-
El oro alcanzó el precio récord de USD 2.081 el pasado jueves en la noche.
-
La correlación entre el bitcoin y el oro también llegó a valores máximos.
El oro rompió esta semana la importante barrera psicológica de 2.000 dólares la onza, con una escalada que se inició el martes 4 de agosto, cuando cerró en 2013 dólares. El precio del oro en el mercado spot alcanzó un máximo histórico de USD 2.081 en la noche del jueves 7, de acuerdo a goldprice.org, para finalmente descender este viernes a USD 2.035.
La plata, junto a otros metales preciosos registró también una jornada récord y rozó los USD 30 la onza en la noche de este jueves, para retraerse este viernes a USD 28,11 la onza, según goldprice.org.
Como una de las razones del alza récord del oro, podría mencionarse que esta semana se dio a conocer la tasa de desempleo de los Estados Unidos, de un 11% para junio de este año. Si bien esta cifra representa una mejora respecto al máximo registrado para abril de 14,7%, se considera un índice bastante alto, ya que el promedio en los últimos 70 años ha sido de 5,75%, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas del Empleo.
La estadística se suma a las declaraciones de la Fed de la semana pasada que reflejaban un panorama poco alentador para la economía de los Estados Unidos, en medio del recrudecimiento de los contagios de Covid 19 en ese país y en el mundo. Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, uno de los mayores importadores de oro, también pudieron influir en el rally del metal precioso.
Este viernes, bitcoin muestra un retroceso a USD 11.468 en las últimas 24 horas. Como se aprecia en el gráfico anterior, aunque el índice del dólar (en rojo) frente a una cesta de monedas fíat de seis países aliados, mejoró en los últimos días, aún muestra una depreciación de 7% respecto a su valor de mayo.
Por otra parte, es muy notoria en el gráfico anterior la fuerte correlación entre los precios de bitcoin y del oro en los últimos días, que llega a 68,7% en el último mes. Esto que refuerza la tesis de que bitcoin es percibido también, junto al oro, como un activo de refugio.
En abril pasado, cuando la correlación entre bitcoin y el oro alcanzó 0,6 o 60%, CriptoNoticias publicó un análisis de esa coincidencia en la evolución de los precios.
En un reciente reporte de Fidelity Digital Assets, se afirma que Bitcoin es «una reserva de valor aspiracional» y «una póliza de seguros» en tiempos de creciente incertidumbre financiera. El reporte explora las características que posicionan a Bitcoin para jugar ese rol en el futuro, y considera si efectivamente es usado hoy como reserva de valor.