Seleccionar página

Precio de bitcoin apunta a cerrar el año en 1000$

Precio de bitcoin apunta a cerrar el año en 1000$

El mes de diciembre del 2016 ha sido uno de los más movidos y emocionantes en la historia de bitcoin, específicamente por los movimientos alcistas del precio de la criptomoneda en los mercados. Luego de abrir el mes con un precio de 750$ dólares, bitcoin ha iniciado una escalada de fuerte ritmo que le ha llevado a registrar máximos anuales, amenazando con superar la barrera de los 1000$ incluso antes de finalizar el 2016.

Culminando un año lleno de incertidumbre donde la comunidad estuvo esperando una solución al tema del tamaño de bloques de la red, diferentes sucesos político-económicos causaron impactos negativos en los mercados financieros globales y consecuentemente empujaron a nuevos usuarios a refugiarse en Bitcoin como reserva de valor. Con ello, el precio de la criptomoneda gozó de diversos empujones que marcaron nuevos valores en los registros históricos de capitalización y valor de mercado.

Precisamente en esta semana, el precio de la criptomoneda se movió mucho pero manteniendo firme la tendencia alcista que ha llevado a bitcoin a superar la línea de los 900$ hasta cinco veces, hasta consolidarse de forma definitiva por encima de esta cifra.

Comportamiento del precio de bitcoin en el mes de diciembre

Al momento de escribir esta nota, se comercia un bitcoin por el precio aproximado de 960$ en la mayoría de las casas de cambio. En China, debido a su alto volumen, los precios están ligeramente por encima de los 6870 Yuanes (unos 987$ aproximadamente); al mismo tiempo que se mantiene la tendencia alcista que apunta a llevar al bitcoin rumbo a la barrera de los 1000$, la cual solo ha sido superada durante un par de días en el 2013.

Este diciembre, el precio de bitcoin ha seguido los patrones de años anteriores donde las temporadas de compras decembrinas logra impulsarle. Sin embargo en el 2016 la criptomoneda tuvo un repunte muy sorprendente a final de año que obedece a otros factores que desglosamos a continuación.

India, Venezuela y la guerra contra el efectivo

Este 2016 ha sido un año en el que las políticas monetarias ejecutadas por diversos gobiernos han sido interpretadas como directos ataques contra el uso del dinero en efectivo. Los casos más resaltantes han sido los de India y Venezuela, países donde respectivamente la eliminación y reemplazo de sus billetes han ocasionado diversos sucesos negativos que afectaron a sus pobladores. Ante ello, Bitcoin se ha visto fortalecido tanto en India como en Venezuela debido a sus ventajas de portabilidad, anonimato y facilidad de uso como medio de pago.

En Europa este tipo de políticas monetarias también se hicieron presentes, cuando el Banco Central Europeo ordenó la eliminación del billete de 500 Euros (el de mayor denominación) con la razones de combatir el terrorismo y lavado de dinero. Aunado a ello, el gobierno español también anunció una medida donde limita el pago usando dinero en efectivo a no más de 1000 Euros, la cual está siendo bien aprovechada por la comunidad bitcoiner en España para difundir las ventajas de la criptomoneda. Sin embargo, el caso más extremo seguramente es el de Suecia, país donde el uso del efectivo ya es completamente cosa del pasado y todos los pagos son registrados en bases de datos a las que los bancos y el gobierno poseen acceso.

La limitación del uso de dinero en efectivo, la cual se acentuó los últimos meses del año, sin duda ha sido un factor de importancia en la subida del precio de bitcoin en diciembre. Si bien no se ha determinado cuán influyente pudiese ser en este aspecto, no debemos olvidar que la gran población que posee la India y la importancia del mercado minero de Venezuela en el ecosistema hispano, son factores para tener en cuenta respecto al impacto que las políticas estatales en ambos países han causado recientemente en el precio de bitcoin.

Halving

La llegada del segundo recorte de recompensas por bloque minado en la red Bitcoin llegó a mediados del 2016 y de inmediato cambió al panorama económico de la criptomoneda al disminuir de 25 BTC a los vigentes 12,5 BTC que son generados por la red cada 10 minutos a los mineros. Esta modificación alteró diversos esquemas financieros e inició un período en el cual la comunidad pasó a estar en constante espera de una subida del precio, la cual parece haberse dado en este mes final del año.

Si bien los mercados mostraron signos de recuperación en el tercer trimestre del año, el hackeo a la plataforma de intercambios Bitfinex derrumbó tales pretensiones de forma rápida al generar una caída desde los 650$ hasta los 580$ aproximadamente.

Aun con la incertidumbre por la escalabilidad de Bitcoin, tema que todavía no ha sido resuelto, el halving ha estado en la mente de los mineros y usuarios de Bitcoin en general durante todo el año y, luego de unos meses en relativa estabilidad, pareciera que finalmente el mercado se ha volcado hacia una tendencia alcista que puede lograr doblar el precio que registraba bitcoin al momento de la llegada del halving (unos 665$).

Con todo, hay que admitir que el aumento del valor de la criptomoneda no había sido generado por sucesos internos al ecosistema de Bitcoin, mas bien gracias a acontecimientos político-económicos de alcance global.

Devaluación del Yuan, Brexit y Trump

Diversos factores de la economía y la política global, especialmente provenientes de las grandes potencias, fueron los principales impulsores del precio de bitcoin en varias ocasiones durante el 2016.

Por ejemplo las continuas devaluaciones del Yuan en China lograron que muchos inversores corriesen a refugiar sus capitales -y hasta trasladarlos fuera del país- para protegerse ante las pérdidas del valor de la moneda china. Esto sucedió en varias ocasiones durante el año y cada vez generó aumentos en el precio de bitcoin e incluso otras criptomonedas como litecoin; algo bastante previsible debido al gran interés de los chinos en Bitcoin y la inmensa cantidad de inversores y capitales que se inyectaron en este ecosistema luego de cada devaluación.

En Europa, la celebración del referéndum británico arrojó un resultado a favor de la salida de Reino Unido del bloque económico de la Unión Europea, lo cual generó la depreciación de la Libra Esterlina (GBP) y, en menor proporción, del Euro (EUR). Bitcoin emergió como activo digital para respaldar los capitales ante los efectos de dichos resultados electorales, y posteriormente conllevó un impulso para la criptomoneda en Europa y el mundo al colocarla como uno de los refugios de capitales más seguros para parte importante de la población europea.

Del “otro lado del charco”, la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses supuso un nuevo golpe fuerte a la estabilidad de dólar como moneda de reserva y al mismo tiempo alteró de forma momentánea los mercados bursátiles en varias partes del mundo. De forma similar a los fenómenos del Yuan y el Brexit, el flujo de capitales hacia Bitcoin significó un nuevo empujón para el precio de la criptomoneda en los mercados.

A pesar de otros eventos globales de índole económica y política que en el 2016 impactaron el precio de bitcoin (hiperinflación en Venezuela, Panama Papers, referéndum en Italia, crisis en Grecia), ningún otro representó un impulso significativo para la criptomoneda como la devaluación del Yuan, el resultado del Brexit y la elección de Trump. Eventos que ligados a la ya mencionada tendencia alcista de bitcoin en épocas de festividades decembrinas, se consumaron para generar esta importante escalada en los mercados.

Bitcoin apunta a los 1000$

Si bien muchos se animaron a lanzar predicciones a mitad del año sobre el precio de bitcoin para fin del 2016, quizás pocos hasta recientemente estaban realmente convencidos de que la criptomoneda lograse siquiera superar las barreras de los 800$ o los 900$. Hoy con el valor de un bitcoin por encima de los 960$, los análisis técnicos y las gráficas de trading nos indican que hay muchas probabilidades de que inclusive se llegue a superar la cifra de 1000$ antes de finalizar el presente año.

En el siguiente gráfico, se observa el comportamiento del precio de bitcoin desde el 25 de diciembre hasta hoy 28. Utilizando la herramienta de las Trazas de Fibonacci -las cuales nos ayudan a identificar la continuidad de un patrón de comportamiento- se evidencia que el movimiento alcista de la criptomoneda ha sido constante y ha superado varios niveles con relativa facilidad; llegando a sobrepasar la resistencia del nivel de 61,8% y ahora partiendo en la búsqueda de los siguientes niveles (78,6% y 100%).

Análisis gráfico con Trazas de Fibonacci

Para revisar la solidez de la tendencia alcista actual, se emplea el indicador de la Convergencia/Divergencia de las Medias Móviles o MACD (parte inferior de la gráfica), que nos refleja en este caso que la tendencia alcista se ha mantenido y no presenta signos de divergencia con respecto al precio. Con lo cual podemos esperar que se mantenga esta tendencia hasta final del año.

Justamente entre los dos últimos niveles de las Trazas de Fibonacci de la gráfica (donde se ubican los precios de 983$ y 1017$ respectivamente) obviamente encontramos la barrera de los 1000$. Empleando la herramienta del Abanico de Gann -que nos facilita observar la velocidad en que se mueven los precios- en la siguiente gráfica podemos hacer una proyección lineal del comportamiento del precio desde el 25 al 28 de diciembre. Si nos apegamos a esa proyección, y por supuesto a que se mantenga la tendencia alcista del mercado, bitcoin podría estar superando los 1000$ antes de finalizar el año.

Proyección mediante el Abanico de Gann

La proyección de la gráfica refleja que, de mantenerse el ritmo aproximado de aumento de 3$ por cada 2 horas, el precio de bitcoin tocaría los 1000$ a partir del 29 de diciembre. De mantenerse el comportamiento hasta ahora desarrollado, tendríamos una ventana de más de dos días para que el precio de bitcoin alcance esta cifra de cuatro dígitos.

En conclusión, el cierre del 2016 para Bitcoin ha sido bastante positivo al menos en términos de indicadores de mercado. Inclusive a escasos días para terminar el año, como ya hemos visto las probabilidades de que se supere la barrera de los 1000$ nuevamente (ya se logró en noviembre del 2013) son bastante altas.

Descargo de responsabilidad: El análisis técnico presentado en este artículo no es una recomendación de inversión, así como la información expuesta no es más que una colección de hipótesis. Las herramientas empleadas son de mucha utilidad en la actividad del trading, aun así solo sirven para ampliar las perspectivas sobre el mercado y disminuir riesgos en operaciones. Nunca deben ser tomadas como predicciones exactas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD