-
Ha habido alta demanda de bitcoins en la zona actual y cerca de los USD 60.000.
-
Inversionistas mantienen sus monedas en el largo plazo, desde antes del máximo precio.
El precio de bitcoin (BTC) cae, rebota; luego vuelve a caer un poco y sube de nuevo. Esta ha sido la constante desde hace semanas para la criptomoneda en el mercado, que ha oscilado continuamente en un rango entre los 33.000 y 45.000 dólares entre enero y la actualidad. Aún más, en semanas recientes, ha estado entre estos dos precios claves: los 38.000 y los 43.000 dólares por unidad.
Esto tiene una explicación. La mayoría de los inversionistas tienen sus precios de entrada al activo en esos rangos, como expone la firma de análisis Glassnode en su más reciente boletín. Es decir, su promedio de compra o la adquisición de bitcoins la hicieron en dicho precio.
Un fenómeno que estudió la firma y les permitió llegar a la conclusión de que un grupo importante de estos inversionistas se encuentran insensibles a los cambios del precio. Lo que se puede traducir en pocas palabras a que no les importa si baja o sube bitcoin, siguen almacenando sus adquisiciones.
Para llegar a entender este comportamiento debemos sumergirnos en las gráficas con Glassnode. Tal como exponen en su investigación, recientemente «se ha vuelto a acumular una gran cantidad de suministro de monedas entre 38.000 y 45.000 dólares, que es el rango de precios principal de la consolidación actual del mercado». O sea, los traders han estado operando en esta franja de precio, redistribuyendo sus reservas y apilando nuevos bitcoins. Debido a ello, se han formado un nivel de soporte y otro de resistencia que mantienen el valor de BTC en dicha área.
Al ver los gráficos de Glassnode, podemos notar que hay alrededor de 2 millones de BTC (más del 10% de los 19 millones que hay en circulación) comprados o movidos por última vez entre los 35.000 y los 42.000 dólares. Este es un rango que se mantiene cercano al que hemos reportado anteriormente en CriptoNoticias, donde se ha conformado una barrera que no permite que el precio vaya más abajo o más arriba. Por si fuera poco, esto podría devenir en que los inversionistas defiendan estos precios en la criptomoneda con tal de no reportar pérdidas en sus estrategias.
Debido a que se trata de un grupo importante de traders, dicha zona de precio es una de las que tiene mayor demanda en la actualidad. Además, esto se ve complementado por el hecho de que existe una gran cantidad de inversionistas que no están reaccionando a las variaciones bruscas del mercado, en una actitud que pareciera sugerir que tienen planeas de holdear hasta que un nuevo ciclo alcista se active.
«Gran parte del perfil de volumen del 22 de enero [mínimo de este año alrededor de los 33.000 dólares por BTC] permanece intacto. A pesar de los 2,5 meses adicionales de consolidación lateral, una gran proporción del mercado parece no estar dispuesta a gastar y vender sus monedas, incluso si sus monedas tienen pérdidas. Esto sugiere que los HODLers insensibles a los precios tienen gran parte de la oferta por debajo de 40.000 dólares».
Glassnode
Panorama de inversionistas a largo y corto plazo
En cuanto a si los inversionistas a corto y largo plazo están acumulando o vendiendo BTC, Glassnode hace un desglose para mostrar la tendencia de cada tipo de actor del mercado con respecto a bitcoin.
Según sus estimaciones, «casi todos los que compraron después del ATH [máximo histórico, alrededor de los 69.000 dólares” son compradores o propietarios en el corto plazo. Es decir, son más especuladores que inversionistas. Por ello, «es más probable que esta cohorte gaste sus monedas en reacción a la volatilidad del mercado». En otras palabras: Venderían, en ese caso, a pérdidas o cuando ocurran variaciones de precio muy violentas.
Por el contrario, los que tienen BTC comprados antes de que se fijara el ATH son mayoritariamente inversionistas que mantienen sus posiciones en el largo plazo. Sería menos probable entonces que estos últimos vendan sus BTC en la actualidad. «Esta cohorte es la menos propensa a gastar sus monedas, prefiriendo acumular antes del próximo mercado alcista macro», alegan los investigadores.
A pesar de que los traders que compran bitcoin en caída son el grupo mayoritario que tiene la mirada en el futuro, también existe otra zona de alta demanda cercana a los 60.000 dólares por moneda, como aclara igualmente el reporte. Esta área fluctúa entre los 57.000 y 63.000 dólares, cuyos inversionistas siguen acumulando una gran cantidad de bitcoins, a pesar de que en los últimos meses el mercado no se encuentra en tendencia alcista.
Glassnode aclara, por medio de este indicador, que no todos los inversionistas que están acumulando bitcoin han adquirido sus criptomonedas cuando el mercado cayó de precio, sino que también una porción de ellos compró bitcoins cerca de su precio mal alto y, a pesar del actual comportamiento del activo, no han vendido sus reservas. La gente parece estar buscando acumular BTC independientemente de su precio, indicaría esta lectura e, incluso, aquellos que vienen del ciclo alcista anterior están esperando nuevos niveles de precio.
De continuar este comportamiento, podría ser un signo positivo para el mercado a largo plazo. Especialmente, mientras más inversionistas no estén dispuestos a capitular o vender a pérdidas durante tiempos del mercado en rojo, lo que se puede traducir a que siguen viendo el mercado de forma positiva y consideran que en el futuro el precio volverá a subir.
Mientras ese sea el sentimiento general del mercado, el precio seguirá bailando en torno a los niveles de compra y acumulación de los inversionistas.