-
Los índices muestran disminución de la mayor parte de las altcoins durante mercados bajistas.
-
Disminuye la correlación entre altcoins y bitcoin durante los últimos tres meses.
2019 ha sido un año increíble para Bitcoin hasta el momento, con un aumento de aproximadamente 180% desde el 1 de enero. Si bien los altcoins también están en verde este año en términos de dólares estadounidenses, no han seguido el ritmo de la primera y más popular criptomoneda del mundo, especialmente en los últimos meses.
De acuerdo con el índice 40 de Bletchley, las altcoins de baja capitalización han retrocedido 54% respecto a bitcoin desde el primero de abril. Además, otras categorías de altcoins no han tenido mejores resultados.
El índice Bletchley para altcoins y bitcoin
Bletchley proporciona una variedad de índices para monitorear diversas áreas del mercado de las criptomonedas. Algunos de sus índices se enfocan en sectores específicos de la economía de las criptomonedas, mientras que otros se basan en el tamaño relativo de la capitalización de los activos del mercado.
El índice Top 40 de Bletchley monitorea las criptomonedas de baja capitalización, mientras que el índice Top 20 de Bletchley hace seguimiento de los criptoactivos de mediana capitalización. El índice top 10 de Bletchley monitorea las 10 criptomonedas más grandes del mercado. Por otro lado, el índice «Total» de Bletchley hace seguimiento a las setenta criptomonedas mejor posicionadas en el mercado, que cumplan con un conjunto de requisitos de elegibilidad.
Debemos resaltar que todos estos índices se miden con base en la capitalización de mercado relativa de cada criptomoneda en comparación con las otras en el índice. Habiendo dicho esto, Bletchley también ofrece un índice donde las criptomonedas son igualmente ponderadas.
Como se señala en el gráfico anterior, los últimos tres meses han sido algo duros para el mercado de las altcoins, al menos en términos de su valoración respecto a bitcoin, según los índices Bletchley. Para este mes se ha podido apreciar que con respecto al bitcoin se ha presentado el siguiente escenario: una disminución de 39% en el índice Bletchley de los tokens de Ethereum; una disminución de 54% en el índice Top 40 de Bletchley; y una bajada de 34% en el índice Top 20 de Bletchley. Notablemente, el índice de tokens de Ethereum fue uno de los mejor parados en el mercado de las altcoins a inicios de este año.
Las perspectivas son un poco mejores para el índice Top 10 de Bletchley y el índice Total de Bletchley, con las pérdidas limitadas a su juventud. Pero el mismo bitcoin maquilla un gran porcentaje en estos índices (71% en el caso del top 10, y 66% en el índice Total de Bletchley).
La excepciones a la regla
Es un poco difícil encontrar alguna criptomoneda que haya superado a bitcoin en los últimos tres meses, pero sí existen.
Bitcoin SV (BSV) ha súbido 17% con respecto a bitcoin desde el primero de abril. Por su parte, Chainlink (LINK) es el verdadero caso atípico, ganando 168% con respecto a bitcoin en el último giro bajista para las altcoins. Notablemente, LINK maquilla una gran proporción del Top 20 de Bletchley (cerca del 8%), y el índice de tokens de Ethereum de Bletchley (12,5%). Esto explica parcialmente porqué estos índices no han bajado tanto como el índice Top 40 de Bletchley.
XRP de Ripple ha sido el mayor perdedor en este periodo de tiempo, al menos dentro de las criptomonedas de gran capitalización (si acaso quieres considerarla una criptomoneda). Habiendo perdido aproximadamente 50% de su valoración en bitcoin, en el paso de los últimos tres meses. Esta se encuentra encabezando las pérdidas desde el inicio de este año.
De acuerdo con información de Coin Metrics, la correlación de las altcoins con bitcoin se ha hecho menos notable en los últimos tres meses, en contraste a como se mostraban a inicios de este año. Momento en el que estaban más correlacionadas con bitcoin que nunca antes. Como era de esperarse, BSV es el único valor atípico importante.
Aún hay una gran cantidad de personas que piensan que la “temporada de las altcoins” está a la vuelta de la esquina, pero justo ahora todos los ojos están en bitcoin. En el pasado, las altcoins han tendido a superar a bitcoin en los mercados alcistas, y a tener menor rendimiento que bitcoin en los mercados bajistas. Pero esto no se ha mantenido igual en los últimos tres meses.
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en LongHash