-
Prestatarios cayeron en impago tras el desplome en el precio del criptoactivo CLAM.
-
Poloniex distribuyó las pérdidas entre todos sus prestamistas de margen de BTC activos.
La casa de cambio de criptomonedas estadounidense Poloniex reconoció pérdidas por 1800 BTC, alrededor de USD 14,4 millones al precio actual, en su sistema de préstamos de margen (margin lending). La compañía publicó un comunicado oficial este jueves 6 de junio para explicar lo sucedido.
Poloniex, propiedad de la compañía tecnológica Circle, afirmó que las pérdidas se produjeron a raíz de la caída repentina en el precio de CLAM, una criptomoneda de baja capitalización incluida en los mercados de la plataforma. El pasado 26 de mayo CLAM perdió 65 % de su valor de mercado al pasar de USD 20 a cerca de USD 7 en solo tres horas. Actualmente se cotiza en USD 4,96 según datos de CoinGecko.
Este evento derivó en el impago por parte de los prestatarios, cuyas posiciones de margen en CLAM, e incluso las garantías de sus préstamos denominadas en dicho token, perdieron dos tercios de valor al mismo tiempo.
La velocidad del desplome y la falta de liquidez en el mercado CLAM hicieron imposible que todas las liquidaciones automáticas de las posiciones de margen CLAM se procesen como lo harían normalmente en un mercado líquido. Además, una cantidad significativa del valor total del préstamo estaba garantizada en CLAM, por lo que tanto las posiciones de los prestatarios como sus garantías perdieron la mayor parte de su valor simultáneamente. Como resultado, algunos prestatarios no pudieron pagar sus préstamos con los activos digitales que tenían en Poloniex.
Poloniex.
Ante este hecho, la casa de cambio congeló las cuentas de los prestatarios morosos hasta que honren sus deudas, y procedió a distribuir las pérdidas entre la totalidad del grupo de prestamistas de margen de bitcoin (BTC) activos en la plataforma. Según los cálculos de Poloniex, el evento produjo una reducción de 16,202 % en el capital de todos los préstamos en BTC. Aunque aclara que la acción impactó solo al 0,4 % de los usuarios de Poloniex.
Cuestionan a Poloniex por socializar pérdidas
Algunos portales informativos señalan que la “socialización” de las pérdidas por parte de Poloniex no ha caído nada bien entre los operadores de margen de BTC en dicha plataforma. No obstante, la criptobolsa afirma que todos los préstamos BTC en Poloniex se administran en grupo que comparte todos los mercados y prestatarios.
A pesar de ello, The Block informó que algunas de sus fuentes cuestionaron la legalidad de la práctica. Entre ellos, David Silver, abogado estadounidense especializado en derecho de valores, quien declaró que los prestamistas de BTC residenciados podrían emprender acciones legales contra Poloniex. «Cualquier intercambio criptográfico que socialice las pérdidas está pidiendo una demanda», dijo Silver.
Por su parte Su Zhu, CEO Three Arrows Capital, dijo en su cuenta en la red social Twitter que el movimiento de Poloniex es cuestionable desde el punto de vista intelectual y moral. En su tuit comenta que OkEx, una casa de intercambio china no regulada, donó 2500 BTC “de buena voluntad” para cubrir pérdidas de los clientes, cuando enfrentó un problema similar el año pasado.
Just to give you a sense of the intellectual and moral bankruptcy involved here, when Okex (an unregulated «chinese» exchange) had a similar issue last yr on their btc futures, Okex donated 2.5k btc out of goodwill to help cover. https://t.co/cnDQE5cbMc
— Su Zhu 🦁 (@zhusu) 6 de junio de 2019
Poloniex prometió buscar a los prestatarios morosos para que reembolsen los fondos en BTC adeudados. “A medida que recuperemos los fondos, los devolveremos a los prestamistas afectados. También estamos explorando otras formas de ayudar a sufragar las pérdidas de los prestamistas de margen”, puntualiza el comunicado.
Informaron además que están tomando algunas medidas de protección, como la eliminación de cuatro criptoactivos del comercio al margen: BTS, CLAM, FCT y MAID. Asimismo, agregarán capas adicionales a sus procesos de monitoreo de riesgos.