-
Bitcoin cayó por debajo de los 60.000 dólares.
-
Se espera elevada volatilidad en el día de hoy, tras la publicación de este dato.
Los datos de inflación de Estados Unidos, principal potencia financiera mundial, suelen impactar las operaciones de diversos mercados. Por tal motivo, se espera alta volatilidad en los activos, incluido bitcoin (BTC), con el índice de precios al consumidor (IPC) que se publicó hoy.
De acuerdo con los datos oficiales, la inflación en EE. UU. es del 2,4% interanual. Aunque representa una leve bajada con respecto al mes anterior, no satisface las expectativas del mercado que, en general (según el portal especializado, Investing), eran del 2,3%.
Bitcoin reaccionó a la baja apenas se conocieron los datos, tal como puede verse en la siguiente imagen:
Las expectativas, según el portal especializado Investing, apuntaban a que el IPC anual de Estados Unidos baje de 2,5% a 2,3%.
Este nivel de inflación, levemente mayor a lo que proyectaba el mercado, puede desatar cierta preocupación entre los inversionistas. El motivo es que podría tener incidencia en la próxima decisión de tasas de interés prevista para noviembre.
El precio de bitcoin ha estado bajando ligeramente en la semana durante la previa al informe, pasando de los 64.000 hasta por debajo de los 60.000 dólares (USD). De este modo, el mercado se ha mostrado más cuidadoso a medida que se aproximaba el resultado del IPC.
La Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, tiene el objetivo de que la inflación anual se reduzca al 2%. Por consiguiente, un acercamiento a ello puede resultar impulsor para la economía. A continuación, puede verse el IPC anual registrado los últimos meses y su previsión.
Mientras tanto, como anticipó CriptoNoticias, analistas prevén que la continuación del ciclo de recortes de interés iniciado el mes pasado en Estados Unidos motive a los mercados. Esto aplica también para bitcoin, pese a que se mantiene hace siete meses en un rango de consolidación levemente bajista tras haber marcado un nuevo récord de precio.
Actualización 10/10/2024: este artículo se actualizó para reportar los nuevos datos de inflación en EE. UU.