-
Hay 13,9 millones de BTC en manos de los ahorristas de largo plazo.
-
En noviembre, estos ahorristas registraron entre 50% y 80% de las pérdidas totales.
Al cierre de 2022, con la acentuación del mercado bajista de bitcoin por el colapso del exchange FTX, se registra el tercer año con números rojos en la historia de la primera cripomoneda. En el último reporte The Week on Chain de Glassnode, esta firma reporta USD 213.000 millones de pérdidas acumuladas desde noviembre de 2021.
El reporte destaca que la burbuja de exceso de liquidez de la era de la política monetaria flexible en 2020-21, creó un récord anual de las ganancias totales realizados de los traders de bitcoin.
Como se aprecia en el gráfico siguiente, los inversionistas de bitcoin obtuvieron más de 455.000 millones de dólares en beneficios anuales (área sombreada en verde), con un récord alcanzado poco después del máximo histórico del precio de BTC, de noviembre de 2021.
Desde entonces, ha dominado un régimen de mercado bajista, en el cual el precio de bitcoin ha retrocedido un 74%, con lo cual se han acumulado unos USD 213.000 millones en pérdidas realizadas, afirma el reporte.
«Esto equivale al 46,8% de las ganancias de la época alcista 2020-21. Esto es muy similar en magnitud relativa a la caída de 2018, donde las pérdidas llegaron al 47,9% de las ganancias en el tope histórico de 2017-2018», señala el estudio.
En la investigación se destaca la contribución de los ahorristas a largo plazo (LTH) en este contexto de severas pérdidas. «En este ciclo, los ahorristas a largo plazo registraron dos de los mayores picos de pérdidas relativas de la historia. Hasta noviembre, las pérdidas de los tenedores a largo plazo alcanzaron un máximo del -0,10% de la capitalización bursátil diaria, comparable solo en escala a los mínimos del ciclo de 2015 y 2018» señala Glassnode.
En junio pasado, las ventas de junio fueron igualmente notorias, del -0,09% de la capitalización bursátil diaria total, constata la investigación. «Hubo un fuerte predominio de los LTH, que registraron pérdidas de entre el -50% y el -80%».
Ahorristas de bitcoin retoman la acumulación
A pesar de estas pérdidas históricas, los LTH lograron resistir al sentimiento de miedo extremo en el mercado provocado por la debacle de FTX, dice el reporte.
Como se muestra en el gráfico siguiente, el suministro en manos de los LTH creció en las últimas semanas hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 13,908 millones de BTC. Esta cifra representa un 72,3% del circulante.
Se nota un crecimiento lineal del suministro de bitcoin desde julio de este año, de casi 700.000 BTC, auge que fue interrumpido por la quiebra de FTX. Después de una disminución moderada de los BTC en manos de los LTH, se volvió a iniciar la compra por parte de estos ahorristas, hasta llegar al máximo histórico de 13,908 millones de BTC.