-
Más del 25% del circulante de bitcoin se transó por encima del precio efectivo actual.
-
Liquidaciones de cortos moderadas no estarían entre los impulsores del precio de bitcoin.
La firma analítica Glassnode evaluó en su último reporte del mercado de bitcoin (BTC) el soporte subyacente que contribuyó a establecer los recientes mínimos de su precio. Al momento de publicación de este artículo, la criptomoneda transita en su tercera semana de repunte.
El estudio se refiere a la tendencia alcista que se inició el pasado 24 de enero, la cual condujo al precio de bitcoin a superar la barrera psicológica de USD 40.000 en los últimos días y a mantenerse por encima de ese nivel.
Por otra parte, el reporte examina si, en respuesta a la reciente onda alcista ha ocurrido, un «estrangulamiento de posiciones en corto» y una modificación de los hábitos de compra de los holders de corto plazo.
«Con numerosos vientos ‘macro’ y de mercado en contra, la pregunta es si este es EL fondo [del precio de bitcoin], o si simplemente se trata de un fondo local dentro de un período bajista más largo», plantea Glassnode.
En 2021 se estableció como soporte del precio de bitcoin un nivel ligeramente inferior a los USD 30.000 el 21 de julio de ese año. Posteriormente, en el corredor descendente que se inició después del máximo histórico del 10 de noviembre, el soporte superado fue cercano a los USD 32.800, como se aprecia en el gráfico siguiente.
Fortaleza de la franja de soporte
El estudio destaca que durante 2021 y 2022 la franja de precios entre USD 30.000 y USD 40.000 ha representado un fuerte soporte para las posiciones alcistas. «En 2021, este rango fue defendido después de la corrección de 50% de mayo-julio, suministró soporte en la corrección de septiembre, y ha sido de nuevo una fuente de soporte en enero-febrero de este año», destaca la investigación.
En el gráfico anterior, la métrica URPD muestra la distribución de los precios efectivos para el conjunto actual de las salidas no gastadas de bitcoin (UTXO). En este gráfico se puede ver que 2,351 millones de BTC (12.41% del suministro) se transaron por última vez entre USD 36.200 y USD 41.200. El precio de cierre de la semana anterior fue superior a USD 41.000, como lo muestra la barra negra en el gráfico anterior.
Incluso con la redistribución de estas monedas a valores realizados más bajos, el mercado se mantiene fortalecido, con más del 25% de la oferta en circulación que se transó por última vez a precios más altos.
Glassnode, empresa de análisis de cadenas de bloques.
El papel de la liquidación de posiciones en corto de bitcoin
Con el repunte de los últimos días del precio de bitcoin, comienzan a ocurrir de nuevo liquidaciones de posiciones en corto, lo cual revierte la dominancia de las liquidaciones de largos que venían registrándose desde finales de diciembre pasado.
El estudio destaca que la magnitud de las liquidaciones en corto es moderada, como se ve en el gráfico, respecto a las ocurridas con los repuntes alcistas de julio y octubre del año pasado. «La magnitud de esta métrica se mantiene poco atractiva, lo que indica que es improbable que el precio esté recibiendo un impulso importante por la liquidación de cortos», señala el reporte.
Divergencia alcista del precio de bitcoin
Glassnode destaca que se está produciendo una «divergencia alcista dramática» entre el indicador Gradiente del Mercado Efectivo (MRG) y la tendencia decreciente que venía registrando el precio de bitcoin desde el 10 de noviembre pasado. Esta métrica mide el grado de momentum o de impulso en el precio del mercado en relación a los flujos de capital.
En el gráfico anterior, dentro de las fluctuaciones de MRG (en azul), los mínimos van en alza, lo que denota un momentum positivo, mientras que el precio se había mantenido descendente en el mismo período. El hecho de que el MRG se haya vuelto positivo, indica que un nuevo impulso del precio estaría por entrar en vigencia.
En el más reciente boletín de Bitcoin Fear and Greed Index, comentado este miércoles 9 de enero por CriptoNoticias, se examinan varios antecedentes de la recuperación del mercado de bitcoin de las últimas dos semanas, con miras a establecer si ha habido un vuelco a la tendencia bajista que ha prevalecido desde mediados de noviembre.