-
Está ganando fuerza la percepción de bitcoin como activo refugio.
-
Los mercados se ven favorecidos del enfoque comercial más moderado de Trump.
Ante un aumento de demanda, el precio de bitcoin (BTC) tocó ayer los 94.000 dólares (USD), su máximo en casi dos meses desde inicios de marzo.
La subida de bitcoin “fue impulsada por una poderosa combinación de factores macroeconómicos y geopolíticos”, explicó Carolina Gama, country manager del exchange Bitget en Argentina, en un mensaje a CriptoNoticias.
Las recientes declaraciones del presidente Trump, señalando un enfoque más moderado en las relaciones comerciales con China y reforzando los lazos con Japón e India, han traído alivio a los mercados globales, indicó la ejecutiva. Esto se reflejó en el repunte de las bolsas y el mercado de criptomonedas.
Al mismo tiempo, «la creciente confianza institucional en los activos digitales refuerza la tesis de largo plazo del BTC como reserva de valor», resaltó la directiva de Bitget.
Además, afirmó que la narrativa de «activo refugio» gana fuerza ante la salida de capital de activos denominados en dólares. «Bitcoin y el oro emergen como los principales beneficiarios de este nuevo momento de reasignación global de inversiones», precisó.
Bitcoin abandona la tendencia bajista
En cuanto al análisis técnico, “bitcoin ha abandonado oficialmente la tendencia bajista”, destacó el analista Scott Melker. Basa ello en la superación con fuerza de la resistencia descendente desde el máximo histórico de USD 109.000 registrado en enero y del nivel clave de USD 88.800 que había marcado cada rally fallido de los últimos meses.
“La ruptura se produjo con un volumen considerable, lo que validó el movimiento. Este también es un máximo más alto confirmado, lo que revierte la estructura del mercado a una tendencia alcista por primera vez desde el máximo de marzo”.
Scott Melker, analista de mercados.
Con este movimiento, distinguió que el precio de BTC ahora se mantiene por encima de las medias móviles de 50 y 200 días, retomándolas como soporte técnico clave.
Sin embargo, advirtió que el mercado podría experimentar cierta pausa. “Nada se mueve en línea recta, y no sería sorprendente que se produjera alguna consolidación o nueva prueba”, sostuvo.
Contextualizó al respecto que, si bien el tono de Trump ha mejorado, su historial de cambios abruptos genera desconfianza entre los inversores ante posibles efectos colaterales. Por lo tanto, remarcó que los mercados globales siguen atentos ante la volatilidad política.
«Bitcoin podría subir a más de USD 100.000 para junio», dice Ted Pillows
Según el inversionista especializado en criptomonedas Ted Pillows, bitcoin está formando un patrón conocido como “cabeza y hombros invertido”. Este tipo de movimiento, que puede verse a continuación, es buscado por analistas técnicos para anticipar una reversión de tendencia bajista a alcista.
Este patrón consiste en tres valles consecutivos, siendo el central más profundo que los otros dos, como si fueran los hombros y la cabeza de una persona al revés. Al romper esa línea, suele indicar un cambio de tendencia con potencial alcista.
De acuerdo a Pillows, BTC está subiendo ahora desde el fondo del segundo valle hacia su precio récord histórico, donde encontrará el tercer valle para seguir al alza, como exhibe el siguiente gráfico.
Para Pillows, esto puede resultar en un aumento de BTC a entre USD 102.000 y USD 106.000 para junio, un retroceso a entre USD 94.000 y USD 96.000 en el tercer trimestre, y luego una reversión y ruptura al alza hacia el cuarto trimestre, lo que cree que «probablemente será el punto máximo del ciclo».
«Es normal que BTC tenga una corrección y luego continúe a un nuevo ATH»: Van de Poppe
El analista Michaël van de Poppe subrayó, por otro lado, que «la ruptura de USD 87.000 para bitcoin fue crucial». Desde entonces se produjo un movimiento del 9%, subiendo más de USD 7.000. Por ello, considera que sería muy natural tener un ligero retroceso antes del siguiente movimiento.
“Es bastante normal tener una ligera corrección aquí en bitcoin, ya que acaba de tener una ruptura masiva. Es probable que los compradores intervengan y luego continuaremos nuestro camino hacia un nuevo máximo histórico (ATH)”
Michaël van de Poppe, analista de mercados.
Más allá de las diferentes miradas sobre las proyecciones de precio para bitcoin, el impulso que ha ganado ha alimentado las expectativas alcistas del mercado. Es de esperar entonces que, mientras la tendencia bajista no vuelva, obtenga fuerza esta concepción.