Seleccionar página

Para Howard Marks las criptomonedas son una moda infundada, “un esquema piramidal”

Para Howard Marks las criptomonedas son una moda infundada, “un esquema piramidal”

El inversor norteamericano Howard Marks, de Oaktree Capital, famoso por predecir la Burbuja Puntocom de 1999, ha publicado un nuevo informe en el que insta a sus clientes a evitar la inversión y uso de las criptomonedas por considerarlas como irreales, “partes de una ilusión” e incluso hasta un esquema piramidal.

Marks dio a conocer esta semana su escepticismo sobre la existencia del valor de los activos digitales, pues calificó la asidua inversión en ellas como parte de una “moda infundada” que ha llevado a una “manía especulativa”.

Desde donde lo veo, las monedas digitales no son nada más que una moda infundada, o incluso un esquema piramidal, basado en una disposición a atribuir valor a algo que tiene poco o nada más allá (de valor) de lo que la gente esté dispuesta a pagar por él.

Howard Marks

Co-Presidente, Oaktree Capital

El billonario de Oaktree Capital argumenta que el acelerado aumento del precio de las monedas digitales no está relacionado a un crecimiento intrínseco en el valor del activo, sino que el precio opera bajo la especulación de la premisa “otros pagarán más por eso en el futuro”, calificando en consecuencia a las monedas digitales no como una inversión, sino como una especulación similar a la manía de los tulipanes de 1637, cuando estas flores fueron vendidas a precios exorbitantes sin realmente valerlos. 

Invertir verdaderamente consiste en comprar cosas porque el precio es atractivo y relativo a un valor intrínseco. Especular, por otro lado, ocurre cuando la gente compra algo sin tener ninguna consideración sobre el valor subyacente, o del precio adecuado; solamente porque ellos piensan que otros pagarán más por eso en el futuro.

Howard Marks

Co-Presidente, Oaktree Capital

Hay que recordar que este año las principales monedas digitales han recibido un alza exponencial en su precio. Y no se ha tratado sólo de bitcoin, pues monedas como ether y ripple han obtenido un aumento bastante significativo en su valor durante el primer semestre del año.

De igual forma, la posición sobre riesgos de este experto no podía faltar en el informe. Marks plantea que un activo con la volatilidad de las monedas digitales difícilmente puede ser considerado como un objeto de valor para el cambio.

El precio de bitcoin se ha duplicado desde el inicio de este año. ¿Puede algo (con esta volatilidad) ser seriamente considerado como un medio de intercambio o de valor, más que como el objeto de una manía especulativa?

Howard Marks

Co-Presidente, Oaktree Capital

Por otro lado, hay que tener clara percepción de Marks sobre el auge de las transacciones con monedas digitales. Según el inversor, el entusiasmo por la economía digital tiene sus bases en la desconfianza de la población para con la actual seguridad financiera, efecto que surge como consecuencia de la crisis económica, además de la comodidad de los millennials con la virtualización de las tareas.

La discusión sobre la innovación en las inversiones me trae hacia Bitcoin, Ether y otras monedas digitales. Yo supondría que estas cosas han surgido de la intersección entre la duda sobre la seguridad financiera -incluyendo el valor de las monedas nacionales- que surgió en la crisis financiera, y el confort de los millennials con todas las cosas virtuales. Pero no son reales.

Howard Marks

Co-Presidente, Oaktree Capitol

Por último, el escéptico experto en inversiones aceptó que quizá él no entienda a la perfección el potencial de las monedas digitales, pero asegura que su firma ha encontrado gran aceptación al uso de las criptomonedas, un hecho que para Marks sólo simboliza la ingenuidad financiera actual.

Quizá solo sea un dinosaurio, atrasado tecnológicamente para apreciar la grandeza de las monedas digitales. Pero mi firma sí ve la habilidad de esas cosas para ganar aceptación, es sólo una prueba más de la prevalencia actual de la ingenuidad financiera, el riesgo dispuesto a tomar por la ilusión.

Howard Marks

Co-Presidente, Oaktree Capital

Esta no es la primera vez que un experto en inversiones desestima el funcionamiento y el potencial, tanto como inversión como protocolo tecnológico, del ecosistema bitcoin. Aunque anteriormente los inversores no declararon abiertamente no haber entendido cómo funcionan las monedas digitales, a las que también cataloga de “imaginarias”.

La gente me dice que estas monedas son sólidas porque son seguras contra la piratería y la falsificación, y el software usado genera límites estrictos de la cantidad que se puede crear. ¡Pero no son reales! Nadie ha podido hacerme entender estas monedas.

Howard Marks

Co-Presidente, Oaktree Capital

A pesar de que Howard Marks es una figura importante para el mercado financiero mundial, pues se ha labrado una reputación a base de buenas inversiones y predicciones de eventos de la envergadura de la crisis financiera y la explosión de la Burbuja de Internet o Burbuja Punto.com de 1999, hay que decir que, en estos mismos términos, ninguna moneda existe realmente sin una oferta y demanda por parte de los consumidores. La oferta financiera de bitcoin y los criptoactivos es, además de la seguridad y su suministro limitado, una capacidad intrínseca para cruzar fronteras en segundos y convertirse en una moneda global. Pero sólo el tiempo podrá definir su verdadera valía. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD