-
La actual alza de BTC fue impulsada por las expectativas de mejora económica en EE. UU., dijo Olmos.
-
El precio de bitcoin podría llegar a USD 30.000-40.000 a finales de 2023, proyecta SantinoCripto.
A cada mes que pasa se hace más latente que la economía de Estados Unidos está teniendo impacto sobre el precio de bitcoin (BTC). Ante este panorama, CriptoNoticias se comunicó con el economista Aarón Olmos y el trader de criptoactivos Santino Cripto, quienes explicaron varios asuntos claves del mercado actual, así como sus proyecciones para los próximos días.
Los mercados, incluido bitcoin, tuvieron fluctuaciones de precio después de diversos anuncios económicos de Estados Unidos durante el último año y este mes de febrero no ha sido la excepción. La criptomoneda subió a USD 24.200, su máximo de cinco meses y medio, tras el aumento de tasas de interés que emitió la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el primero de febrero.
Esto muestra una incidencia directa de la Fed y economía de Estados Unidos sobre bitcoin, a pesar de que la criptomoneda se comercializa a nivel global. Y tanto Olmos como Santino indican que eso es debido a la importancia que tiene la potencia americana y el dólar para el mundo, como se puede ver en sus comentarios a continuación.
Inversionistas de bitcoin ponen ojos en la economía de Estados Unidos
«La Fed es el organismo a nivel de política monetaria más importante del mundo», sostuvo Santino. Para quienes desconocen, explicó que la Fed decide la política monetaria de Estados Unidos respecto a los tipos/tasas de interés. Indicó que cuando suben los tipos de interés, crecen los intereses de los créditos —es decir, el dinero a pagar por los préstamos que pides a un banco o entidad tercerizada —, por lo que el dinero adquiere más valor y resulta más costoso endeudarse.
El dólar se ha revalorizado desde que están subiendo los tipos de interés. Ha tenido una subida espectacular el último año, de las subidas más parabólicas de los de las últimas décadas. Y como el dinero adquiere más valor, pues se drena de los mercados.
SantinoCripto, trader y analista de los mercados de criptomonedas de España.
Santino señaló que la gente saca su inversión de los mercados, que siguen inciertos, para meterlos en el dólar porque está tomando fuerza. Por eso, las bolsas de Estados Unidos y las criptomonedas se han adentrado en un ciclo bajista el último año, comentó. Aunque el último mes se ha visto lo contrario con alzas generalizadas, que pueden estar mostrando que han pisado fondo y que los inversionistas proyectan crecimiento, sugirió.
Asimismo, Olmos destacó que los mercados se mueven en dinero fíat, y la moneda mayormente utilizada es la emitida por la Fed, el dólar. Por eso, estimó que la subida o bajada de las tasas de interés definida por este organismo tienen efecto sobre las actividades de inversión, ahorro y especulación financiera.
Considerando eso, Olmos aclaró que las políticas actuales de la Fed van orientadas a tratar de corregir lo más pronto posible el desequilibrio económico que provocó la pandemia. Es por tal razón que hemos visto un aumento agresivo de las tasas de interés el último año en paralelo a los mercados bajistas, donde algunos inversionistas al no ver provecho especulativo liquidan sus posiciones por miedo, comentó.
La economía estadounidense, como muchas economías del planeta, está siendo afectada todavía por los rezagos del remanso que queda del efecto del COVID en términos de la afectación de la producción, la economía del punto de vista doméstico, el consumo e ingresos.
Aarón Olmos, economista oriundo de Venezuela.
¿Cómo seguirá el precio de bitcoin estos días?
Olmos señaló que el devenir de la economía estadounidense incide en las tomas de decisiones de los inversionistas. Por tal motivo, resaltó que es muy importante estar atento a los pronósticos de su crecimiento, decrecimiento o estancamiento, así como a la lectura de las medidas de la Fed y los informes de entes multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.
Asimismo, advirtió que «ese mito de que por un lado va el mundo de los criptoactivos y por otro lado la economía real de los países se quebró». Detalló que eso es porque, durante los 9 meses que pasamos con tendencia bajista, se demostró que lo que pasa en la economía afecta a las inversiones de especulación.
«Es por esa razón que vemos que en los actuales momentos hay cierto nivel de recuperación de los precios», estimó. Explicó que esta alza viene motivada por las expectativas de mejora económica que se crearon a partir de los análisis de diversos entes multilaterales.
Sin embargo, destacó que habría que tomar en consideración de que la guerra de Rusia y Ucrania, que comenzó hace un año, «sigue afectando la economía, la actividad geopolítica y las tomas de decisión de los principales inversionistas».
Entonces, consideró que la actual recuperación de precios no tendría que tomarse como un signo de que ya salió del bear market (mercado baijsta). Para pensar eso defiende que, más bien, habría que ver elementos estructurales de la economía que muestren una recuperación del aparato productivo, lo que llevaría a una revitalización de los precios de las criptomonedas.
No necesariamente, en lo que va del mes de febrero, tenemos unas señales realmente claras de cuál va a ser la orientación de la política económica de los países que mueven el mundo en términos de sus economías y las principales monedas que son utilizadas para inversión. Hasta no tener esa claridad, vamos a seguir teniendo esta situación de distorsión.
Aarón Olmos, especialista en inversiones.
Desde otros ojos, Santino señaló que «hay varios indicadores que demuestran que podríamos haber hecho un suelo». Según su análisis, ya estaríamos al final del mercado bajista y desde aquí el precio de BTC puede subir hasta USD 30.000-40.000 para fines de 2023. Sin embargo, estimó que «a corto plazo es difícil de pronosticar el mercado cripto».
Eventos que impactarían al precio de BTC para bien o mal
En cuanto a los próximos eventos que podrían impactar al precio de BTC, Santino recordó que en 2024 es el siguiente halving. «Ahí sí que vamos a tener una revalorización de bitcoin seguro», opinó dado que así ha sucedido anteriormente.
Como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, el halving es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoins, la cual se realiza cada cuatro años aproximadamente. Aunque este evento no impacta directamente a su precio, la criptomoneda se ha valorizado cada vez que ha tenido uno, debido a la mayor demanda que capta por su futura escasez y los pronósticos positivos de alza.
Sumado a ello, Santino mencionó que el mayor uso de criptomonedas como medio de pago puede generar un boom en su precio también. Y destacó que esto puede crecer sobre todo si se adopta en grandes empresas, como Twitter, en donde se ha especulado que la criptomoneda podría ser utilizada por Elon Musk.
A su vez, el especialista remarcó que hay varias criptomonedas relacionadas a la inteligencia artificial y el metaverso. Por lo tanto, si estas industrias crecen, entiende que también impulsaría el mercado, sobre todo si se involucran actores como Mark Zuckerberg, quien dirige Facebook, WhatsApp e Instagram, quién dijo que seguirá invirtiendo en el metaverso.
Por eso, Santino resumió que «puede haber varias narrativas que hagan explotar al alza al mercado cripto». Pero, desde otros ojos, Olmos aún no ve la posibilidad de una tendencia alcista y cree que diversos eventos pueden afectar al precio de bitcoin mientras no haya una recuperación de la economía junto a la confianza y el interés de los inversionistas.
Si bien bitcoin nace como un sistema dinero alternativo, terminó convirtiéndose en muchas cosas y una de las cosas en las que terminó convirtiéndose fue en un vehículo especulativo de inversión para algunas personas. Entonces, va a estar impactado principalmente por los mercados que mueven la economía del globo, las tomas de decisión del Banco Central de Estados Unidos y Europa, lo que pueda llegar a ocurrir desde el punto de vista regulatorio a partir de la crisis que se creó con FTX, (…) y la crisis de confianza [generada por el colapso de FTX, Terra Luna y otros].
Aarón Olmos, asesor de finanzas e inversiones.
Olmos enfatizó que todo lo que ocurra a nivel de los principales mercados impactará al precio de bitcoin, así como cuestiones internas a su mercado. De este modo, recomendó a los inversionistas seguir de cerca todo el panorama previendo los posibles riesgos que conlleva este contexto.