-
Parte del capital que empieza a fluir hacia bitcoin y ether podría ir a algunas altcoins.
-
Las plataformas DeFi muestran rendimientos que superan a las principales altcoins.
Mientras bitcoin (BTC) y ether (ETH) continúan subiendo de precio tras romper sus máximos históricos de 2017, cada vez más inversionistas parecen estar tomando en cuenta a otras criptomonedas. Esto podría desatar una nueva “temporada de altcoins”, según el más reciente informe de Coin Metrics.
“A medida que los precios de las criptomonedas siguen subiendo, más y más inversionistas minoristas están comenzando a volver a subir a bordo”, señala el reporte de Coin Metrics, publicado este martes 19 de enero.
Los investigadores compararon la actual corrida alcista del mercado de criptomonedas con la que ocurrió hacia finales de 2017. A diferencia de lo que pasó ese año, con pequeños inversionistas moviendo el mercado, ahora el capital institucional lidera el movimiento, resalta el texto.
Pero con el nuevo capital fluyendo principalmente hacia bitcoin y en parte a la criptomoneda de Ethereum, la firma considera que “parte de ese dinero puede comenzar a fluir hacia altcoins”.
La investigación señala, no obstante, que desde comienzos de diciembre de 2020, BTC y ETH han superado a la mayoría de las principales altcoins. “Muchos de los activos que se lanzaron como competidores de Ethereum o Bitcoin no han podido mantenerse al día durante el rally actual”, afirman desde Coin Metrics.
A pesar de ese panorama, los analistas destacaron algunos ejemplos de crecimiento que podrían dar señales de un futuro prominente para las altcoins. Particularmente, se refirieron al comportamiento en el mercado de tres criptomonedas: cardano (ADA), decred (DCR) y dogecoin (DOGE).
Particularmente resalta DOGE en el análisis, ya que ha superado no solo a las otras altcoins sino a BTC y ETH desde el 1 de diciembre pasado, período durante el cual su aumento ha sido de casi 175%. Y aunque el reporte reconoce que este podría ser un caso atípico, también señala que podría ser “un indicador temprano de una ola de altcoin que se aproxima”.
El fenómeno DeFi: ¿nueva versión de la “temporada de altcoins”?
En sentido estricto, el término altcoins está relacionado con cualquier criptomoneda distinta a bitcoin. Sin embargo, Coin Metrics acá separó a las criptomonedas de primera capa o las nativas de sus respectivas blockchains de tokens que funcionan en protocolos de otras redes, como es el caso con las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).
Según los investigadores, la historia es muy distinta cuando se incluye a los tokens de las DeFi en la ecuación. El informe resalta cómo al menos 6 tokens DeFi han tenido un mejor rendimiento que ETH y BTC desde el mes pasado, a pesar de que la “fiebre” de las DeFi entró en decadencia tras un impulso muy significativo a mediados del año pasado.
Uniswap (UNI), Aave (AAVE), Synthetix (SNX), MakerDAO (MKR), SushiSwap (SUSHI) y Curve (CRV) han subido como mínimo 145% en el período que toma en cuenta el estudio, superando a las dos principales criptomonedas del mercado.
Este comportamiento del mercado podría atribuirse a que el ecosistema de las DeFi ha estado en constante crecimiento desde el punto de vista tecnológico y de desarrollo, aseguran los investigadores.
La “temporada de altcoins” original data de principios de 2018. Luego de que BTC se acercara por primera vez a los 20.000 dólares a finales del año anterior, las principales altcoins superaron por un tiempo el rendimiento de la primera criptomoneda.
Tal como ha reportado CriptoNoticias recientemente, índices de rendimiento de los últimos meses sugieren que todavía está lejos una temporada como aquella. Sin embargo, el panorama ha venido cambiando y a día de hoy, cerca de un 40% de las principales 40 altcoins tiene mejor rendimiento que BTC en los últimos tres meses.
Para Coin Metrics, actualmente hay un panorama interesante. Mientras criptomonedas que mostraron mucha fuerza en 2017 han caído a niveles muy lejanos a los de aquella época, proyectos nuevos comienzan a surgir.
“Con los proyectos más antiguos cayendo en desgracia y el flujo de dinero nuevo, 2021 se está preparando para ser un posible punto de inflexión para las monedas alternativas”.
Coin Metrics.