-
La criptomoneda pasó de USD 48.400 a 51.500 este miércoles 3 de marzo.
-
Bitcoin sigue a más de 10% de su máximo histórico sobre los USD 58.000.
Bitcoin vuelve a situarse con un precio superior a 51.000 dólares, luego de que una corrección cercana al 25% durante la semana pasada lo llevara hasta USD 43.000. Ahora, subiendo más de 5% en las últimas 24 horas, el precio de la criptomoneda parece buscar nuevamente los USD 52.000 este miércoles 3 de marzo.
Retomar los USD 51.000 no hace sino confirmar lo que venía ocurriendo desde inicios de semana, cuando la criptomoneda abrió con una vela diaria de casi 10% de aumento el lunes 1 de marzo, hasta cerrar muy cerca de los 50.000 dólares por moneda.
Tras una leve caída este martes, bitcoin retoma el movimiento al alza y ha subido unos 3.000 dólares en lo que va de esta jornada, en datos de TradingView. Al momento de redacción de este artículo, la principal criptomoneda del mercado se cotiza sobre los USD 51.500, luego de abrir el día en USD 48.438.
Apenas van dos días completos de esta nueva semana, y ya bitcoin ha recorrido la mitad de la vela roja de la semana pasada, recuperando gran parte de la corrección vivida tras cuatro semanas seguidas en verde.
A pesar de la subida, bitcoin se mantiene a más de 10% de su máximo precio histórico, que fijó hace poco más de una semana sobre los USD 58.000, según los registros de CoinGecko.
Mientras tanto, la gran mayoría de las principales altcoins acompaña el momento alcista. Las únicas excepciones entre el top 30 son binance coin (BNB), cosmos (ATOM), monero (XMR) y solana (SOL). Sin embargo, ninguna de estas monedas alcanza siquiera un 2% de caída en las últimas 24 horas, en datos de CoinMarketCap.
¿CBOE o parte del ciclo alcista esperado para bitcoin?
El alza en el precio de bitcoin coincide con el respaldo que ha recibido la solicitud de aprobación del fondo cotizado de bitcoin (ETF) introducido por Van Eck ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC).
Este martes, CriptoNoticias reportó una solicitud ante la SEC del Chicago Board Options Exchange (CBOE), casa de cambio especializada en productos derivados, para listar el ETF de Bitcoin. Esto daría a bitcoin aún más presencia en mercados regulados para inversionistas institucionales.
Sin embargo, el movimiento alcista parece sustentar las apreciaciones previas de analistas de mercado, que esperaban una vuelta al ritmo de subida que traía la criptomoneda, tras el respiro que significó la corrección para el mercado.
Hace tan solo unas horas, uno de los investigadores más reconocidos por sus métricas sobre la blockchain de Bitcoin, evaluaba que este mercado alcista “apenas comienza a calentar”. Willy Woo, quien se ha mantenido optimista sobre este ciclo alcista, expuso vía Twitter que el número de usuarios de bitcoin está subiendo día a día, y que la llegada de inversionistas minoristas apenas se dio en enero de este año.
“Al igual que los ciclos anteriores, espero que este pico supere los anteriores”, agregó Woo, para quien el dato demuestra que el actual ciclo alcista de bitcoin está en una etapa temprana. El mismo analista ya había previsto que bitcoin superaría los USD 100.000 este año.
En consonancia con lo que dice el analista, recientemente los mineros de Bitcoin comenzaron a mantener sus monedas, luego de un par de meses con más bitcoins vendidos que retenidos.
Este medio reseñó el pasado lunes que, en estimaciones de Glassnode, los últimos días de febrero comenzó a verse balances positivos en las direcciones de los mineros. Este comportamiento podría ser una señal de mayores aumentos de precio, con menos BTC entrando al mercado desde la minería.
Por otra parte, el martes 2 de marzo, este periódico reseñó cómo analistas de Glassnode previeron un retorno del momento alcista. Según el informe semanal de la firma, la corrección de la semana pasada parecía haber reseteado algunas métricas del mercado y el comportamiento de tenencia a largo plazo de BTC lucía prometedor.
Por el momento, lo que va de semana puede ser una muestra de que bitcoin dará la razón a los pronósticos de muchos investigadores, con nuevos máximos de precio en el horizonte. Sin embargo, Glassnode no descartaba una corrección aún mayor, que podría venir.