Seleccionar página

Precio de criptomonedas experimenta descenso general luego de que Bitcoin alcanzara los $5.000

Precio de criptomonedas experimenta descenso general luego de que Bitcoin alcanzara los $5.000

El día de ayer Bitcoin finalmente alcanzó el tan esperado hito de los 5.000 dólares por unidad. Sin embargo fue un hito fugaz, pues poco después este precio empezó a venirse abajo. La abultada cantidad de ventas en las casas de cambio por inversionistas sustrayendo las ganancias de sus posiciones provocaron que el valor de BTC llegara a niveles por debajo de los $4.500 para la tarde del día de hoy.

Luego de un periodo de estabilidad que posicionaba al bitcoin entre los $4350 y los $4500 a principios de esta semana, la criptomoneda madre empezó un rally ascendente el 31 de agosto, luego de pasar la barrera de los $4.600. El crecimiento fue sostenido mientras convertía antiguas resistencias en soportes, finalmente llegando a la meta de los $5.000 entre las 11pm del viernes 1 de septiembre y las 2:40am del siguiente día; un hito predicho por analistas y personalidades este año.

Cabe destacar que la proeza lograda por la criptomoneda original no fue alcanzada a nivel global, sino en ciertas casas de cambio como Cex.io, OKCoin, LiveCoin y LocalBitcoins. En coinmarketcap, por ejemplo, la cumbre más alta fue de 4.975,04 dólares.

Gráfico del precio de Bitcoin en ATH. Fuente: CoinMarketCap

Este logro era muy esperado por muchos de los bitcoin-habientes, en especial por inversionistas quienes tenían prefijada esa cúspide para cobrar ganancias. Las casas de cambio mostraban previamente que las órdenes de venta de BTC cercanas a los $5.000 eran grandes, y en cuanto se llegó al precio meta, las ventas se hicieron masivas.

A estas ventas relacionadas a la obtención de ganancias por inversionistas pesados, se sumaron las derivadas por la incertidumbre de la comunidad ante los primeros indicios de tendencias bajistas en los precios. Esto provocó una ola de ventas y un descenso aun más marcado en el precio del bitcoin, mientras que cada quien intentaba rescatar ganancias o evitar pérdidas mayores, en los casos de aquellos que decidieron comprar BTC cerca de los $5.000.

Este fenómeno no es algo fuera de lo común. Las denominadas ‘correcciones’ en los precios de un activo son hechos que se espera que ocurran cada cierto tiempo, en especial luego de derribar barreras psicológicas significativas o después de un rally muy pronunciado. Por lo que era de esperarse un alto número de ventas al alcanzar este precio, y un consecuente descenso en el precio.

Si bien el contraste entre el tope de $5.000 y el soporte más bajo alcanzado el día de hoy de $4.469,24 suena drástico (una caída del 10%), debemos tomar en cuenta que este rally empezó a niveles similares. Lo que significa que hay altas probabilidades de que bitcoin repita una escalada similar próximamente.

De hecho, desde el soporte ya mencionado, BTC se impulsó en el fondo de los $4.469,24 para volver a subir ligeramente hasta los $4.635,87 al momento de la redacción de de este artículo, lo que puede implicar que lo peor ya pasó y está estableciendo un soporte similar al ya experimentado el 30 de agosto justo antes del rally. Esto puede resultar atractivo a los grandes inversionistas de bitcoin, provocando la creación de nuevas posiciones luego de la corrección.

Gráfico de precio del bitcoin luego del soporte en el área de $4.469. Fuente: CoinMarketCap

El fenómeno de ascenso y descenso no lo vivió bitcoin en solitario. Como suele verse en el mercado de los criptoactivos, las caídas en el precio del BTC arrastró a la mayoría de las altcoins consigo. Los casos más remarcables son los de Litecoin (LTC), y OmiseGO (OMG), las cuales después de haber alcanzado precios récord en la jornada de ayer, sufrieron bajas de más de un 18%. Tambien Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC) mostraron descensos marcados en el mercado, luego que ambos se acercaran notablemente a sus marcas de ATH (All Time High), registraron bajas mayores al 15%.

El mercado global de las criptomonedas también sufrió un descenso importante producto de los recientes movimientos en las casas de cambio, lo que llevó a su capitalización de mercado a una caída de más de un 10% hasta los $159 millardos. Con todo, la capitalización también muestra signos de recuperación, al encontrarse ya por encima de los $163 millardos a la hora de redacción de este artículo.

Gráfico de la Capitalización del Mercado Global de Criptoactivos luego de la corrección del 2 de agosto. Fuente: CoinMarketCap

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor, y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD