-
En el ecosistema, apuntan a manipulación de mercado de la propia Matic Network.
-
Changpeng Zhao, CEO de Binance, defiende al equipo detrás de MATIC.
El precio de la criptomoneda MATIC, de la red del mismo nombre basada en la blockchain de Ethereum, cayó más de 70% en cuestión de minutos este lunes 9 de diciembre. Particularmente, en un rango de media hora, MATIC se depreció desde los USD 0,0317 a USD 0,0120.
El bajón ocurrió tras una venta masiva del referido token efectuada a través de la casa de cambio Binance, plataforma en la cual fue lanzada MATIC a través de una oferta inicial de intercambio (IEO), en abril de este año.
En datos de CoinMarketCap, el precio de la criptomoneda tuvo una corrección que la llevó a retomar un valor superior a los USD 0,17. Sin embargo, el precio de MATIC se mantiene casi 58% a la baja en las últimas 24 horas, refleja el mismo sitio de seguimiento de mercado.
Con esa caída en el precio, la capitalización de mercado de MATIC bajó drásticamente. Pasó de más de USD 80.000.000 a apenas sobrepasar los USD 30.000.000 en su punto más bajo. Al momento de redacción, la cifra es superior a los USA 44.000.000, según CoinMarketCap.
El hecho ha generado mucha polémica en torno al proyecto Matic Network. Tomando en cuenta que la mayoría de propietarios de la criptomoneda son parte del mismo proyecto, la venta masiva es considerada en el ecosistema como una estrategia de Matic Network para manipular el mercado.
¿Todo por culpa de un tuit?
Desde Matic Network se alega que un tuit del creador de la firma Validity Crypto, Samuel Gosling, fue la causa del desplome en el precio de la criptomoneda. En la referida publicación, Gosling aseguraba que alrededor de un 15% del suministro total de MATIC (unos 1.500 millones de tokens) fueron vendidos de manera abrupta a través de Binance.
Matic Network aseguró a través de una publicación en su blog oficial que el tuit del analista generó incertidumbre y pánico. Esta situación, dice la organización detrás de la criptomoneda, fue lo que generó la caída del precio.
Sin embargo, el mensaje de Gosling fue emitido al menos un par de horas después de que el precio cayera alrededor de 70%. Además, el analista calculó mal la cantidad de tokens que parecían haber sido liquidados en la plataforma. En realidad, la cifra fue apenas inferior a los 382 millones de MATIC.
— IamNomad.sol(ol) (@IamNomad) December 10, 2019
El propio Gosling reconoció poco después haber calculado de manera errónea. Su equivocación consistió en haber sumado las transacciones de salida junto con las de entrada de la dirección de Matic Network. Sin embargo, como la propia organización reconoció, sí hubo un movimiento grande, solo que “estaba programado”. De hecho, con ese argumento Matic Network sostiene la tesis sobre un pánico “infundado” detrás de la caída del precio.
Binance sale en defensa de Matic Network
En medio de la polémica, el propio CEO de la casa de cambio Binance, Changpeng Zhao (CZ), salió en defensa de la organización de Matic Network. A través de un tuit, Zhao aseguró que una serie de “comerciantes grandes entraron en pánico”.
Sobre la posible implicación de Matic Network, el jefe de la casa de cambio dijo que su equipo investigaba lo ocurrido. “Aunque ya está claro que el equipo detrás de MATIC no tuvo nada que ver con esto (la caída en el precio)”, agregó.