-
El crudo WTI de los Estados Unidos exhibió por primera vez un registro negativo este lunes.
-
Bitcoin muestra resistencia en medio de la turbulencia por la caída de las materias primas.
La cotización de los contratos a futuro del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de los Estados Unidos, cayó este lunes 20 de abril por debajo de cero dólares. Un evento inédito influenciado por el exceso en la oferta de crudo, inventarios a su máxima capacidad de almacenamiento y economías paralizadas por la expansión global de la pandemia de COVID-19.
Al inicio de la jornada el precio del barril era de unos 18 dólares, pero la cotización luego cayó hasta -37,63 dólares; perdiendo 55,90 dólares en un solo día en los contratos WTI para mayo en los Estados Unidos.
Consultado por CriptoNoticias sobre este comportamiento del precio del petróleo y de cómo esta situación podría afectar a bitcoin y a las criptomonedas en general, el analista y trader venezolano, Alberto Cárdenas, dijo que la volatilidad del precio de este lunes obedece a un contrato que vencerá mañana martes, para entrega en mayo, y que nadie puede operar, de ahí su bajón a valores negativos.
Esto esta pasando porque hay una sobreoferta de petróleo, especialmente en el mercado físico. Ahora que está venciendo un contrato a futuro la gente no lo quiere, o no hay demanda, porque no hay en dónde almacenar el petróleo. Lo que va a ocurrir es que vamos a ver en los próximos días el petróleo cotizando por arriba de los 20 dólares, pero mientras esta situación continúe esos contratos también van a reducir su precio
Alberto Cárdenas. Analista y trader de criptomonedas.
Para Cárdenas el petróleo ha sido considerado como un termómetro de la liquidez global y del crecimiento, por lo que ahora mismo es una señal de paralización de la economía.
Sobre cómo puede afectar todo este panorama a bitcoin, el trader recalcó que las criptomonedas no son ajenas al ciclo económico, por lo que considera que es probable que se produzcan caídas o ajustes del precio en el corto plazo.
«Ahora mismo bitcoin no es una cobertura porque la economía está parada y la gente lo que está es obteniendo liquidez para poder enfrentar el impacto de estar sin empleo y poder comprar sus cosas, lo que significa que muchas personas están vendiendo sus activos, incluyendo los ahorros que puedan tener en criptomonedas», añadió Cárdenas.
A pesar de esta situación con una de las principales materias primas, bitcoin muestra actualmente una cotización de 6.800 dólares por unidad, según el índice de precios de CriptoNoticias. De hecho, el precio de BTC se ha mantenido en torno a la franja de los 6.100 y 7.200 dólares en más de un mes.
Lección de humildad
En cuanto a lo ocurrido con el precio del petróleo, el operador español de criptomonedas @inmortalcrypto señaló que se trata de una lección de humildad, ya que muchas personas asumen que ciertas materias primas o bonos nunca llegarían a cero.
Lo que está sucediendo es una lección de humildad porque siempre se escucha a la gente decir que los bonos americanos o que tal mercado es imposible que vaya a cero. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir que es imposible que el petróleo vaya a cero? Se ha escuchado muchas veces y hoy lo hemos visto en cero, a valores negativos incluso. Hay que recordar que nada es seguro y mucho menos en los mercados. Las cosas pueden irse a cero en pocos días
@inmortalcrypto. Operador de criptomonedas.
El también bitcoiner es de los que cree que la situación se puede extrapolar al mercado de las criptomonedas ya que el ‘nunca’ es muy relativo.
«Bitcoin está bajando también porque cuando los mercados están tan mal, y para decirlo de alguna manera, las emociones negativas traspasan a todos los mercados. Si esto está pasando con el petróleo, puede pasar con cualquier cosa, es posible que las cosas sucedan. No digo que una criptomoneda en específico se va a ir a cero, lo que digo es que las situaciones pueden presentarse», añadió.
Para el comerciante de criptomonedas @CRYPTOHISPANO01, las condiciones económicas globales son las que podrían marcar el precio de bitcoin en el futuro y que los precios del petróleo a cero es un suceso que, para muchos, no se esperaba. Cárdenas añadió:
El BTC desde que fue listado en el CME, que es el mercado de futuros más importante del mundo, ha cambiado su forma de ser tradeado. Pasó a ser un commodity especulativo para los grandes inversionistas, fondos, Wall Street, entre otros. Por este motivo, el BTC ya tiene una correlación alta al mercado mundial económico, por lo que la volatilidad ha estado muy presente estos días en el mundo cripto
@CryptoHispanO01. Comerciante de criptomonedas
Reacciones en redes sociales
En Twitter los comentarios de los bitcoiners sobre el derrumbe de los precios del petróleo estaban orientados a que la criptomoneda no llegará a cero. Una de las opiniones fue la del economista @krugermacro, quien escribió:
El precio del crudo se volvió negativo. El precio de Bitcoin nunca se volverá negativo (…) El petróleo se está quedando sin capacidad de almacenamiento y el almacenamiento de petróleo es costoso. Por eso los precios negativos. Mientras tanto el costo de almacenamiento de BTC puede ser cero.
Alex Krüger. Economista y trader de criptomonedas.
En tanto, @TenkanTrading publicó, junto con un gráfico del precio del WTI, el mensaje: «Y después dicen que el $BTCUSD se va a cero».
La situación global por el coronavirus es de inestabilidad económica, restricciones aéreas, empresas paralizadas e inflaciones en economías emergentes. La pandemia ya alcanza más de 2,4 millones de personas contagiadas y 168 mil muertos en todo el mundo, todo sin que todavía exista una vacuna para atacar a la enfermedad infecciosa.
La Organización Mundial de la Salud decretó el 11 de marzo que el COVID-19 era una pandemia global. Una día después del anuncio el precio de bitcoin perdió más del 40% cayendo a menos de 4.000 dólares por unidad. Sin embargo, un mes después ya había recuperado el 90% del terreno perdido.