-
La campaña busca recaudar USD 90.000 para completar la producción.
-
No hay monto mínimo de inversión para participar en el proyecto.
Una productora argentina tokenizó el proceso de financiamiento de su próxima película, “El olor del pasto recién cortado”. La empresa, Tresmilmundos Cine, emitió la solicitud de financiamiento con inversión en tokens a través de la plataforma de inversiones alternativas SeSocio.
La oferta publicada en SeSocio muestra como meta de recaudación un total de 90.000 IUSD, un token para uso interno en la plataforma que está anclado al valor del dólar estadounidense. Al momento de redacción, se ha cumplido un 26% de esa meta. Esto equivale a unos IUSD 23.400.
La película es protagonizada por la actriz Dolores Fonzi y dirigida por Celina Murga, quien tuvo como mentor al reconocido directo de Hollywood Martin Scorsese.
Los interesados en invertir pueden hacerlo con criptomonedas como bitcoin (BTC), ether (ETH) o litecoin (LTC). El sitio web de SeSocio destaca que no hay mínimo para invertir en este ni en ningún otro de los proyectos existentes en la plataforma.
Detalles de la inversión
Los inversionistas que envíen fondos para la película optan por un retorno entre 11% y 22% en variables que incluyen la asistencia de público para ver la producción en las salas y la distribución del filme entre plataformas de video por streaming, como Netflix.
El proyecto recibió fondos de parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Sin embargo, estos serían insuficientes para cubrir todos los gastos de producción, reseña el texto. “La devolución de la inversión junto con los intereses pautados, están cubiertos por el monto total de subsidio que le corresponde a la película, sumado a los ingresos a obtener por su comercialización local e internacional”, explica Tresmilmundos Cine en su publicación.
Con la inversión de los usuarios de la plataforma, SeSocio financia la solicitud de la productora. El dinero va a un fideicomiso, administrado por una firma financiera, BLC Trust. La productora recibe los fondos, produce la película y luego retorna el dinero recibido junto con los intereses a través de la plataforma de SeSocio, que luego reparte las ganancias entre los participantes del proyecto.
“Tresmilmundos podrá realizar la cancelación anticipada del préstamo, abonando únicamente los intereses devengados hasta ese momento, el capital solicitado y los intereses variables junto con el premio en caso de corresponder”
Tresmilmundos Cine
Financiamiento colectivo con criptomonedas
Iniciativas de financiamiento colectivo no son nuevas en el mundo de las criptomonedas. Incluso, el servicio de pagos BTCPay lanzó en 2019 su propia plataforma de crowdfunding. La diferencia está en que esta plataforma se asemeja más a sitios como Kickstarter o Patreon que a métodos de inversión con posibilidades de retorno.
También es común que se creen campañas de financiamiento para proyectos bien vistos entre miembros de la comunidad de diversas criptomonedas, por sus características. Por ejemplo, el navegador enfocado en privacidad y resistencia a la censura en internet, Tor, recibió cerca de USD 19.000 en bitcoin el año pasado.
La campaña para financiar el desarrollo de la herramienta tenía prevista como meta la recaudación de USD 10.000. La cifra recibida en dicha campaña representa un 189% de esa meta inicial, que se superó el primer día.