de entre 50% y 100% respecto al valor actual.
¿Alcismo más allá del halving?
Según Billy Bambrough, analista que escribe para Forbes, otro evento podría tener mayor repercusión en una hipotética revalorización de la criptomoneda. Se refiere a la inclusión de las firmas Schnorr, Taproot y Tapscript mediante una bifurcación suave.
En un artículo publicado el 19 de enero, Bambrough postuló la posibilidad de que la incorporación de estas nuevas características que buscan mejorar aspectos de privacidad y escalabilidad sean «un desarrollo más importante en el horizonte», en comparación con el halving.
El seguimiento de la comunidad a estos nuevos desarrollos, que podrían agregarse en el último trimestre de este año, podría impactar positivamente en el precio de la criptomoneda si es considerado como un avance importante para la red, según el texto publicado en Forbes.
Por ahora, lo cierto es que las expectativas relacionadas con la reducción de las recompensas a la mitad son altas. Esencialmente, porque a partir del bloque 630.000, el mercado pasará de recibir diariamente 1.800 bitcoins a recibir solo 900.