-
En ambos ciclos, la dominancia de bitcoin cayó a un mes de sus respectivos picos.
-
Dogecoin tuvo un patrón similar en este ciclo al de XRP de Ripple en 2018.
Luego de alcanzar un pico durante el primer trimestre de este año, la dominancia de bitcoin (BTC) en el mercado de criptomonedas cayó a niveles de enero de 2018. El auge de decenas de altcoins, que fueron alcanzando altas capitalizaciones de mercado, dio pie a esta caída en el porcentaje de la capitalización total de mercado que corresponde a bitcoin.
Un escenario similar se dio durante la corrida alcista de finales de 2017 y comienzos de 2018, cuando bitcoin llegó por primera vez a los 20.000 dólares por moneda, según datos del reporte de esta semana de la firma Coin Metrics, publicado este martes 22 de junio.
El informe se basa en lo que Coin Metrics define como el suministro libre flotante, esto es la liquidez de una criptomoneda en el mercado, no el suministro total de monedas emitidas. La cifra sale del cálculo de las monedas que están realmente moviéndose en el mercado, realizado por la misma empresa de análisis.
La investigación de esta semana establece un paralelismo entre los dos momentos del mercado de criptomonedas, durante los cuales se manifestó un importante flujo de capital de bitcoin hacia las altcoins, en pleno auge de los precios.
Tanto en la corrida pasada como en la más reciente, la dominancia basada en el suministro libre flotante de bitcoin cayó al nivel del 40% o menos, alrededor de un mes después de haber alcanzado un pico, señalan los analistas.
En ambos casos, el surgimiento de nuevas altcoins desvió parte del capital de BTC y lo distribuyó entre activos de pequeña capitalización, muchos de los cuales se extinguieron más tarde.
Coin Metrics.
Los puntos máximos y mínimos de la relación entre la capitalización de bitcoin y las altcoins son muy parecidos entre los dos ciclos de mercado descritos en el estudio, como muestra la gráfica a continuación:
Principales altcoins durante este ciclo
Durante este ciclo de mercado, Coin Metrics destaca el aumento de los precios de criptomonedas como la de Ethereum, ether (ETH); Ripple (XRP), cardano (ADA) o Binance Coin (BNB). También resaltan el aumento que experimentaron criptomonedas memes, con dogecoin (DOGE) como el máximo exponente y Shiba Inu (SHIB) siguiéndole los pasos.
Los analistas señalaron que el aumento de precio de estas monedas causó un máximo histórico de capitalización de mercado para las altcoins, superando el billón de dólares. Incrementos como estos, agrega el informe, «atraen a inversionistas minoristas y a la atención de los principales medios de comunicación».
El reporte señala como otro aspecto interesante el hecho de que ETH apenas haya logrado abarcar el 45% de la capitalización total de las altcoins en su punto más alto de este ciclo, a pesar de haber fijado un nuevo máximo histórico de capitalización sobre los 460.000 millones de dólares.
Si revisamos datos comparativos de la dominancia del mercado a través del tiempo, nos encontramos con que, en el ciclo anterior, la todavía segunda criptomoneda con más valor en el mercado alcanzó un pico de dominancia sobre el 37%, según registros de CoinMarketCap. En esta ocasión, apenas llegó a acercarse al 20%.
Al respecto, los analistas resaltan una diferencia fundamental entre ambos momentos del mercado. En la corrida de 2017 y 2018, ETH tuvo momentos de poca correlación con BTC. Peor en esta ocasión, ambas criptomonedas han subido o bajado a la par.
Dogecoin y XRP frente a bitcoin
En 2018, la criptomoneda de Ripple (XRP), tuvo un gran protagonismo en el levantamiento de una temporada de altcoins, como se conoce a los momentos en los que la mayoría de las principales criptomonedas distintas a bitcoin superan a esta última en rendimiento.
Durante ese año, XRP llegó a rondar los 200.000 millones de dólares en su capitalización de suministro libre flotante, acercándose en su punto más alto a la capitalización máxima que alcanzó bitcoin el diciembre anterior.
Aunque con sus claras distancias, el patrón que experimentó en ese momento XRP tiene un símil en el comportamiento de DOGE durante el ciclo actual de mercado. La criptomoneda meme apenas superó los 70.000 millones de dólares (menos de una décima parte que el máximo de BTC sobre los 900.000 millones de dólares).
A diferencia de lo ocurrido con ETH, tanto DOGE como XRP han tenido puntos de baja correlación con bitcoin en lo que va del año. Incluso, la criptomoneda meme alcanzó una correlación de 0 con respecto a BTC hace unas semanas.
Fin de la altseason en puertas
La reciente caída del mercado de criptomonedas parece estar haciendo más daño a las altcoins que a bitcoin. A pesar de haber perdido cerca del 50% de su precio en cuestión de dos semanas y haber roto el soporte de los 30.000 dólares este martes 22 de junio, como reportó CriptoNoticias, bitcoin está recuperando terreno en el índice de temporada de altcoins.
El «altcoin season index», desarrollado por Blockchain Center, determina si hay dominio de las altcoins, en función de que más del 75% del top 50 de criptomonedas tenga mejor rendimiento que BTC en un plazo de tres meses. En este momento, 73% de ellas superan a BTC en ese tiempo.
Sin embargo, si se restringe la comparación a solo un mes, apenas hay 10% de altcoins con mejores rendimientos que bitcoin.
Según el reporte más reciente de Glassnode, no obstante, tanto BTC como la segunda criptomoneda más importante, ETH, muestran claros signos de debilidad. El panorama no luce tan prometedor como lo ven otros analistas, que esperan nuevos máximos históricos para los próximos meses.