-
Bakkt es la primera empresa de criptomonedas en incorporarse a los índices Russell.
-
El retorno de las firmas en Russell 3000 supera en rendimiento a las incluidas en Nasdaq.
La plataforma de derivados de bitcoin (BTC) Bakkt Holdings, filial del Intercontinental Exchange (ICE), anunció este jueves 16 de junio que formará parte del índice bursátil Russell 3000 a partir del próximo 27 de junio. La membresía en este índice se renueva anualmente, y contempla la inclusión en los índices especializados Russell 1000 y Russell 2000.
En un comunicado de prensa, Bakkt señala que la inclusión se formalizará al concluir la revisión anual de la familia de los índices Russell, un proceso que contempla la incorporación de firmas nuevas con un notorio empuje en el mercado. Bakkt es la primera empresa de criptomonedas en incorporarse a los índices Russell.
«La inclusión de Bakkt en el índice Russell 3000 marca un hito significativo a medida que avanzamos en nuestra visión de conectar la economía digital», dijo Gavin Michael, director ejecutivo de Bakkt. «Esta inclusión ayudará a continuar expandiendo nuestro alcance y respaldará una mayor conciencia de Bakkt dentro de la comunidad de inversionistas», afirmó el ejecutivo.
En los datos relativos al índice Russell 3000, se indica que entre las 10 firmas más importantes por capitalización de mercado incluidas están Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) y Tesla. Las acciones tecnológicas, como se aprecia en el gráfico siguiente, abarcan más de la cuarta parte de la capitalización total de las empresas del índice, seguidas por empresas de consumo masivo y de salud.
También se muestra una evolución de los retornos globales de las empresas reflejadas en este índice desde 2012, con base 100 en ese año. Se muestra, en general, un crecimiento sostenido que casi alcanza la marca de los 300 a inicios de 2020, aunque cae por debajo de 250 en marzo de ese año. A inicios de este año superó la marca de 400, aunque desde entonces viene cayendo para situarse por encima de los 350. Esto representa un retorno global de Russell 3000 de más de 250% en 10 años.
Un índice con excelente rendimiento que ha sido golpeado este 2020
Al igual que los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, los subíndices Russell están a la baja tanto en los últimos 12 meses como en lo que va de año. Russell 3000 muestra un retroceso de 15,20% en el último año y de -23,66% en lo que va de 2022.
Los indicadores de Nasdaq y S&P 500 muestran caídas respectivas de 27,43% (azul claro) y de 19,10% (rojo) en el gráfico anterior en lo que va de año, mientras que bitcoin ha retrocedido 51,58% en el mismo período. En el momento de la redacción de este artículo, la cotización de bitcoin es de USD 20.831.