Seleccionar página

¿Por qué está en alza el precio de Ethereum?

¿Por qué está en alza el precio de Ethereum?

Ethereum está a la alza. El precio de la criptomoneda ha subido considerablemente en tan solo pocos días. Todos lo saben en la comunidad de las criptomonedas y los niveles de confianza hacia ella suben como la espuma. ¿Pero qué factores están incidiendo decisivamente en el ascenso de Ethereum? Pues aquí los más relevantes.

Microsof Azure

Cuando Microsoft sacó su plataforma de blockchain en la nube, sacudió al mundo de las criptomonedas. El sistema fue incorporado a Microsoft Azure, una colección de servicios integrados en la nube.

¿Cómo impactó eso en la fortaleza de Ethereum? pues aumentó los niveles de confianza en la criptomoneda dado que el sistema de blockchain utilizado por Microsoft fue justamente el de Ethereum.

El motivo de que Microsoft se decantara por la blockchain de Ethereum para Azure fue el carácter programable que posee. Esencialmente, se trata de una blockchain que es dinámica y abierta, por lo cual puede ser personalizada.

En todo caso, el que fuese la tecnología blockchain de Ethereum la escogida por Microsoft para su producto, le dio un espaldarazo a la criptomoneda a finales del 2015. Y, desde entonces, han habido cinco actualizaciones de progreso sobre esta plataforma; con la última teniendo lugar hace pocos días.

Homestead

Marzo comenzó con una noticia tremenda para Ethereum y es que el equipo de desarrolladores que viene llevando a adelante el proyecto (bajo el liderazgo de Vitalik Buterin) anunció que la criptomoneda entraría en su fase de lanzamiento definitivo: Homestead.

El anuncio que se realizó en el blog de la criptomoneda vino en medio de un furor de buenas noticias. Le antecedía la exitosa incorporación de la tecnología Blockchain de Ethereum a Microsoft Azure y también se había producido un aumento en la cantidad de criptomonedas emitidas y bifurcaciones.

Tal y como se reseña en otro artículo de CriptoNoticias, en la nueva versión se incluyeron variedad de modificaciones como “el aumento del costo de crear contratos mediante transacciones y un ajuste al algoritmo de dificultad de la red”.

Las nuevas actualizaciones que trae la versión Homestead y el ambiente de optimismo en medio del cual fue anunciado, sin duda acabaron contribuyendo al alza de precios de Ethereum.

El consorcio R3

En enero, 11 de los bancos que conforman el Consorcio R3 dieron a conocer los resultados de un experimento que habían realizado utilizando la blockchain de Ethereum y las herramientas de la plataforma de Blockchain-as-a-Service (BaaS) de Ethereum que se encuentra alojada en la nube de Microsoft Azure.

El experimento le permitió a los 11 bancos involucrados (a saber: Barclays, Commonwealth Bank of Australia, HSBC, UBS, Wells Fargo, Royal Bank of Scotland, Unicredit, TD Bank, Credit Suisse, Natixis y BMO Financial Group) conectarse a una blockchain privada de R3 alojada en la BaaS de Azure y, según informaron, luego procedieron a realizar un simulacro de operaciones financieras entre ellos usando la tecnología, que fue un éxito.

Encima, en días más recientes, 40 bancos pertenecientes al mismo grupo, entre los que destacan Bank of America, Barclays, BBVA, Bank of New York Mellon, Citi, Deutsche Bank, JP Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo; realizaron pruebas con 6 plataformas blockchain diferentes, entre las que se encuentra una basada en la blockchain pública de Ethereum. Las pruebas comprendieron la ejecución de contratos inteligentes, el intercambio y el cobro de documentos comerciales, bonos financieros y otros servicios bancarios.

Que 40 de los bancos más prestigiosos del mundo emitan un anuncio de tal magnitud con respecto a la tecnología blockchain de Ethereum, no podía sino impactar positivamente en el rendimiento de la moneda.

La crisis de Bitcoin

El 2016 inició con una caída en el precio del bitcoin. El motivo es una auténtica crisis de confianza que se está dando en la comunidad de usuarios de la criptomoneda y que tiene hasta tintes políticos.

Los problemas se hicieron evidentes luego de que Mike Hearn se desligara del proyecto Bitcoin y lo catalogara de “experimento fracasado”, además de señalar múltiples problemas como el cobro de altas comisiones en constante aumento y la escalabilidad de la red (punto sobre el cual hay un debate estancado). En paralelo a todo lo anterior, el escándalo de robo de fondos que sufrió la casa de cambios Cryptsy, sólo podía contribuir a erosionar aún más la ya dañada confianza del bitcoin.

Aunque sería descabellado asegurar que cada usuario que abandona Bitcoin se va a Ethereum, los datos si que indican la existencia de una correlación entre la caída de la primera y el ascenso de la segunda. Solo para enero, el precio del bitcoin había disminuido 16% mientras que el de Ethereum aumentó un 20%.

Para el día de hoy, el precio de Bitcoin ha caído de 420$ a 390$ en cuestión de horas, mientras el de Ethereum ha pasado de 9$ a casi 12$. Evidentemente hay una correlación y se hace claro que la crisis de Bitcoin está favoreciendo a Ethereum.

 

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD