-
RenrenBit representa una parte significativa del comercio de criptomonedas en China.
-
Las autoridades chinas han congelado varias cuentas relacionadas al comercio de criptomonedas OTC.
Autoridades de China confirmaron la detención de Zhao Dong; CEO de Renrenbit, una de las plataformas de intercambios OTC y préstamos con criptomonedas más grandes del país.
8BTC explicó que, según fuentes cercanas a Dong y medios locales, recientemente la policía de la provincia de Hangzhou detuvo a Dong para interrogarlo debido a que supuestamente estaba implicado en actividades ilegales.
Aparentemente la detención no está relacionada con las actividades de la plataforma de criptomonedas dirigida por Dong. Un usuario anónimo dijo a Coindesk que la detención es un esfuerzo sistemático de las autoridades chinas, y no un caso aislado. Zi Chen, vocero de Renrenbit, informó que la plataforma está funcionando de manera normal.
Zhao Dong es uno de los principales inversores en el comercio OTC de criptomonedas en China. También es el fundador de Dfund, compañía dedicada a realizar inversiones, y es inversionista de Bitfinex, una de las principales casas de cambio de criptomonedas.
El gobierno chino ha estado tomando acciones en contra del comercio de criptomonedas OTC en el país. Ahora, todo parece apuntar a que los nuevos esfuerzos en contra del lavado de dinero y actividades ilícitas están dirigidos al comercio OTC de criptomonedas. Una plataforma OTC (over-the-counter) es un mercado paralelo no relacionado con el mercado de valores tradicional.
China va tras el comercio OTC de criptomonedas
El 8 de junio CriptoNoticias reportó que en China se habían congelado alrededor 4.000 cuentas bancarias dedicadas el comercio OTC de criptomonedas. Las cuentas bancarias involucradas estarían relacionadas con lavado de dinero.
El motivo de la congelación de las cuentas es un supuesto fraude de telecomunicaciones que está siendo investigado por la policía china. Las autoridades señalan que el comercio OTC de USDT está siendo utilizado con frecuencia para el lavado de dinero.
La policía china de Guangzhou detuvo recientemente una estafa con criptomonedas en la que se sospechaba que se utilizaban transacciones OTC. Los estafadores utilizaron un sitio web falso de Huobi para estafar a usuarios incautos y lavar el dinero. Luego, transferían el dinero obtenido de la estafa a una cuenta en el extranjero.