-
Los fundamentos alcistas de bitcoin siguen sólidos.
-
La regulación favorable y el aumento de la masa monetaria mundial impulsarán a bitcoin.
Aunque bitcoin (BTC) ha retrocedido de precio ante la escalada de la “guerra comercial”, muestra mayor resistencia que los mercados bursátiles. Por ello, inversionistas como Uttam Dey, quien también es analista de inversiones, revelaron que están comprando en este momento.
Los nuevos impuestos a las importaciones en Estados Unidos, que puso el presidente Donald Trump, desordenaron el comercio mundial, sostiene Dey en un reciente informe. A raíz de ello, indica que “causaron una tendencia bajista animal de proporciones épicas en los mercados de todo el mundo”.
“No había lugar donde esconderse, y casi todas las clases de activos terminaron la semana pasada en números rojos”, recalcó el analista. En este contexto, bitcoin también salió afectado, aunque no con tanta magnitud como otros activos.
Como destaca en el siguiente gráfico, bitcoin fue la clase de activos con mejor rendimiento la semana pasada, devolviendo a los inversionistas un 1,6% con respecto al cierre semanal anterior.
Y, aunque inició esta semana decayendo hasta los USD 74.000, su mínimo desde noviembre, las bolsas estadounidenses retrocedieron a precios no vistos en más tiempo, desde enero de 2024, como enmarca el próximo gráfico.
“Sigo siendo muy optimista con respecto a bitcoin”, dijo Dey ante este desempeño indicando que, a su parecer, refleja aún una oportunidad de compra. Por tal motivo, dio a conocer que ha estado aumentando su posición en los precios actuales.
Para el especialista, vale la pena señalar la resistencia que está demostrando bitcoin frente a todas las principales clases de activos en un momento tan confuso para el comercio mundial.
Según Dey, la explicación del desempeño de BTC es la gama de catalizadores positivos que lo rodean, desde entornos regulatorios en camino de volverse más amigables con el mercado hasta la liquidez global que sigue en aumento a pesar de las tensiones globales.
Precisa que las inversiones institucionales y los desarrollos regulatorios positivos, incluida la creación de la reserva estratégica de bitcoin del gobierno de Estados Unidos y los retiros de casos judiciales en la industria, refuerzan las perspectivas y la adopción de este activo.
Como factor adicional clave, señala que la liquidez mundial sigue siendo creciendo, con el aumento de la oferta M2, como reportó CriptoNoticias. Esta métrica, que puede verse a continuación, es una medida del dinero en la economía global.
Su aumento significa más dinero en la economía, lo que “respalda la estabilidad de precios y el potencial de crecimiento de bitcoin a pesar de las incertidumbres económicas”, explica el especialista.
“La liquidez global es extremadamente crucial para bitcoin porque, al final del día, es una clase de activo. Una clase de activos que puede ser volátil. Y la mayoría de las clases de activos, especialmente los activos de riesgo, siguen una regla general: más dinero M2 que circula conduce a precios de activos más altos.”
Uttam Dey, analista de inversiones.
Dey espera una mayor liquidez y subida de bitcoin
De acuerdo a su mirada, un gran impulso para la liquidez mundial ha sido que la Reserva Federal (Fed), banco central estadounidense, empezó a ralentizar el ritmo de reducción de su balance y se espera que este culmine en el año.
Prevé Dey que el fin de este programa genere un aumento de la liquidez. “Esta es una de las razones clave por las que creo que las perspectivas de bitcoin seguirán siendo sólidas”, resalta.
“Sospecho que esta es también una razón por la que la financiación de capital riesgo para nuevas empresas respaldadas por criptomonedas aumentará un 50% este año a alrededor de USD 18.000 millones”, señaló.
Distintas empresas están uniéndose a la tendencia de comprar bitcoin como activo estratégico para su tesorería. La más reciente en unirse a esta lista fue GameStop, siguiendo la estrategia de Strategy, la compañía con más BTC, que emite bonos para financiar la inversión.
Según la opinión de Dey, los capitalistas de riesgo no estarían financiando nuevas empresas del sector si su perspectiva sobre bitcoin y la industria de las criptomonedas no fuera sólida.
Pese a su visión optimista, Dey advierte que su análisis parte del supuesto de que no habrá un shock económico de gran escala. En caso de que las políticas comerciales afecten significativamente el gasto y el crecimiento económico, señala que debería reevaluar su proyección sobre bitcoin. Pero, aclaró que, por el momento, este no es su caso base.