Select Page

Precio de bitcoin supera por primera vez al de la onza de oro globalmente

Precio de bitcoin supera por primera vez al de la onza de oro globalmente

Bitcoin está de fiesta. No solo lleva varios días superando su propio máximo histórico, sino que, por primera vez en su historia, tras 8 años de su lanzamiento, el oro digital ha superado al oro físico: el precio de bitcoin ha superado el precio de la onza de oro.

Este evento se anunciaba a principios de enero del presente año cuando en las casas de cambio chinas Huobi y OKCoin, el precio de bitcoin alcanzó los 1.197 dólares. Sin embargo, este fue un fenómeno local y momentáneo,  pues pronto fue sucedido por una brusca caída impulsada tras las inspecciones del Banco Popular de China a las casas de cambio del país asiático.

Con todo, luego de dicha caída, el precio de la criptomoneda ha mantenido una tendencia alcista que la llevó a superar por primera vez su máximo histórico –$1.163 dólare alcanzados en noviembre de 2013- consolidándose en más de $1.200 dólares para el jueves 23 de febrero.

El día de hoy, por si superar su máximo histórico no hubiera sido suficiente, el precio de cada bitcoin alcanzó los 1.298 dólares, superando por primera vez al precio de la onza de oro troy, la cual se mantuvo en 1.244 dólares de acuerdo al minorista de metales preciosos APMEX.

Comparación de precio de bitcoin y una onza de oro troy. Imagen cortesía de Bloomberg.

Son diversas las causas que se exponen como impulsoras de este aumento. Entre ellas se mencionan los diversos controles gubernamentales en países como Venezuela y China, cuyos ciudadanos ven en bitcoin una alternativa para el resguardo de sus capitales, utilizando plataformas de intercambio p2p como LocalBitcoins; así como también la posible relajación normativa que podría darse en el mercado estadounidense promovida por la administración Trump. No obstante, diversos analistas le han dado el mayor peso a la posible aprobación del Fondo de Inversión Bitcoin de los hermanos Winklevoss por la Comisión de Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

La admisión del Fondo de Cotización (ETF, por sus siglas en inglés) impulsaría enormemente el precio de bitcoin pues esto implicaría una puerta de entrada al mercado estadounidense y el ingreso de grandes inversiones de capital en dólares. Y esperándose que la SEC publique su decisión el 11 de marzo, los inversores optimistas han comenzado a colocar sus capitales en la criptomoneda antes de que el precio se dispare.

A pesar de que es evidente que el precio de bitcoin ha mantenido una considerable tendencia alcista, hay que tomar también en consideración el reverso de la moneda: el oro. Según hace notar Bloomberg, el metal precioso tuvo una terrible semana en materia de demanda, disminuyendo cuatro veces su precio en tan solo cinco días.

Es importante insistir y hacer notar que la paridad alcanzada por bitcoin fue en relación con 1 onza de oro. No obstante, en materia de capitalización de mercado, bitcoin aún está muy lejos de alcanzar al oro. La capitalización de mercado del oro al precio actual es de $7.353.255,198.954. Para que bitcoin llegase a superar esta capitalización de mercado cada moneda necesitaría un precio mayor a $500.000 dólares, cosa que no está cercana de suceder.

A pesar de las dificultades a la hora de realizar comparaciones entre los precios del oro y los de bitcoin, este acontecimiento sigue marcando un acontecimiento “definitorio en la historia monetaria” al parecer de economistas de la talla de Holger Zschaepitz:

No se tiene certeza de cuánto tiempo se vaya a mantener esta paridad entre la onza de oro troy y el precio de bitcoin. Todo dependerá de si el resto de las variables permanecen estables, del comportamiento del oro en las próximas semanas y de la decisión del SEC en los días venideros. Por lo pronto, es tiempo de celebración para la comunidad bitcoin.

 

Imagen destacada: BitcoinWisdom.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD