-
El par BTC/CAD sufrió un “flash crash” la noche del jueves en la criptobolsa estadounidense.
-
Bitcoin se cotizó en apenas CAD 101,20 (USD 74,72) por cinco minutos.
¿Imagina comprar un bitcoin hoy por menos de USD 100? Esta oportunidad se presentó ante los inversionistas que compraban bitcoin con dólares canadienses en la criptobolsa estadounidense Kraken, este jueves 30 de mayo.
Un fenómeno conocido en el entorno bursátil como flash crash (caída repentina), se registró la noche del jueves en el comercio del par BTC/CAD, en una de las principales casas de cambio de Estados Unidos. Por espacio de cinco minutos, el precio de bitcoin (BTC) frente al dólar canadiense (CAD) en Kraken, cayó en picada desde los CAD 11.299 hasta CAD 101,20, equivalentes a apenas USD 74,72.
Aunque el precio se normalizó rápidamente, en términos porcentuales la caída representó alrededor de -99% del valor de bitcoin para el momento del evento. Durante ese mismo período, los precios del par BTC/USD también se movieron a hacia la baja, pero solo alrededor de 6,4%. Actualmente, cada BTC se comercia en Kraken por CAD 11.296,8 (USD 8.341).
Un ejecutivo de soporte comercial de Kraken explicó a un portal informativo que el incidente pudo haber sido provocado por un error material de un cliente de alto volumen, al establecer el precio de su orden de forma incorrecta. Según el funcionario, tras revisar el evento, determinaron que en ese período de cinco minutos se negoció un volumen de 1.391 BTC en el mercado XBTCAD, en el cual se comercia el par bitcoins/dólares canadienses.
No podemos evitar pedidos grandes, pero esto puede haber sido causado por un pedido de límite de venta que se colocó en el lado equivocado del mercado y, por lo tanto, se ejecutó como una venta de mercado.
Kraken.
El representante señaló además que otra evidencia de ello podría ser que el mercado XBTCAD de Kraken mostró menor liquidez que los mercados de XBTUSD o XBTEUR, donde se negocia bitcoins contra dólares estadounidenses y euros respectivamente. Esto significa, probablemente, la emisión de una orden grande en el mercado de dólares canadienses.
Lamentablemente, este hecho representó una importante pérdida para el vendedor involucrado en la presunta “orden errónea”, el cual vendió sus bitcoins por 0,9% de su valor. Por el contrario, definitivamente fue un golpe de suerte para el comprador, quien logró adquirir bitcoins a un precio anterior a mayo de 2013.