-
Tether tiene muy buena liquidación en China.
-
El 7 de agosto se detectaron aproximadamente 78.100 carteras activas para Tether.
Un año después de que China prohibiera el uso de la moneda fiduciaria local en las casas de cambio de criptomonedas, los operadores chinos siguen impulsando el mercado utilizando tether, la moneda anclada al precio del dólar estadounidense.
«Las empresas de comercio de criptomonedas tienen restringido el acceso a los servicios bancarios en China, pero aún así prosperan», dijo Alexander Pack, el cofundador de Dragonfly Capital Partners.
Los operadores generalmente evitan estas restricciones bancarias utilizando stablecoins. Según CoinMarketCap, la actividad del tether alcanzó un máximo histórico este mes con un tope de mercado global superior a los USD 4.000 millones. Se dice que tether se utiliza en entre el 40% y 80% de todas las transacciones en las casas de cambio Huobi y Binance, la ultima de las cuales ahora ofrece préstamos basado en garantías del tether.
Sin embargo, dado que este activo es el favorito de los operadores OTC (over the counter), los volúmenes de las casas de cambio oficiales apenas ofrecen una imagen completa.
Los análisis de datos de blockchains de Coin Metrics, que cuentan un año completo de transacciones, detectaron un pico anual de actividad el 7 de agosto, con 78.100 carteras activas para Tether y casi 21.300 para la contraparte basada en Ethereum, USDT. De hecho, según el sitio de datos ETH Gas Station, Tether pagó casi USD 261.000 en honorarios a los mineros de Ethereum sólo para ejecutar esta versión secundaria de stablecoin. Otra stablecoin emitida por Tether está en camino, esta vez vinculada al yuan chino.
Considerando todas las cosas, los corredores de tether se han labrado un nicho lucrativo en 2019, especialmente los corredores que proporcionan liquidez fiduciaria.
Un inversionista chino comentó:
Tether tiene una liquidez verdaderamente buena en China. Uno de los principales casos de uso es una rampa de entrada y salida para el comercio de criptomonedas. También vi a algunas personas que usaban tether para usos comerciales legítimos, como el comercio trasfronterizo.
Por otro lado, dos operadores asiáticos OTC, dijeron que una parte significativa de su tracción proviene de los clientes chinos que utilizan tether para mover activos más allá de los estrictos controles de capital de su patria.
“Esto siempre ha sido una parte importante de los flujos de OTC en criptomonedas”, dijo un comerciante con sede en Hong Kong. Por ejemplo, su escritorio realizó operaciones por valores de USD 45 millones el 6 de agosto, con tether representando más de la mitad del volumen.
Bulls chinos
Expertos creen que este aumento en el uso de tether puede ser impulsado por el entusiasmo de un posible retorno del mercado alcista, más que por cualquier cambio en los patrones de fuga de capitales.
Un operador comentó:
Tether es la forma más fácil de mantener un volumen de valor relativamente estable en un mercado que no acepta dólares. Es mucho más sobre ese efecto de la red de Tether que cualquier tecnología, infraestructura u otra ventaja.
En resumen, los operadores OTC ofrecen rampas de dinero fiduciario al tether, aunque se trata de un mercado gris dentro de las fronteras chinas. Luego, los comerciantes chinos utilizan el tether para liquidar sus carteras más amplias en bolsas globales como Binance, OkCoin o Huobi. Esto afecta al mercado de bitcoin, ya que los operadores y las casas de cambio suelen utilizar esta criptomoneda para obtener liquidez fiduciaria más allá de los OTC. Las casas de cambio como Kraken y Bitfinex ofrecen estos pares de bitcoin.
Sin embargo, el operador anónimo de Hong Kong señaló que esta no es la única forma en que los operadores chinos están influyendo en el mercado en general, agregando:
Hay miles de millones de dólares saliendo de China que no tienen nada que ver con los controles de capital.
Por ejemplo, el mercado de futuros de criptomonedas FTX con sede en Antigua, que se lanzó en abril, ahora facilita entre USD 50 millones y 300 millones en volumen diario, según el ejecutivo Sam Bankman-Fried. La mayoría de esos 10.000 usuarios de FTX provienen de China y son atendidos desde una oficina en Hong Kong. En consecuencia, los contratos de futuros de Tether se encuentran entre los más rentables.
La relativa estabilidad del activo en 2019, oscilando sólo unos pocos centavos en agosto a pesar de los picos en la demanda, puede parecer notable dado que el asesor legal de la compañía homónima, emisora de tether, admitió que esta stablecoin no está respaldada por dólares estadounidenses. Además, la empresa hermana del emisor, Bitfinex, se enfrenta a un escrutinio legal en Nueva York por el supuesto uso indebido del tether para cubrir las pérdidas de la empresa.
Sin embargo, el inversionista chino anónimo dijo que muchos operadores vieron la oferta inicial de comercio de Bitfinex este verano como un “rescate bancario” por un valor de USD 1.000 millones, lo que aseguraba la fiabilidad continua de tether.
Muchos usuarios entienden que Bitfinex está detrás de Tether y eso es increíblemente importante en la industria. Bitfinex es una de las casas de cambio que menos cumplen, pero la naturaleza de eso tiende a atraer mucho apoyo de los más grandes bitcoiners.
Versión traducida del artículo de Leigh Cuen, publicado en CoinDesk.