Seleccionar página

Precio de Bitcoin reconquista los 800 dólares luego de dos años

Precio de Bitcoin reconquista los 800 dólares luego de dos años

El precio de Bitcoin ha sobrepasado la barrera de los 800 dólares por primera vez en dos años, desde febrero de 2014. Con este aumento, la capitalización total de mercado de la blockchain de Bitcoin se ubica en 13 billones de dólares.

Al momento de escribir esta nota, según diversos índices, el precio se encuentra en 826 dólares americanos, con tendencia alcista, algo que se había previsto a lo largo del año, luego de impulsarse tras superar un breve período de estancamiento meses antes de ocurrir el halving.

Durante todo el año el precio se vio afectado por diferentes eventos políticos y de mercado, pero finalmente bitcoin salió airoso de estos sucesos, cumpliendo los pronósticos más favorables en cuanto a su precio. El Brexit, la devaluación del yuan chino y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales fueron algunos de los más impactantes.

En esta ocasión, la razón se encuentra en que los ahorristas están resguardando sus capitales a través de la compra del llamado oro digital, bitcoin, previendo lo que pueda suceder el año que viene. Particularmente en Estados Unidos, en el caso de Donald Trump, hace unos días el último de los colegios electorales confirmó su victoria sobre Hillary Clinton, y las expectativas sobre su gobierno, que comenzará en 2017, son de múltiples matices y juicios de valoración, pero sin duda será un mandato que aparte de dar mucho de qué hablar podría traer las más variadas repercusiones en los mercados mundiales. Según un estudio, la presidencia de Trump puede beneficiar a bitcoin enormemente.

Uno de los aspectos que preocupa a gran parte de los estadounidenses es la cercanía de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin, comulgando en sus opiniones con respecto a delicados temas como la guerra en Siria y el expansionismo económico chino. Además, temen que las políticas económicas de Trump, que incluyen la revisión de varios tratados internacionales y la evaluación del desempeño de las empresas extranjeras en el territorio americano, pueda afectar gravemente la salud y estabilidad del dólar, lo que sin duda impulsará la compra de bitcoin y monedas digitales por parte de los americanos.

En el mes de noviembre el precio de la criptomoneda original se mantuvo estable en un promedio de 738 dólares, luego de permanecer en 712 dólares ante los rumores de que China impondría restricciones al comercio de la criptomoneda, cuestión que sorprendió pues durante todo este año se realizaron importantes inversiones en el sector Blockchain en dicho país.

Paralelamente, la demanda por el bitcoin se disparó en la India, generando un aumento de su precio en las casas de cambio locales, pues la crisis bancaria y escasez de billetes impulsaron una adopción masiva; además, llegó a comentarse la posibilidad de que el gobierno restringiera las importaciones de oro, lo que elevó aún más las preocupaciones, causando que los comerciantes intercambiaran oro por bitcoins durante poco tiempo. Pero luego, durante los primeros días de diciembre, Bitcoin rompió el record de incremento de su precio, establecido en febrero de 2014.

Un caso similar ocurre en Venezuela, donde además de la monstruosa inflación que ha sufrido el país a lo largo de varios años, solo comparable con la economía de Zimbabwe, el gobierno decidió retirar los billetes de 100 bs -los de más alta denominación- en un período de 3 días hasta ser inhabilitados. La medida generó fuertes protestas, colas interminables para depositar los billetes, saqueos y una escasez de billetes sin precedentes, por lo que prontamente el presidente Nicolás Maduro anunció la extensión de la medida hasta el lunes 2 de enero. La demanda e intercambio de bitcoins también presentó un alza, sin embargo la taza de cotización de la casa de cambio SurBitcoin no ha presentado un sustancial aumento. Aún así, los pronósticos negativos para el país en 2017 indican que cada vez más venezolanos recurrirán a la moneda para proteger sus ahorros en un mercado monetario descontroladamente especulativo e imprevisible.

Con todo, el aumento del volumen de compra de bitcoins mundialmente no responde necesariamente a eventos negativos. Tal como se aprecia en el sitio de estadísticas coin.dance, el volumen de transacciones a través de la casa de cambio internacional LocalBitcoins en países como Australia, Chile, Colombia, México y otros ha aumentado progresiva y significativamente en los últimos días, y en casos puntuales como Malasia y Pakistán ha llegado a cuadruplicarse en tan solo una semana.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD