El proyecto de donaciones en una plataforma blockchain que está llevando a cabo el filántropo chino Ma Yun, mejor conocido como Jack Ma, va viento en popa. Según reseña el diario South China Morning Post, Ant Love –la plataforma para donaciones de Ant Financial Services- comenzará a involucrar a más participantes en su proyecto.

El brazo caritativo de Ant Financial Services, compañía filial del gigante de la e-commerce china Alibaba, aseguró estar interesado en darle paso tanto a nuevas organizaciones donantes como a organizaciones benéficas y grupos de medios, para continuar expandiendo el servicio social que prestan de forma segura –por las cualidades de la cadena de bloques-, y en consecuencia, seguir progresando en sus buenos resultados.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la información suministrada por el portal chino, el proyecto de donaciones seguras AntLove –que intenta combatir la terrible reputación que obtuvieron las practicas caritativas en el país asiático- tiene una gran visibilidad ante los 450 millones de usuarios que utilizan la plataforma de pago Alipay –el servicio de pago de Alibaba-, protocolo con el que se realizan las donaciones.

Además, este proyecto que fue anunciado hace casi un año, fue diseñado para “aportar más transparencia a la caridad” ya que, sumado a la desconfianza generalizada a hacer donativos a proyectos de crowdfunding, en 2014, la Cruz Roja China estuvo en el foco de la palestra pública como reacción a las ostentosas fotografías que compartía una de las ejecutivas de la organización. Un impasse que dejó a la sociedad china escéptica sobre las donaciones de fondos a causas caritativas.

Al respecto, el director de tecnología de Ant Financial, Cheng Li, se refirió a que la tecnología de contabilidad distribuida evitaría que los datos de las donaciones y sobretodo los fondos fuesen manipulados, debido a su naturaleza inmutable.

Esperamos traer más transparencia a la caridad, y la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain encaja bien con ese propósito, lo que significa que toda la información y el historial de transacciones de los fondos serán más confiables y no podrán ser manipulados fácilmente.

Cheng Li

CTO, Ant Financial

Por el momento, estaremos atentos a las actualizaciones de esta iniciativa que aparte de servicio social, estaría funcionando como prueba exitosa para Alibaba de un uso de blockchain para la calidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: